Cómo desmaquillarte los ojos correctamente

desmaquillar y cuidar el contorno de ojos

Seguramente no es la primera vez que tras intentar desmaquillar el área del contorno de ojos, has obtenido un resultado poco deseado.

Restos de máscara de pestaña o eyeliner casi imposible de eliminar y delineadores permanentes que quedan casi “tatuados” en una zona que precisamente no brilla por su carácter resistente, sino más bien justo lo contrario.

Y es que todo el perímetro que llamamos comúnmente contorno de ojos cuenta con una seria de cualidades o características que lo convierten en un área bastante vulnerable.

El contorno de nuestros ojos es un área muy delicada

Como ya venimos adelantando, esta zona tan representativa de nuestro rostro contiene una serie de aspectos que condiciona como debemos cuidarla.

A la hora de retirar el maquillaje en el contorno, podemos utilizar diferentes tipos de productos para limpiar y desmaquillar la zona. De hecho, si quieres saber qué productos son los más recomendados para limpiar la zona, te aconsejamos la lectura del siguiente artículo: los mejores desmaquillantes de ojos.

No es de extrañar, debido a la sensibilidad que se extiende en todo el área, que tras aplicar alguno de los productos que suele utilizar a diario hayas notado algún tipo de molestia o incluso irritación.

Por otra parte, es muy frecuente insistir en la zona para eliminar los mencionados tipos de maquillajes más resistentes, ya sea con la ayuda de un disco desmaquillante o un paño suave.

Solo con la fricción o el roce de estos utensilios que tanto nos facilitan esta tarea, a veces podemos llegar a notar molestias que convierten a esta rutina de belleza en un mal rato.

Por ello, creemos conveniente detenernos justo antes de comenzar a contarte cómo desmaquillarte los ojos correctamente, en las diferentes características que este perímetro abarca.

Principales características del contorno de ojos

El contorno de ojos está formado capas de piel, muy finas

Si nos fijamos por un segundo en la piel que recorre y conforma nuestros ojos, podemos advertir que se trata de una capa muy delgada, de hecho hasta cinco veces más delgada que la dermis que sigue y recorre nuestro rostro.

Este sin duda es uno de los aspectos más significativos del contorno ya que debido a la delgadez que contiene la piel de la zona, sino la cuidamos y protegemos como es debido, podemos acumular arrugas prematuras o daños indeseados.

Es una zona que soporta una gran carga y esfuerzo

Por si no eres consciente de ello, otro dato (curioso) de este área es que soporta un gran esfuerzo. Aunque se trata de un movimiento que realizamos de forma involuntaria, cuando parpadeamos vamos sumando pequeñas cargas que soporta directamente el contorno.

Si tenemos en cuenta que solemos parpadear alrededor de unas 11.000 veces al día, entonces comprenderás mejor porque este hecho puede suponer un aspecto relevante.

La cantidad de glándulas sebáceas escasea en este área del rostro

No podemos dejar de lado otro aspecto que también condicionará las medidas y rutinas que adoptas en esta zona, ya que debes saber que el contorno cuenta con una cantidad menor de glándulas sebáceas.

Por si no llegas a comprender que puede significar este hecho, la realidad es que en el contorno tenemos mayores posibilidades de notar que la piel está un poco más seca o deshidratada.

Una de las funciones asociadas a las glándulas sebáceas es mantener el área donde se encuentran ubicadas bien humectadas, su escasez en el contorno convierten a la tez de la zona en un territorio vulnerable, donde la sequedad está mucho más presente de lo que nos gustaría.

Limpia el contorno de tus ojos correctamente

Tras conocer a fondo cada una de las características que conforman y definen la piel que se extiende alrededor de tus ojos, ha llegado el momento de darte a conocer diferentes formas para retirar y eliminar el maquillaje en este terreno tan complejo.

A las características que definen el contorno, hay que sumarle que en ciertas ocasiones este área puede quedar algo descuidada debido a que no eliminamos correctamente el maquillaje.

Tal y como hemos añadido, algunos tipos de maquillaje son muy efectivos para resistir largas jornadas intactos en nuestra piel, pero llegado el momento de retirarlos, esto puede suponer toda una odisea.

Debes saber que el gesto en si de desmaquillar este perímetro es una rutina beauty a la que debes darle la importancia que merece, ya que te desaconsejamos por completo que a la fragilidad que comprende la zona le añadas un extra de suciedad y restos de maquillaje.

Para limpiar esta zona puedes aprender distintas maneras específicas para aplicar el producto desmaquillante, en función claro está del producto en si que utilices.

Sin embargo, existen una serie de medidas generales que desde nuestro punto de vistan son adecuadas para todas/os y que harán que desmaquillar el contorno no se torne en un suplicio.

Todas estas medidas o recomendaciones, te las contamos enseguida.

Los 10 mejores tips para desmaquillar la piel del contorno

1. Antes de desmaquillar el contorno lava bien tus manos.

Siempre, siempre, antes de comenzar a desmaquillarnos es muy importante la higiene, por ello antes de ponerte manos a la obra (nunca mejor dicho) limpiaremos en profundidad nuestras manos. Lo mejor, lavarse las manos con agua tibia un jabón que sea neutro, para dañar lo menos posible nuestros tejidos.

2. Utiliza productos desmaquillantes que sean hipoalergénicos

Decántate siempre por productos desmaquillantes que contengan formulaciones hipoalergénicas. De este modo, te podrás asegurar que su calidad es la adecuada para tratar y limpiar la delicada tez de tus ojos.

3. No uses un solo algodón para desmaquillar el contorno

Un básico imprescindible, una herramienta que no falta nunca cuando desmaquillamos el contorno: el disco desmaquillante o algodón.

Siempre es aconsejable que no utilicemos un único disco desmaquillante o un único algodón para retirar el maquillaje de ambos ojos, ya que puede resultar algo poco higiénico y saludable.

4. Empapa bien tu disco desmaquillante antes de utilizarlo

Nunca extiendas el algodón sobre la zona sin que esté lo bastante humedecido, ya que esto podría ocasionar irritaciones en la piel tan fina y sensible del contorno.

5. Retira el maquillaje con suavidad: el contorno de ojos es muy delicado

En esta línea, también te recomendamos que nunca realices movimientos que puedan resultar bruscos o puedan ocasionar molestia.

Para que te sirva de referencia, el movimiento correcto con la ayuda del disco desmaquillante o algodón, debe seguir y recorrer el sentido que marcan nuestras pestañas, es decir, si los colocamos sobre el párpado superior, deslizaremos de arriba hacia abajo.

Te aconsejamos no retirar nunca el maquillaje en el sentido contrario ya tus ojos podrían entran en contacto con esta suciedad, ocasionando irritaciones y molestias.

6. ¡Ten mucho cuidado! evita dañar las pestañas

Cuando elimines el maquillaje de los ojos, asegúrate de no dañar las pestañas que son muy frágiles y su función es esencial, ya que son las encargadas de proteger nuestra mirada frente a los agentes externos.

Si quieres conocer a fondo como eliminar el maquillaje de las pestañas sin dañarlas lo más mínimo, toma nota de este artículo: cómo desmaquillar las pestañas.

desmaquillar las pestañas y el contorno de ojos

7. Los bastoncillos de algodón serán tus nuevos compañeros

Como último consejo, una vez que hayas finalizado el proceso y hayas desmaquillado la zona te recomendamos que siempre tengas a mano un par de bastoncillos de algodón para retirar los restos de maquillaje que permanezcan en el contorno.

8. Nunca retires el maquillaje del contorno solo con agua

Si quieres realizar una limpieza a fondo y de una forma correcta (que es justo de lo tratamos en este artículo) es muy desaconsejable que solo intentes eliminar el maquillaje de forma exclusiva con agua.

Actualmente puedes encontrar una gran oferta de productos desmaquillantes específicos para retirar el maquillaje del contorno, pero sin duda, uno de nuestros favoritos es el agua micelar.

Lo mejor de esta solución limpiadora es su capacidad para retirar de una sola vez o de una sola pasada, toda la suciedad acumulada y el maquillaje que utilizas a diario.

Además de esta facilidad, respecto a su uso, otro dato que te interesa es que tiene una triple acción o uso, porque junto con su faceta como limpiador, también es ideal como desmaquillante y además…¡como tónico!.

Notarás como eliminas el maquillaje y además refrescas enseguida la tez de tu rostro y del contorno.

Su uso está muy extendido también por otro motivo y es que es muy apropiado para borrar por completo el maquillaje que conocemos como waterproof.

Sin embargo, tal y como puedes comprobar en el siguiente enlace, no es el único producto que resultará útil para eliminar el maquillaje más insistente. Para leer toda la información solo tienes que hacer click aquí: ¿cómo quitar el maquillaje waterproof.

9. Utiliza productos que sean indicados para esta zona

Aunque creemos que está bastante claro este aspecto, nunca está de mas resaltarlo, ya que a veces por pereza o simplemente, por desconocimiento utilizamos en la zona del contorno productos que no está testados para ello.

Igual que ocurre con las cremas que usamos a diario y del mismo modo que utilizados un fluido específico para tratar este área, llegado el momento de desmaquillarla debemos seguir las mismas premisas, es decir, decantarse siempre por soluciones que tengan cualidades específicas para eliminar el maquillaje que aplicamos en los ojos.

En definitiva, incluye solo en tu rutina desmaquillante del contorno, productos que tengan garantías y que no causen daños a tu preciosa y apreciada mirada.

10. ¡Ojo! los cepillos de limpieza pueden causar daños

A menudo, algunos productos limpiadores faciales incluyen cepillos para retirar a fondo la suciedad del rostro, debido a la piel tan fina y delicada que da forma al contorno, te aconsejamos que no recorras con este cepillo la zona del contorno o el párpado.

¿Qué tipo de productos desmaquillantes puedo utilizar para esta delicada zona?

Desde leches limpiadoras, bálsamos o geles desmaquillantes, son numerosos los productos que podemos incluir en nuestra rutina cada día para desmaquillar el contorno de ojos.

Dependiendo de nuestro tipo de piel o las necesidades que reclame este área tan concreta de nuestro rostro, podemos decantarnos por una u otra opción que resulte siendo la más idónea.

Aunque puedes hallar muchos productos desmaquillantes para el contorno, que tienen validez y eficacia, como sabrás siempre hay matices, por lo que en esta ocasión nos hemos querida decantar por dos tipos de productos muy específicos y que siempre suelen victoriosos al realizar esta importante misión.

Por ello queremos hablarte un poco más a fondo sobre el agua micelar y los productos desmaquillantes bifásicos.

Agua micelar

Incluida en el tipo de desmaquillantes que conocemos comúnmente como desmaquillantes al agua, tal y como te hemos avanzado unos párrafos más arriba, el agua micelar es una solución que brilla sobre todo por su carácter tan polifacético.

En un solo producto puedes beneficiarte de tres acciones que son esenciales a la hora de cuidar la piel como son la limpieza, desmaquillar y tonificar la dermis.

Pero un dato que nos interesa mucho sobre este producto es que es muy compatible con los tejidos más sensibles o delicados, siendo su uso muy apropiado no solo para eliminar el maquillaje del rostro sino también del contorno.

Como ayuda esencial, el agua micelar está compuesto por micelas, que tienen dotes específicas para atraer y retener tanto la suciedad como el maquillaje.

A través de las acción de las micelas conseguimos atrapar el maquillaje sin dañar los tejidos, es decir, de una forma muy suave.

Ya que el contorno necesita productos que sean compatibles con su sensibilidad tan característica, el agua micelar puede resultarte de gran ayuda y además, respetando la piel que rodea al contorno.

Utiliza siempre agua micelar con ingredientes naturales

Si quieres realizar una limpieza profunda y que sea completamente respetuosa con tu piel, queremos afinar todavía más, ya que el secreto es la propia formulación del producto que elijas.

Por desgracia, los productos cosméticos que adquirimos no siempre contienen los ingredientes que desearíamos.

Hacemos referencia a los cosméticos formulados con componentes nocivos y agentes indeseados, no solo para nuestra piel, sino también para nuestra propia salud.

Ya que el agua micelar puede ser una solución perfecta para tu piel, antes de adquirirla te proponemos que estos ingredientes naturales que desglosamos a continuación, reluzcan entre su INCI, es decir, en su listado de ingredientes.

Aloe vera gel ecológico

Extraído directamente de planta Aloe Barbadensis, el gel de aloe vera es famoso en el mundo de la cosmética por sus cualidades suavizantes, hidratantes, calmantes y regenerativas.

En nuestra piel notaremos sus beneficios ya que…

  • Es muy adecuado para tratar pieles sensibles.
  • Es antiinflamatorio e inmunomodulador. Además también cuenta con propiedades reepitelizantes.
  • Nutre en profundidad nuestra dermis debido a su alto contenido en mucílagos. Los mucílagos son componentes que encontramos en este gel, unas fibras solubles que nos ayudarán a retener la humedad.

Glicerina

Rica en vitaminas, la glicerina es un venerado ingrediente antiage. Ayuda a restaurar y mantener en orden la barrera lipídica de la piel, suavizándola y alisándola.

Es muy frecuente encontrar la glicerina en el INCI de una gran multitud de cosméticos ya que es un componente esencial para mantener la hidratación en nuestra tez.

Gracias a su efecto, como humectante, lograremos captar las moléculas de agua y evitar la pérdida de éstas.

Caprylyl capryl glucoside

Tras este ingrediente, hallaremos un fantástico surfactante, muy adecuado para formar parte de soluciones de limpieza, como el agua micelar.

Cuenta con un origen vegetal y se obtiene a partir de materias primas renovables.

Extracto de manzana

Obtenido directamente de este fruto, los beneficios de este ingrediente tan natural son los siguientes:

  • Evita el envejecimiento cutáneo y la oxidación de la piel.
  • Favorece y ayuda a evitar la pérdida transepidérmica de agua.
  • Es emoliente e hidratante.
  • Sus cualidades exfoliantes, estimulan la regeneración celular.
  • Ayuda a mantener de forma constante la circulación.

Extracto de jengibre ecológico

Una de las cualidades más reconocidas del extracto de jengibre es su capacidad para inhibir la degradación y la pérdida de colágeno.

desmaquilla los ojos con ingredientes naturales

Estrechamente relacionado con este beneficio, el extracto de jengibre nos ayudará por lo tanto a mantener la elasticidad de la piel y además, también será adecuado para:

  • Aumentar de forma visible la firmeza.
  • Evitar las irritaciones cutáneas.
  • Estimular la mejora de las defensas de la piel.

Extracto de avena

Este extracto, de obtiene a partir de las semillas de la avena y cuenta con una excelente actividad acondicionadora de la piel.

Sus beneficios más relevantes son:

  • Sus capacidades humectantes y filmógenas.
  • Su notable efecto lifting en los tejidos.
  • Su actividad acondicionadora e hidratante.
  • Las cualidades que contiene como antiséptico y purificante.

Ácido salicílico

Por si no conocías los beneficios que el ácido salicílico puede aportar en tu piel, a continuación de los contamos resumidamente:

  • Se trata de un componente multifuncional.
  • Ayuda a prevenir la aparición sistemática de acné.
  • Actúa como exfoliante para borrar, eliminar la piel muerta.
  • Reduce la aparición de puntos negros y espinillas.
  • Cuenta con propiedades calmantes e hidratantes, aportando suavidad y tersura a la piel.

Desmaquillantes bifásicos

Otra opción que puedes contemplar para retirar el maquillaje del contorno es utilizar productos o desmaquillantes bifásicos.

La primera pista para conocer un poco mejor a este producto la encontramos en su propio nombre, ya que bi hace referencia a dos y respecto a fásico, hace referencia a fases, por lo que tenemos como resultado de la comunión de ambas, dos fases.

Compuesto por dos partes o fases, los productos bifásicos contienen en su propio formato características especiales, que lo diferencian a simple vista del resto de cosméticos desmaquillantes.

Por ello, lo primero que notaremos es que están formulados con una parte de agua y por otro lado, con una parte de aceite. Estas partes como norma general, suelen diferenciarse mediante el color.

Si quieres utilizar este producto, un dato muy importante es que es vital agitarlo antes de usarlo, ya que estas dos partes deben quedan mezcladas si o si, para que actúen y aporten los resultados que tanto ansiamos.

Es frecuente que encuentres este tipo de producto para limpiar tanto el maquillaje del rostro como el contorno, pero además, a veces puedes hallar firmas de desmaquillantes bifásicos que son exclusivos para eliminar la suciedad del contorno.

Esto se debe sobre todo a que cuentan con una gran audacia para eliminar el maquillaje más difícil de retirar en el contorno, como la máscara de pestañas o el maquillaje de larga duración.

Cuida el contorno de una forma saludable

Si sueles utilizar en tu rutina de higiene y limpieza productos desmaquillantes, comprados de una forma habitual, queremos que hagas en esta ocasión un breve paréntesis y que abras tu mente ante nuevas opciones y posibilidades.

Estas opciones, adquiridas de forma más convencional son muy útiles como hemos visto pero también puedes completarla con productos e ingredientes que han sido incorporados desde antaño, para cuidar y/o limpiar el contorno.

Por ejemplo, un componente natural muy utilizado por su carácter tonificante, refrescante y antibacteriano es la manzanilla.

En este sentido, muy en auge, hoy en día puedes encontrar mucha información sobre diferentes recetas y fórmulas caseras para realizar en casa un desmaquillante que pueda resultar efectivo.

Nosotras no queremos dejar de lado esta posibilidad, de realizar en casa de una forma natural un desmaquillante, pero antes de ofrecerte un enlace que contiene excelentes recetas, queremos añadir que también hay inconvenientes en esta tarea casera.

El inconveniente principal es que debido a la delicadeza que define a la zona del contorno, no todos los ingredientes, por muy naturales que estos sean, pueden ser válidos para desmaquillar este perímetro.

Aunque, este inconveniente tiene una fácil solución: antes de realizar una receta desmaquillante casera, para el contorno, consulta siempre con un especialista y cerciórate de que los componentes que vas a utilizar son adecuados para eliminar el maquillaje que envuelve tu mirada.

Dicho esto, te proponemos los siguientes. Solo tienes que hacer click en este enlace: cómo hacer un desmaquillante de ojos casero.

Finalizamos, comentándote que esperamos encarecidamente que este artículo haya sido de tu agrado y sobre todo haya dado sus frutos para conocer mejor, cómo debes desmaquillar el área del contorno correctamente.

Además de incluir los pasos que te recomendamos, recuerda que la mayoría de los tratamientos cosméticos que aplicamos exigen que tengamos una constancia diaria, para que éstos nos ofrezcan los resultados que queremos conseguir.

Ser insistente con tus cuidados diarios y no dejarlos en el olvido, será el primer paso para cuidar tus tejidos y tu organismo.

desmaquillar de forma saludable el contorno

Continuamos en el próximo artículo, mientras tanto, esperamos que te cuides mucho, mucho 🙂

Artículos relacionados
Cómo quitar el maquillaje waterproof
Eliminar maquillaje waterproof

El maquillaje se puede considerar casi como un complemento más, que en función de nuestras necesidades y gustos personales, utilizamos Leer más

Los 3 mejores desmaquillantes de ojos del mercado

¿Quién dijo que eliminar el maquillaje era una tarea fácil?. Estamos convencidas que en más de una ocasión esta pregunta Leer más