Cómo desmaquillar las pestañas

desmaquillar las pestañas

Uno de los legados que nos ha acompañado desde nuestra más tierna adolescencia, de las tantas maravillas que hemos aprendido de nuestras madres, es retirar el maquillaje y limpiar nuestro rostro justo antes de irnos a dormir.

Esto es una realidad, un hecho ineludible, ya que si algo hemos interiorizado desde bien jóvenes es que no retirar el maquillaje de la piel y tener un cutis perfectos, son dos aspectos totalmente incompatibles.

La dermis que envuelve nuestro rostro sufre frente a las constantes agresiones externas ante las que se expone a diario y a si esto, le sumamos restos de maquillaje, sinceramente estamos haciéndole un flaco favor a nuestros tejidos pero sobre todo a nuestros poros.

La densidad que aporta el maquillaje en nuestra piel hace que los poros en numerosas ocasiones no respiren tal y como es debido, por ello, es fundamental al acabar nuestra jornada diaria que retiremos toda la suciedad junto con el maquillaje, para dejar que nuestros poros transpiren como es debido.

El contorno de tus ojos es una zona repleta de complejidades

Ahora bien, si hemos añadido que la piel del rostro está expuesta de una forma constante ante distintas adversidades que se suceden a lo largo del día, como puede ser el daño que ocasiona los rayos UVA o los agentes tan contaminantes que quedan suspendidos en el aire, no podemos olvidarnos de una zona que sufre aun más todas estas agresiones externas: el contorno de ojos.

Un dato muy relevante y significativo que te hará ver esta zona del rostro de otra manera o de una forma más especial, que desde nosotras desde que tomamos consciencia nunca hemos olvidado, es que la tez que da forma a nuestra mirada y la rodea es mucho más delgada, siendo hasta seis veces más fina que la dermis del rostro.

Desde nuestro parecer este es un dato que no se olvida y que si nos fijamos con detalle, podemos observar ya que es visible: la piel del contorno tiene una apariencia distinta, mucho más vulnerable y más fina.

Otro aspecto al que podemos atender, si de igual modo nos fijamos y nos detenemos, es el esfuerzo con el que carga esta zona ya que soporta cada día el esfuerzo que ejercen los parpadeos, que de una forma totalmente natural y espontánea, realizamos.

Podemos llegar a realizar en nuestro día a día más de 12.000 parpadeos concretamente, así que ya te puedes ir imaginando los cuidados tan específicos que necesitará esta zona.

Para mimar nuestra mirada, un paso básico de estos cuidados tan vitales y necesarios para el contorno es desmaquillarlo como es debido, de una forma correcta, constante y sin titubeos.

Sabemos ya que es un área complicada, que va a reclamar un poco más de nuestra atención a diario, pero esto no es todo.

La realidad (aunque no nos duela confesarlo) es que desmaquillar el contorno no es un gesto nada sencillo, sobre todo si te gusta tanto como a nosotras utilizar máscara de pestañas y eyeliner resistente a todo, al agua y a las 24 horas que comprende el día.

De hecho, hay un área que sufre aun más todas estas adversidades que estamos desglosando, que suele quedar en un plano olvidado al que no prestamos toda la atención que merece: nuestras queridas pestañas.

Su papel es esencial en el contorno de ojos, pero insistimos, a veces quedan descuidadas y totalmente desprotegidas frente a los gestos de belleza que realizamos de una forma cotidiana.

Uno de ellos, es sin lugar a dudas, mientras estamos retirando el maquillaje.

Para realizar esta tarea, debemos tener claro dos cosas principalmente: por un lado que los productos que aplicamos en el contorno nos ofrecen garantías, siendo específicos para realizar esta función específica y que no causarán daños ni al contorno ni, por ende, a nuestras pestañas y por otra parte, que seguimos los pasos correctos para retirar el maquillaje tanto de las pestañas como del contorno de ojos.

Para solucionar el primer aspecto, es decir informarte sobre qué desmaquillantes para el contorno son los más apropiados, tenemos las mejores soluciones y las puedes encontrar haciendo click en este enlace: los 3 mejores desmaquillantes de ojos.

Con respecto a los pasos que debes seguir, tampoco debes preocuparte, porque te los mostraremos todos y con detalle a continuación.

Te pedimos hacer un breve paréntesis para anotar cómo debes desmaquillar bien tus pestañas, ya que que está en juego la salud y el cuidado de tu mirada.

Aprende cómo desmaquillar bien las pestañas de la forma correcta

Una definición básica que describe qué son exactamente nuestras pestañas podría ser esta: las pestañas, en realidad, son pelos que se encuentran ubicados en los límites del párpado y que ayudan de una forma principal a proteger nuestros ojos frente a la acción o el daño que pueden causar cuerpos extraños que proceden del exterior.

Estos cuerpos extraños o agentes externos, suelen contener una particularidad especial y es que son altamente sensibles al tacto: cualquier contacto, por mínimo que este sea con nuestras pestañas, provocará que nuestros párpados mediante un acto refleje, se cierren.

Con frecuencia, las pestañas se caen y aunque pasadas siete u ocho semanas vuelven a salir, es aconsejable cuidarlas y protegerlas.

Esta norma, debemos mantenerla especialmente cuando estamos eliminando el maquillaje ya que las pestañas pueden sufrir daños poco o nada deseados.

La forma más sencilla de poner en práctica este método, para retirar el maquillaje sin estropear o dañar lo más mínimo las pestañas, te la mostramos a continuación:

1. Herramientas básicas para desmaquillar las pestañas

La constancia, a pesar de no ser una herramienta física, será una de las principales ayudas para conseguir con éxito este y tantos otros gestos de belleza.

Junto con este ínfimo esfuerzo, que requiere desmaquillar nuestros ojos a diario, también será necesario incluir otras herramientas que serán muy útiles y algunas casi indispensables.

Uno de los básicos que no podemos olvidar es, en primer lugar, un producto desmaquillante que cumpla con amplios y eficaces requisitos para limpiar la zona.

Recordemos que el contorno es un territorio complejo en el que no vale aplicar cualquier producto, por ello, antes de comenzar te aconsejamos que optes por una solución que sea hipoalergénica y esté dermatológicamente testada.

Lo segundo que necesitarás es un par de discos desmaquillantes de algodón, como mínimo. Añadimos esto último ya que no se recomienda utilizar el mismo disco desmaquillante para retirar los excedentes de ambos ojos.

Debido a que el área del contorno es vulnerable, su tendencia a sufrir infecciones también va de la mano junto con esta alta sensibilidad, por ello como medida preventiva lo mejor será no escatimar en discos de algodón.

Por último, te aconsejamos añadir una pizca de paciencia, ya que a veces es retirar el maquillaje de las pestañas como hemos mencionado, se resiste un poco, sobre todo en las zonas donde la máscara waterproof queda más integrada.

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre cómo eliminar por completo este tipo de maquillaje, antes de continuar tenemos una recomendación especial en el siguiente enlace: ¿cómo quitar el maquillaje waterproof?.

2. Coloca los discos desmaquillantes en la posición correcta

El primer paso con el que comenzaremos a retirar el maquillaje de las pestañas es cortar un par de discos de algodón por la mitad.

Antes de realizar este gesto, de nuevo aplicaremos un par de medidas preventivas para no causar infecciones en el área del contorno.

prevenir infecciones y desmaquillar las pestañas

La primera de ellas será limpiar bien nuestras manos, lavándolas con agua tibia y con un jabón que sea preferiblemente neutro.

La segunda medida que te aconsejamos es esterilizar bien las tijeras con las que vas a cortar los discos de algodón en dos mitades.

Una vez tenemos nuestras manos y tijeras bien limpias, cortaremos y humedeceremos enseguida con el producto desmaquillante por el nos hayamos decantado.

Tras empapar de una forma generosa ambos algodones, colocaremos las dos mitades justo en la zona que comprende las ojeras, es decir, debajo de los ojos.

Dejaremos reposar ambos algodones unos instantes, para que el liquido desmaquillante penetre en las pestañas, logrando así deshacer la suciedad y el maquillaje.

3. Continuamos aplicando de forma correcta el desmaquillante

De nuevo, nos tocará repetir la acción inicial y añadiremos producto desmaquillante en dos nuevos algodones limpios.

Esta vez no será necesario cortarlos, ya que utilizaremos ambos discos de algodón en su totalidad.

Retiraremos los dos discos de algodón que reposaban en la zona de las ojeras y con los dos nuevos algodones realizaremos un gesto muy sencillo, pero muy eficaz a la hora de retirar el maquillaje de las pestañas: con los ojos bien cerrados realizaremos entre 10 y 20 pulsaciones en este área.

Cuando hablamos de pulsaciones en realidad es sinónimo de pequeños toques en el contorno, donde de una forma muy suave iremos empapando la zona sin arrastrar los discos de algodón.

La idea es que, de este modo, consigas ir añadiendo el producto en la zona y así ir preparando tus pestañas para que el maquillaje esté mucho más blando y cueste menos deshacerlo.

4. Retira el maquillaje con suavidad

Para finalizar el proceso, llegados a este punto nuestras pestañas estarán listas para recibir de nuevo el producto desmaquillante utilizado, pero sin sufrir agresiones.

Notaremos como éstas se muestran humedecidas y por lo tanto, el maquillaje será conducido y deslizado a través de las misma, sin causar el más mínimo daño.

Siempre mantendremos los gestos suaves, recordando en todo momento que el contorno de ojos contiene una tez extremadamente fina y sobre todo, sensible.

Por último este proceso podrás repetirlo tantas veces como necesites, en función de la dureza y resistencia, en especial de la máscara de pestañas que suele ser la que más quebraderos de cabeza nos proporciona, cuando iniciamos el proceso de retirarla.

5. Los bastoncillos de algodón, también sirven para limpiar las pestañas

Además de su uso para limpiar de forma externa la superficie que comprende nuestras orejas, los bastoncillos de algodón también pueden cumplir otra función: ser una útil herramienta complementaria para eliminar el maquillaje de los ojos.

Este truco beauty, utilizar algunos bastoncillos de algodón, cumple con las medidas preventivas en las que tanto hemos insistido a lo largo de este artículo ya que no dañará las pestañas.

Esta herramienta cotidiana de higiene y limpieza, los bastoncillos de algodón, deberás incorporarlos al finalizar el proceso y una vez que hayas limpiado la zona del contorno y las pestañas tal y como hemos mencionado en los pasos anteriores.

Su función es eliminar todos los restos que se encuentran en zona más complejas y delicadas de acceder en las pestañas.

Es muy sencillo, sólo debes verter una cantidad de producto desmaquillante en el bastoncillo de algodón y repasar con él las áreas donde aún persista el maquillaje.

De nuevo queremos refrescarte la memoria y añadir que no será buena idea utilizar un único bastoncillo de algodón para limpiar ambos ojos.

Completaremos en proceso, siempre siendo lo más higiénicas/os posible y evitando a toda costa que la zona del contorno, nuestras pestañas, sufran.

Cómo desmaquillar el contorno de ojos correctamente sin dañarlo

Si pensabas que no íbamos a hablarte de como debes limpiar de una forma adecuada el contorno, no estabas ni mucho menos en lo cierto.

De hecho queremos empezar esta sección con un plato fuerte, para ir abriendo así de nuevo el apetito, con este enlace donde puedes completar información y seguir cada uno de los pasos para desmaquillar el contorno correctamente.

Solo tienes que hacer pinchar aquí: cómo desmaquillarte los ojos correctamente.

Los mejores productos desmaquillantes para limpiar el contorno y las pestañas

Cuando hablamos de una forma correcta de retirar el maquillaje, no podemos dejar en el olvido la herramienta base, el pilar de este gesto de belleza cotidiano: los productos que utilizamos para desmaquillar el contorno y las pestañas.

Hoy en día, debido a la cantidad de avances con los que cuenta el mundo de la cosmética, es fácil observar que existe un amplio abanico de opciones desmaquillantes para dejar impoluto el contorno de ojos.

Sin embargo, como habrás comprobado ya por ti misma/o, dentro de tantas opciones y posibilidades a veces resulta un poco complicado encontrar el producto que sea “el elegido”.

Para hacerte un poco más amena esta tarea, a veces algo tediosa, queremos mostrarte a continuación las opciones que nosotras más nos funcionan.

Por ello, te hablamos de los mejores desmaquillantes para el contorno enseguida.

La opción ganadora: el agua micelar

Si estás buscando una solución limpiadora que pueda con todo, hasta con el maquillaje resistente al agua o el maquillaje permanente, el agua micelar será una opción ganadora.

Sus conocidas y amplias cualidades, son altamente reconocidas sobre todo para desmaquillar las dermis sensibles como el contorno de ojos.

Lo mejor, en nuestra opinión, es que este tipo de productos nos regala en un único cosmético distintas funciones.

Por ello el agua micelar suele ser muy apreciada, ya que además de ser un excelente limpiador también es un fantástico producto desmaquillante y por si fuera poco, tónico facial.

Está incluida en lo que se conoce, de una forma general, como limpiadores al agua.

Para realizar su función limpiadora de una forma correcta y completa el agua micelar cuenta con unas fibras solubles al agua, las micelas, que tienen excelentes capacidades.

La más conocida es su capacidad para retener la suciedad, acumulándola, para luego transportarla a través del agua y deshacerla finalmente, hasta que no quede el más mínimo resto de maquillaje en el área del contorno.

A diferencia de algunos limpiadores con base al aceite, este limpiador con base al agua, cuenta con un poder refrescante inmediato.

Notaras que tu piel tras aplicarlo está más limpia y tersa, ya que por su actividad como tónico facial también aportará firmeza en los tejidos.

Para regalarle a tu piel todos los beneficios que puede aportarte este producto te aconsejamos que incluyas un agua micelar que contenga en su formulación o listado de ingredientes, los siguientes componentes:

  • Gel de aloe vera ecológico.
  • Glicerina.
  • Caprylyl Capryl Glucoside.
  • Extracto de manzana.
  • Extracto de jengibre ecológico.
  • Extracto de avena.
  • Ácido salicílico.

ingredientes naturales desmaquillar las pestañas

Los productos desmaquillantes bifásicos: una forma diferente de eliminar el maquillaje

Para continuar, hablándote de los desmaquillantes que mejor nos funciona, queremos hacer una mención especial a un producto que tiene características especiales, estamos haciendo referencia a los desmaquillantes bifásicos.

De una forma visible, estas soluciones limpiadoras ya presentan un formato que suele diferenciarse del resto de limpiadores ya que como norma general contienen dos partes bien diferenciadas.

Estas dos partes se distinguen a través de colores distintos, apreciándose una parte compuesta por agua y otra parte compuesta por aceite.

Si quieres utilizar el agua micelar para desmaquillar el contorno, existen numerosas firmas que cuentan con productos que cumplen estas cualidades y requisitos, siendo específicos la mayoría para limpiar el maquillaje que utilizamos en los ojos.

Se trata también de soluciones bastante suaves que tienen propiedades compatibles con la piel del contorno.

Debido a que cuentan con dos partes, de aceite y de agua, tienen una doble acción para eliminar el maquillaje y deshacerlo gracias a su composición semi-oleosa.

Además al contener una porción de agua, suelen ser también soluciones bastante ligeras que no aportan densidad en el área del contorno.

Su forma de aplicación es bastante curiosa, ya que antes de utilizar un desmaquillante bifásico no podemos olvidar agitarlo previamente.

Cuando agitamos el envase, estaremos logrando que ambas partes queden bien homogéneas y bien unificadas.

Debido a que contienen dos colores diferenciados, podremos observar que estos dos colores pasan de formar dos partes, a tan solo formar una sola.

Suma beneficios: utiliza productos naturales para desmaquillar el contorno de ojos y las pestañas

Te hemos contado buenas noticias para desmaquillar las pestañas y el área del contorno con productos que puedes hallar en el mercado, sin embargo no queremos abandonar el uso de productos naturales, en pleno auge actualmente.

Aunque los productos naturales en la actualidad estén experimentando este apogeo, lo cierto es que si revisamos la línea de tiempo del mundo de la cosmética, estos componentes siempre han formado parte de tratamientos estéticos, siendo utilizados incluso por la misma Cleopatra.

Haciendo referencia a estos componentes naturales, hay que hacer un mención especial a los aceites esenciales vegetales.

El uso de estos aceites forma parte de numerosos tratamientos para combatir incluso la formación de arrugas. Entre lo más utilizados encontramos los siguientes:

  • Aceite de argán.
  • Aceite de manzanilla.
  • Aceite de uva.
  • Aceite de jazmín.
  • Aceite de lavanda.

Sin embargo, como aceite especial, para desmaquillar el contorno y las pestañas, queremos destacar el uso del aceite de coco.

Debido a su suavidad para deshacer y eliminar el maquillaje, no nos resulta nada extraño que su uso como desmaquillante natural se haya extendido.

Además de aportar limpieza, el aceite de coco es ideal para añadir hidratación en el perímetro del contorno, tan necesaria en esta zona.

Una debilidad del contorno es que cuenta con poca cantidad de glándulas sebáceas, por lo que añadir un aporte de hidratación extra en este área será algo fundamental.

Además del aceite de coco, existen diversos productos naturales que cumple esta importante función, de limpiar bien el maquillaje. Si este tema despierta tu curiosidad, puedes continuar leyendo más información en este enlace: cómo hacer un desmaquillante de ojos casero.

Antes de termina con el artículo, a pesar de las grandes ventajas que los ingredientes naturales como el aceite de coco pueden aportar en el contorno, también debemos contarte que existen inconvenientes.

El área del contorno es complejo, por lo que no todos los ingredientes naturales son compatibles con este delicado perímetro. Nuestro consejo, antes cualquier duda, es consultar siempre con especialista.

Para finalizar este artículo no queremos dejar pasar la ocasión para agradecerte que hayas confiado en nosotras para conocer toda la información sobre cómo desmaquillar de una forma correcta tus apreciadas y delicadas pestañas.

Tal y como has podido comprobar siguiendo unos sencillos pasos podemos lograr dos cosas: maquillarnos respetando el contorno de ojos y por otra parte, desmaquillarnos respetando no solo el contorno sino también nuestras pestañas.

Proteger nuestras pestañas debe ser un gesto principal en nuestra rutina, ya que solo así, de este modo, ellas podrán seguir cumpliendo su función esencial y primitiva: proteger nuestros ojos frente a posibles daños o cuerpos externos que pueden ocasionar irritaciones y molestias.

Seguimos sumando cuidados en los próximos artículos.

Mientras tanto…¡cuida de tu mirada y de tu salud! 🙂

cuidados saludables para desmaquillar las pestañas

Artículos relacionados
Cómo quitar el maquillaje waterproof
Eliminar maquillaje waterproof

El maquillaje se puede considerar casi como un complemento más, que en función de nuestras necesidades y gustos personales, utilizamos Leer más

Cómo desmaquillarte los ojos correctamente

Seguramente no es la primera vez que tras intentar desmaquillar el área del contorno de ojos, has obtenido un resultado Leer más