Tónico natural con agua de rosas

agua de rosas para cuidar la piel

Nuestra piel exige y reclama una serie de cuidados que podemos realizar a veces, de una forma mucho más fácil y sencilla de lo que creemos inicialmente.

A veces, descuidamos ciertos gestos por falta de conocimiento, dejando correr una serie de recursos que podemos incluso encontrar al alcance de nuestra mano.

En este sentido, cuando hacemos mención de estos recursos naturales que se encuentran en nuestro entorno próximo estamos hablando de componentes e ingredientes naturales. Sí, por si ya lo estabas intuyendo estamos hablando de cosmética casera.

Beneficios y desventajas de la cosmética casera

La cosmética casera de la que tanto habrás escuchado hablar, consiste en utilizar ingredientes y componentes naturales que podemos encontrar fácilmente ya sea en la propia naturaleza o una tienda especializada.

Un norma básica para poner en práctica esta forma tan natural y casera de realizar tus propios cosméticos es seguir la información adecuada, ya que no todo lo que puedas encontrar de forma online puede resultar ser lo más adecuado o apropiado para tu tez.

Siguiendo las normas básicas para llevar a cabo esta práctica, otro paso esencial en nuestra opinión es consultar con un experto sobre los ingredientes naturales, que seguramente serán muchos más de lo que imaginas, pueden encajar con tu tipo de piel y sus necesidades.

El motivo por el que debes consultar con un especialista es bien sencillo: extender sobre tu dermis ingredientes que sean naturales también puede conllevar cierto riesgo, ya que puede dar lugar a ciertas reacciones, alergias o incluso problemas un poco más severos.

Debido a esta problemática, podemos afirmar que igual que es principal revisar los ingredientes que componen un producto cosmético que compramos en tiendas físicas o de forma online, también es vital consultar con un experto sobre el tema qué ingredientes naturales funcionarán a la perfección con nuestra piel.

Cabe destacar que los productos que adquirimos en el mercado pasan por un control previo, más riguroso, incluyendo componentes que cuentan con una base científica, independientemente claro está,  si estos son más o menos saludables.

De este modo, algunos componentes naturales que podemos utilizar en nuestras recetas caseras cuentan con beneficios que están testados y demostrado de forma científica, junto con otras propiedades que simplemente no han sido totalmente demostradas pero su uso desde antaño, de alguna forma las avalan, demostrando su calidad.

Esto ocurre con una solución de limpieza o tónico facial, del que tanto habrás escuchado y en el que queremos profundizar en este artículo: el agua de rosas.

Tonificar la piel: un paso esencial para cuidar tu rostro

La limpieza e higiene de la piel, es uno de los primeros pasos que debemos cumplir cada día a raja tabla para que nuestro cutis muestre su mejor versión.

Para realizar esta función tan necesaria, existen diversos pasos que completaremos con éxito cada día si seguimos la siguiente fórmula: limpiar la piel + desmaquillar (en el caso de que solamos maquillarnos a diario) + tonificar + aplicar protección solar 50 +.

Estos pasos podemos decir que son los más básicos, los pilares que sustentan a los tejidos de rostro en lo que se refiere a cuidado facial.

Ahondando un poco más, queremos desarrollar en este artículo sobre todo uno de estos pasos, concretamente el hecho de tonificar nuestra tez.

Cuando hablamos de productos cosméticos que tienen esta función, la de tonificar los tejidos, es frecuente que no termine de quedar claro en qué consiste este proceso.

Por ello queremos contarte un poco más las propiedades que incluye esta parte, del proceso de limpieza: tonificar correctamente la piel.

Qué es un tónico facial

Un tónico facial se define como un producto cosmético de limpieza esencial para que tus tejidos luzcan en buenas condiciones.

Su función más destacada es equilibrar el PH de nuestra tez tras realizar tratamientos de limpieza, ya sea tras limpiar el cutis  o desmaquillar.

Es frecuente que tras limpiar nuestra dermis o desmaquillarla notemos como los poros se muestran abiertos, sintiendo que la tez del cutis está más vulnerable o en algunos casos, incluso enrojecida.

La tarea del tónico facial es conseguir que nuestra piel vuelva a quedar con un tono unificado, firme y terso, sin rojeces y con los poros bien cerrados.

Otra de las tareas asociadas a este producto es su labor para preparar nuestros tejidos frente a los tratamientos y productos que extenderemos en la piel, tras limpiarla, desmaquillarla y claro está, tonificarla.

Así de esta manera la piel quedará preparada para recibir los cuidados que aplicaremos posteriormente.

Si aún no sabes porque opción decantarte, te mostramos a continuación un listado con los mejores tónicos en este enlace: los mejores tónicos faciales.

Qué aporta en la piel utilizar un tónico

Las cualidades más apreciadas, que se asocian con el tónico facial son las siguientes:

  • Se trata de un producto que se suele incluir de forma habitual en el proceso de limpieza facial y que contribuye a mantener nuestros tejidos refrescados y regulados, equilibrando el PH del mismo tras la realización de un tratamiento.
  • Sus cualidades multisensoriales serán todo un regalo para nuestros sentidos, ya que su aroma y por otra parte, su textura, crean toda una experiencia sensorial.
  • Otras propiedades que añaden estos productos son la hidratar, unificar y preparar la piel, formando una especia de película que será una base previa a todos los cuidados que queramos añadir.
  • Por si no lo sabías el tónico facial también cuenta con gran eficacia para estimular la circulación, aumentando el riego sanguíneo debido a su notable efecto tonificante.
  • Tras su uso es muy frecuente observar como los tejidos están con un aspecto rejuvenecido y revitalizado.
  • Independientemente de los productos para desmaquilla el cutis que utilicemos, tras utilizar un tónico tendremos la certeza de que nuestra dermis volverá a quedar equilibrada, recuperando así su estructura y su estado inicial.

Estos usos y beneficios que te hemos contando a modo de resumen, puedes ampliarlos y conocerlos en profundidad tras la lectura de este artículo: para qué sirve un tónico.

El agua de rosas: un tónico facial natural con muchas cualidades

Recuperando de nuevo la temática central de nuestro artículo y tras conocer el contexto donde se enmarca el agua de rosas, ya que se trata de un tónico facial completamente natural, queremos seguir avanzando para comentarte todos los beneficios que este elixir puede añadir en la piel tanto del rostro, como el cuello o el escote.

Como ya hemos visto, al agua de rosas se le atribuyen una serie de cualidades, algunas reconocidas científicamente y otras reconocidas “popularmente”, ya que se trata de un tónico natural utilizado desde siempre.

Podemos adquirirlo ya elaborado en tiendas que estén especializadas, como por ejemplo herbolarios o herboristerías o como te proponemos nosotras en este artículo, elaborado por ti misma/o.

Si seguimos la pista de este tónico natural podemos descubrir que sus orígenes y sus usos se remontan a la India y a los países árabes ya que solían utilizar como una especie de solución o remedio básico que se incluía en ritos religiosos o como tratamiento para rejuvenecer la piel o sustancia que formaba parte de las comidas.

cuidados faciales agua de rosa

Como podéis comprobar sus usos eran muy variados y dispares, sin embargo, nos interesan especialmente sus funciones asociadas a los tratamientos cosméticos.

Así, el agua de rosas se utiliza en la piel como producto para calmar y rejuvenecer el cutis desde la antigüedad.

Pero además de estas cualidades al agua de rosas se le atribuyen otros beneficios tales como suavizar, cuidar y proteger nuestra dermis.

Por todas estas virtudes, tan necesarias, queremos seguir ahondando en este producto, despertando no solo tu piel sino también tus sentidos.

Los beneficios más reconocidos de las rosas

Si queremos seguir conociendo mejor las cualidades del agua de rosas, no podemos olvidarnos de mencionar los beneficios de su componente principal, una planta muy apreciada, por su belleza, por su aroma y también por sus propiedades: las rosas.

Uno de los beneficios que quizás más nos interesa en este artículo es la capacidad que contienen las rosas para mejorar la apariencia y suavizar nuestra piel. Estas cualidades no han sido demostradas de forma científica, pero su uso de forma popular ha dejado entrever que estas garantías y efectos son visibles en el cutis tras su aplicación.

Además de esta cualidad, existen otros beneficios que siempre deberemos consultar de forma previa con un médico especialista en el tema:

  • Su valor está asociado a mejorar ciertos problemas como el estreñimiento, ya que consumir en las comidas pétalos de rosa puede proporcionar beneficios en nuestro sistema digestivo. De está forma, para consumirlos podríamos incluir los pétalos en ensaladas o incluso infusionarlos y tomarlos a modo de té o infusión.
  • Los pétalos de rosas también cuentan con capacidades astringentes, de hecho, se suelen incluir en tratamientos de medicina natural para aliviar la hinchazón o inflamación ocular.
  • Se dice también que las rosas podrían servir como remedio para mejorar los dolores de garganta. Una forma posible de utilizar los pétalos de rosa para aliviar los dolores de garganta sería cociendo el fruto, incluyendo las semillas. A continuación solo debemos colar el contenido y beber dos tazas del mismo al día.

Las 7 propiedades más reconocidas del agua de rosas, como tónico facial natural

Para entender los beneficios que el agua de rosa puede sumar en nuestra piel, hemos mencionado en qué consiste este tónico facial y las cualidades que aportan su ingrediente principal, los pétalos de rosa.

Ya que queremos contarte algunos datos más sobre este tónico facial natural, hablamos a continuación de las propiedades que esta solución limpiadora aportará en el cutis de tu rostro (sin olvidarnos tampoco del cuello y el escote).

Si aún tienes dudas respecto a si debes utilizar o no este tónico que te proponemos, con agua de rosas, tras conocer todos sus beneficios seguramente cambiarás de opinión:

1. Se trata de una solución con efectos antiinflamatorios que ayuda a rebajar la hinchazón. Es muy adecuada para descongestionar la piel, aliviando signos de agotamiento y cansancio del rostro, por lo que su uso es muy recomendado en pieles maduras.

Utilizado cada mañana, para despertar nuestra piel, ayudará también a reducir el aspecto hinchado de las bolsas tan frecuentes que merodean la zona del contorno de ojos.

2. Se suele decir que el agua de rosas es un remedio natural para aliviar los temidos dolores de cabeza, de ahí a que su uso también comprenda esta particular propiedad.

Sus beneficios actuarán si colocamos una compresa bien empapada con nuestro tónico sobre la frente.

Notaremos como su aroma envolvente, nos proporciona relajación y alivia el estrés ocasionado por el dolor de cabeza.

3. Incluido como tónico facial, el agua de rosas muestra un alto contenido en vitamina C, tan necesaria para sintetizar el colágeno en nuestros tejidos.

Por otra parte, la vitamina C también contiene propiedades antioxidantes y nos ayuda a enfrentarnos y protegernos frente a los radicales libres tan dañinos con la piel, causantes principales del envejecimiento prematuro.

4. Contiene un efecto suavizante y relajante, eliminando en la piel la fatiga asociada al cansancio físico y mental.

5. Otro dato, que suele acompañar a este tónico según la opinión popular, es que es su acción es ideal para mejorar el aspecto de las manchas, unificando de este modo el tono de la piel irregular.

Esta acción despigmentante también vendría acompañada de una acción reafirmante, por lo que también notaremos mejoría en las arrugas y en las estrías.

6. Para limpiar la piel del rostro, seguida de la limpieza del cuello y continuando con el escote, este tónico contiene además varias vitaminas claves para realizar esta función: las vitaminas B y E.

Los taninos y pectinas, también forman parte del agua de rosas, agudizando y estimulando así la acción limpiadora de este tónico facial tan natural.

7. Sumando un último pero necesario beneficio, el tónico facial de agua de rosas es capaz de reducir o evitar afecciones en la piel o infecciones cutáneas.

Su capacidad como agente antibacteriano y por otro lado, su actividad como soporte cicatrizante, nos ayudarán a que nuestra piel mejore y se muestre más saludable, reduciendo marcas e imperfecciones.

Por último, si tu piel suele contar con problemas asociados al acné, el agua de rosas podrá suponer un alivio.

Sin embargo si estás buscando un tónico que cuente con propiedades específicas para mejorar visiblemente la piel grasa, te proporcionamos a continuación los mejores en este enlace: los mejores tónicos para piel grasa.

Elabora tu propio tónico facial casero: cómo hacer agua de rosas

Si quieres empezar a utilizar en tu rutina de cuidados diarios un tónico facial con agua de rosas, puedes decantarte por varias opciones que pueden resultar válidas.

La primera y la más convencional es adquirir el agua de rosas en una tienda que contenga productos cosméticos especializados de este tipo.

La segunda opción, que queremos desarrollar un poco más, es hacer tu misma/o tu propio tónico facial de agua de rosas en casa.

La cosmética casera con los conocimientos adecuados y las recomendaciones de un profesional puede llegar a ser todo un acierto para el cuidado de la piel.

Aunque, siempre antes de iniciarnos en este proceso debemos tener presente que pueden surgir ciertos inconvenientes ya que tal y como indicamos al inicio del artículo, realizar productos cosméticos caseros también contiene sus propias ventajas y desventajas.

receta casera agua de rosas

Lo mejor, para que no haya dudas al respecto es consultar de una forma previa con algún especialista que te proporcione la información adecuada, para que tu receta casera proporcione en tus tejidos y en tu organismo los resultados esperados.

Pasos para elaborar una receta casera de agua de rosas

Realizar de forma casera tu propio tónico facial con agua de rosas, es mucho más fácil de lo que crees, solo debes seguir todos los pasos que te mostramos en las próximas líneas:

Ingredientes necesarios

  • Medio kilo de pétalos de rosa.
  • Medio litro de agua destilada.
  • Una olla con tapadera.
  • Una botella de cristal o vidrio que tenga cierre hermético.

Cómo preparar un tónico de agua de rosas

1. Comenzaremos realizando una selección y recolección previa de los pétalos de rosa. Como recomendación popular, se suele comentar que los pétalos de rosa de color rojo o rosa, deprenden un mayor aroma.

2. Para realizar el tónico facial necesitarás una cantidad abundante de pétalos de rosa, por ello te aconsejamos que llegado el momento de la recolecta, si puedes hacer esta actividad en compañía, mucho mejor.

3. Enseguida, continuaremos la receta casera llenando la olla que hayamos elegido, con el medio litro de agua destilada necesario.

4. A continuación, será tan sencillo como añadir el medio kilo de pétalos de rosa, que previamente hemos recolectado. Podremos todo a fuego alto y lo dejaremos calentar, hasta que comience a hervir.

5. Cuando la mezcla comience a hervir es muy importante bajar el nivel del fuego y pasar de un fuego alto, a un fuego lento y sobre todo, incluir en este punto la tapa de la olla, para evitar que los vapores de nuestra receta se escapen.

Estos vapores contienen los aceites esenciales de las rosas que contienen un valor muy significativo en nuestra receta casera.

6. Tras reducir la intensidad del fuego, lo mantendremos a fuego lento durante unos 1o minutos aproximadamente. Una vez haya transcurrido el tiempo, lo apagaremos.

7. Para terminar, actuaremos con el tónico facial casero del mismo modo que hacemos con una infusión, es decir, lo dejaremos reposar. En este caso, para que asiente mejor, lo dejaremos reposar durante una hora.

8. Una vez los vapores hayan terminado de bajar, colaremos la mezcla a través de un filtro, añadiendo solo en el recipiente de vidrio o cristal el líquido resultante, que será finalmente nuestra agua de rosas casera.

Conservación del tónico facial casero

La conservación de los productos cosméticos caseros es un aspecto muy importante.

Debido a que el tónico facial que te proponemos, con agua de rosas, no contiene conservantes es esencial que lo mantengas siempre en un lugar que sea fresco y seco, es decir, en la nevera.

Una vez que el tónico haya enfriado, podrás comenzar a disfrutar de sus beneficios.

Si esta receta te ha resultado útil, pero te gustaría llevar a cabo otros tónicos faciales caseros, tenemos el artículo perfecto para ti: cómo hacer un tónico facial casero.

Cuida la piel, con un estilo de vida saludable

Terminamos, deseando que este artículo haya sido útil, para conocer un poco más las cualidades y ventajas que ofrece el agua de rosas en la piel.

Esperamos que hayas conocido mejor el agua de rosas, pero además, también esperamos que hayas mejorado tus conocimientos sobre los cuidados faciales, tan importantes, para que nuestros tejidos estén en forma, con buen aspecto.

A estos cuidados externos, siempre habrá que añadir un valor añadido que suele menospreciarse: la constancia.

Si no los realizamos de una forma sistemática, estos cuidados faciales sentimos decirte, no añadirán los resultados que tanto ansiamos conseguir en la piel.

Ahora bien, solo necesitarás dedicar unos escasos minutos para aplicar estos cuidados, por lo que te recomendamos comenzar a mimar tu piel desde hoy mismo.

¿Cómo? utilizando un tónico facial por supuesto, pero además de este cuidado complementario de limpieza, no abandones el cuidado de la alimentación, la práctica de algún deporte que te interese y sobre todo relajarte y disfrutar del tiempo libre.

Evita, en la medida de lo posible, las situaciones que puedan provocar un estrés continuado, ya que se reflejará no solo en tu piel sino también en tu salud.

Nuestro consejo principal es cuidar siempre la piel aplicando cuidados que vayan desde el interior, siguiendo por ejemplo, un estilo de vida que sea saludable, hasta el exterior, mimando la piel con los productos y tratamientos necesarios.

Nunca olvides utilizar una crema de protección solar que sea 50 +. Disfruta de los rayos del sol, de las vitaminas y de las energías que reportan en el organismo, pero sin que tu piel sufra consecuencias negativas.

El sol es una fuente de vida, que cada día nos regala muchísimos beneficios en nuestra piel. Para finalizar, te proponemos regalarte cada día entre 15 y 20 minutos de sol diarios, eso si, siempre con la protección adecuada.

Los cuidados saludables, son fundamentales para lucir la piel que mereces 🙂

cuidados faciales saludables agua de rosas

Artículos relacionados
Mejores aguas micelares

Gracias a la enorme cantidad de beneficios que nos ofrecen este tipo de soluciones de limpieza, es más que definitivo: Leer más

Mejores exfoliantes faciales para hombres

A día de hoy, aún existe la creencia de que el cuidado facial es solo exclusivo para mujeres. Aunque poco Leer más