Los tratamientos más eficaces para tratar la dermatitis atópica

tratamientos piel atopica¿Tienes atopia y no sabes muy bien cómo tratarla? No te preocupes porque, en este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad y cuáles son los tratamientos más eficaces para la dermatitis atópica.

Aunque la dermatitis es una patología crónica, se pueden combatir sus síntomas con algunas cremas y tratamientos específicos que, generalmente, están prescritos por los dermatólogos.

Además, también es importante extremar los cuidados en una piel tan delicada como la atópica para evitar posibles brotes en los que se agravan considerablemente los signos propios de esta patología.

¿Quieres saber más? Aquí te contamos qué es, sus principales síntomas y causas y cuáles son los tratamientos más eficaces para esta enfermedad. También te damos algunas recomendaciones para cuidar la piel durante los periodos interbrote.

Dermatitis atópica: Qué es y síntomas

La piel atópica es una enfermedad crónica de la piel que afecta principalmente a bebés y niños (entre un 10% y un 20%), aunque también puede producirse en adultos (hasta en un 2,5% de los casos).

Sus principales síntomas son la sequedad extrema, el picor o la irritación, pero pueden aparecer otros signos como manchas de color rojo, pequeños bultos con un aspecto similar al de las ampollas, piel agrietada y descamada o inflamación.

Aparte de afectar a la piel, estos síntomas pueden incluso alterar el sueño y producir problemas de autoestima en aquellas personas que lo padecen. Por eso, es tan importante combatirlos.

¿Cuáles son las principales causas que la provocan?

La genética es una de las principales causas que provocan la aparición de esta patología. Si tus padres sufren esta enfermedad, lo más probable es que tú también acabes teniéndola y que incluso la hereden tus hijos.

Tampoco hay que olvidar el clima. Se ha demostrado que las personas que viven en lugares fríos tienen un mayor riesgo de sufrir la dermatitis que el resto de la población. Y más aún si se trata de una ciudad en la que hay mucha contaminación.

El estrés, el tabaco, el sudor o las alergias a ciertos ingredientes cosméticos, detergentes o tejidos también son otros de los factores que pueden desencadenar su aparición o posibles brotes si ya has sido diagnosticado.

Eso sí, sea cual sea la causa, una vez que aparece, es importante acudir al dermatólogo para que te prescriba el mejor tratamiento dependiendo de tu condición.

Los tratamientos más eficaces para la dermatitis atópica

Existen diversos tratamientos para tratar la dermatitis atópica y combatir los síntomas que se agravan durante los brotes. Estos son algunos de los más eficaces.

Cremas emolientes

crema hidratante

La sequedad es uno de los principales signos de la piel atópica y, por eso, es fundamental usar productos que aportan una hidratación intensa.

Los más recomendados son las lociones y las cremas enriquecidas con ácidos grasos omega 6 y otros ingredientes con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que reducen el picor y la irritación y reparan la epidermis.

Además, cuando te duches, te recomendamos que uses aceites de ducha o geles que no contengan jabón ni sulfatos.

Corticoides

Es uno de los tratamientos más eficaces para combatir los síntomas durante los brotes agudos. Pueden ser suministrados por vía oral o tópica, dependiendo de los síntomas y del estado de la piel.

Los corticoides deben ser prescritos por el dermatólogo, que sabrá valorar tu caso y te recetará el tratamiento y la dosis más adecuada. Se pueden combinar con fármacos inmunomoduladores en los casos más severos y, en ocasiones, se pueden inyectar.

Fototerapia

Esta técnica consiste en el uso de luz ultravioleta para tratar diferentes problemas de la piel. Se puede usar luz ultravioleta B (UVB), A (UVA) o combinar ambas.

La fototerapia ayuda a prevenir las infecciones bacterianas tan típicas en este tipo de piel. Está especialmente indicada para tratar desde casos leves a graves y se recomienda sobre todo en adultos; en niños sólo en los casos más graves.

Vendajes

envolturas corporales

Se recomiendan en los casos más severos. Este tratamiento consiste en vendar la zona afectada con vendas impregnadas en corticoesteroides en crema. Así los principios activos penetran mejor a través de la epidermis y tienen un efecto más potente.

Antihistamínicos

Aunque los antihistamínicos en sí, no alivian el picor o la irritación, sí que están recomendados en aquellos casos en los que la dermatitis atópica provoca otros síntomas como rinitis alérgica o conjuntivitis.

En definitiva, el dermatólogo los puede prescribir si piensa que esta condición está provocada expresamente por una alergia ya sea a cosméticos, detergentes, alimentos o plantas, entre otros.

Antibióticos

Se pueden usar por vía oral o en crema. No combaten los signos de la piel atópica, pero sí sus consecuencias; es decir, cuando te rascas, puedes hacerte alguna herida que se puede infectar. Cuando se produce una infección, es necesario frenarla con antibióticos.

Esto no sólo mejora el estado de la piel, sino que previene que esto vaya a mayores provocando un problema de salud aún peor.

Consejos para combatir la piel atópica

Además de saber cuáles son los tratamientos más eficaces, es importante que tengas en cuenta algunos consejos para mejorar el estado de la piel y poder espaciar los brotes al máximo.

  • Mantén siempre la piel hidratada. Usa cremas hidratantes y emolientes y bebe mucha agua.
    Usa prendas de algodón y evita, en la medida de lo posible, otros tejidos como la lana o el nylon.
  • Mejor ducha que baño. Y si te bañas, hazlo con agua templada y no permanezcas dentro de la bañera más de 10 minutos.
  • Evita los ambientes demasiado fríos o húmedos porque empeoran el problema. tampoco es bueno el exceso de calor porque reseca aún más la piel.
  • No te rasques. Si no puedes evitarlo, hazlo con guantes para no hacerte heridas con las uñas.
  • Relájate. El estrés es uno de los principales factores que agravan los síntomas y provocan los brotes. Practica yoga, meditación o respira hondo durante unos segundos.

Y hasta aquí nuestro post sobre los tratamientos más eficaces para la dermatitis atópica. Esperamos que te haya resultado útil.

Artículos relacionados
Todo sobre el aceite de CBD

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el aceite CBD? Si no sabes qué es o las propiedades que tiene, a Leer más

¿Cómo hacer un aceite corporal casero?

En el mercado actual existen muchos aceites corporales para todo tipo de pieles y es buena idea que aprendas a Leer más