Remedios para la piel atópica

Si vives con piel atópica o si tienes hijos que lo padecen, sabrás que es un problema grave que se requiere tratamiento para poder mejorarlo. Es natural que quieras buscar alivio lo antes posible. Conocer remedos para la piel atópica es fundamental.

Si llevas tiempo conviviendo con este problema es natural que hayas probado diversos productos para aliviar los síntomas que tiene. Desagraciadamente, si no se sabe escoger bien el producto, puede hacer que el problema se agrave lejos de mejorarlo.

La piel se puede resecar e incluso irritar mucho más de lo que estaba antes de escoger el remedio o el producto equivocado.

Aunque es un problema bastante molesto de la piel, no hay que perder la esperanza porque sabiendo cómo hacer las cosas bien, esta condición puede mejorar considerablemente.

En la actualidad existen muchas opciones que puedes probar en casa para aliviar los síntomas. Son remedios naturales que te ayudarán a aliviar el picor, las rojeces y el malestar que provoca.

La piel atópica

La piel atópica es una afección de la piel que se caracteriza por:

  • Enrojecimiento
  • Picor
  • Infecciones en la piel
  • Zonas escamosas

Es una condición crónica que pueda aparecer y desaparecer con el paso del tiempo en la vida de las personas. Pueden tenerlo los bebés, niños pequeños, adolescentes y adultos.

Los síntomas suelen comenzar en niños menores de 5 años y pueden durar toda la vida.

No existe cura para esta condición pero sí hay manera de reducir los síntomas molestos que provoca esta condición.

A continuación vamos a explicarte algunos remedios naturales que te ayudarán a que la piel esté más hidratada y que se puede proteger potenciando la barrera natural que tienes en el órgano más grande de tu organismo.

No debes temer si estás tomando medicamentos recetados por tu médico, ya que son remedios caseros y no deberían influir en el resultado de la medicación. Aunque siempre es mejor que hables con tu médico antes de usar cualquiera de estos remedios, sobre todo, por tu tranquilidad.

Cuando se tiene piel atópica se sufre de eccema por lo que la rojez y el picazón es un habitual. Es una condición crónica que se agrava con el tiempo. Aunque no existe cura para esto, sí que hay remedios que pueden aliviarte. Sigue leyendo porque te interesarán estos remedios.

Baños de avena

Un baño de avena incluye agua tibia (pero no caliente) y avena. La avena que se utiliza debe esta rmolida y en polvo fino. Se conoce como avena coloidal. No se hunde hasta el fondo del baño, sino que queda en la parte alta del agua.

Gracias a un estudio de 2012 sabemos que la avena coloidal protege y calma la picación y la irritación que provoca esta condición. Además, también actúa como una ayuda para mantener el pH de la superficie de la piel en niveles óptimos.

Cómo preparar el baño

Para preparar el baño y que te alivie, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Pon agua tibia en la bañera.
  • Añade un vaso de avena coloidal debajo del grifo para mezclarla bien con el agua del baño (si tu bañera es grande puedes añadir dos o tres vasos)
  • Cuando se vaya llenando la bañera, sigue mezclando la avena con el agua con la ayuda de tu mano.

Cuando termines de llenar la bañera deberá tener un aspecto lechoso.

Notarás cómo tu piel se calma e hidrata. Al salir de la bañera tendrás la piel más sedosa. Si sientes que la piel está un poco pegajosa, enjuaga con agua tibia tirando a fresca.

Para secar tu piel es importante que no te frotes con la toalla para evitar que se inflame o que se empeore la condición. Es mejor que uses una toalla suave y que te des toques suaves para secarla.

Lo ideal es que te remojes durante 10 minutos para aliviar el picor. No estes mucho más tiempo del recomendado porque si no, el picor, la sequedad y las molestias podrían agravarse enormemente.

Al acabar, sería ideal que uses una crema que te ayude a mejorar los síntomas de la piel atópica, como la crema para pieles atómicas de Akento Cosmetics.

Este artículo te interesará: Los tratamientos más eficaces para tratar la dermatitis atópica

¿Dónde puedes conseguir este tipo de avena coloidal?

La puedes encontrar en Internet y en las farmacias. Aunque también tienes la opción de hacerla tú mismo/a en casa. Para conseguirlo solo debes:

  • Pon una taza de aventa en una licuadora y muélela hasta que quede un polvo fino.
  • Cuando termines de moler, con una cuchara coge un poco de avena y ponla en un vaso con agua tibia. La avena deberá absorberse rápidamente en el agua y volver el líquido lechoso.
  • Si el polvo no vuelve al agua lechosa y con una textura sedosa, entonces es que no lo has molido suficiente y tendrás que seguir moliendo y volver a probar.

¿Por qué es un buen remedio?

Es un buen remedio natural porque estos baños aliviarán la piel seca, irritada y con picores. Pero antes de hacerlo, puedes preguntar a tu médico si es apropiado para ti.

Esta condición tiene muchos niveles por lo que quizá te pueda decir si es bueno o no para ti o la frecuencia en la que puedes llevar a cabo este remedio. Recuerda que este remedio no es una cura, solo es un alivio temporal para los molestos síntomas.

Aceite de onagra

El aceite de onagra se usa para calmar la piel irritada y se utiliza de manera tópica, extendiendo el aceite sobre la dermis.

Si hablas con tu médico también te puede decir otra opción es tomarlo de manera oral para tratar el eccema de dentro hacia afuera.

Esto es posible porque este aceite contiene ácidos grasos omega-6 y ácido gamma-linolénico. Esto hará que se prevenga la inflamación del cuerpo.

Este estudio nos permite saber que puede ayudar a reducir los síntomas de esta condición sin efectos secundarios demasiado negativos para el organismo.

Aceite de caléndula

El aceite de caléndula también es una gran opción cuando se trata de aliviar los síntomas que provoca la piel atópica. La caléndula se ha utilizado durante siglos para aliviar las quemaduras, los cortes y la inflamación.

Se piensa que mejora el flujo sanguíneo donde hay inflamación y por tanto, alivia también el picor. También hidrata la piel y ayuda a evitar infecciones (sobre todo en las zonas donde más pica y la dermis se puede rasgar).

En cuanto al remedio natural para tratar directamente el eccema, debemos admitir que faltan investigaciones que lo respalden… Pero hay un estudio que encontró que sí es capaz de aliviar el malestar de la dermatitis en personas que reciben radiación por cáncer de mama.

Aceite de coco

El aceite de coco (como cualquier otro remedio natural) no curará la dermatitis atópica, pero puede ayudarte a que se reduzcan los síntomas molestos calmando tu dermis y aliviando la irritación.

Además, gracias a sus propiedades te ayudará a reducir el riesgo de infección.

El contenido de grasa del aceite de coco proviene del ácido láurico. Tiene muchos beneficios para la salud tanto si se toma de manera tópica u oral.

No te pierdas: Dermatitis atópica: la mejor crema para la cara

Beneficios del aceite de coco para la piel atópica

A continuación vamos a explicarte algunos de los beneficios que puedes encontrar en el aceite de coco:

  • Hidrata. Hidrata la piel y la mantiene sedosa.
  • Reduce las bacterias. Reduce la presencia de bacterias, hongos y virus en la piel. Esto ayuda a evitar el riesgo de infección cuando las personas se rascan porque les pica la piel.
  • Reduce la inflamación y el dolor. Tiene propiedades antiinflamatorias y se reducen las molestias.
  • Reduce el estrés oxidativo. Tiene propiedades antioxidantes que mejoran la condición de la dermis.

Cómo utilizar el aceite de coco

Para usar el aceite de coco debes tener en cuenta algunas cosas antes de comenzar a utilizarlo. Primero, si estás siguiendo un tratamiento médico no debes interrumpirlo.

Es importante que hables con tu médico para decirle que quieres empezar a usar el aceite de coco como remedio para aliviar los síntomas. Te dará su opinión sobre cómo deberías proceder.

Si tienes alergia al coco, evidentemente no debes usar este remedio natural bajo ninguna circunstancia.

Si eres alérgico/a a las nueces o a las avellanas, debes tener cuidado con la reactividad cruzada que puede hacer que aunque no lo sepas, seas también alérgico/a a los cocos.

Cuando sepas que es seguro que pruebes este remedio entonces, elige un aceite de coco que sea orgánico y asegúrate que tenga buena calidad (prensado en frío o virgen).

De esta manera podrás usarlo en la cara sabiendo que no tiene productos químicos que puedan irritarte.

Este producto para el remedio natural lo puedes comprar en cualquier sitio ya que lo venden hasta en los supermercados. Aunque en Internet y en tiendas de alimentos ecológicos también lo puedes encontrar.

Este aceite cuando está a temperatura ambiente es sólido y para que lo puedas aplicar bien tienes que ponértelo en las manos y frotar. Así el aceite se derretirá y podrás aplicarlo en tu rostro o en el cuerpo fácilmente.

Lo ideal es que uses el aceite de coco dos veces al día, aunque también puedes volverte a echar el producto cuando notes que estás teniendo un brote. Ten cuidado que no te entre en los ojos ya que es peligroso para la salud ocular.

Una alternativa a los remedios caseros: la crema para pieles atómicas de Akento Cosmetics

Además de los remedios naturales, te queremos comentar el producto que te hemos mencionado más arriba en este artículo: la crema para pieles atómicas de Akento Cosmetics.

Aunque no es un remedio natural como los que te hemos comentado más arriba, merece la pena que lo conozcas porque así puedes combinar los remedios naturales con el uso de esta crema para notar aún más alivio de los síntomas que tanto te incordian la vida.

Este producto te ayudará a que todos los síntomas que tienes mejoren considerablemente. Recuerda que no es una cura ni un tratamiento para que no vuelvas a tener esta condición nunca más… de eso nada.

Te puede interesar: Los 3 mejores contornos para hombres

La piel atópica no tiene cura ni tratamiento que acabe con ella, pero afortunadamente existen remedios y productos, que usándolos habitualmente podrán calmar los síntomas tan molestos que te generan.

Es una crema ligera que no es espesa para nada, que la puedes echar tranquilamente y sin miedo porque sabes que te irá bien. Te quedará una piel más sedosa y notarás cómo te alivia las molestias desde la primera aplicación.

Es una crema pensada para que funcione bien independientemente de la piel que tengas, del tipo de eccemas que tanto te irritan y también, para que la puedas usar sin importar el clima que haya en el exterior.

El producto lo puedes usar por todo tu cuerpo, pero también por el rostro. Eso sí, si estás amamantando no te eches en el pezón ni en la areola, y evita el contacto con los ojos para que no se te irriten.

Notarás cómo tu piel está mucho más hidratada y te dejará una sensación fresca que te hará sentir muy bien.

Sus ingredientes son naturales y todos aportarán calma, regeneración, alivio a las irritaciones, inflamación y/o picor.

Está testada dermatológicamente por lo que puedes usarla sin miedo a que te irrite la piel, como quizá te haya pasado ya con otros productos.

En la web de Akento el bote de 100ml te cuesta 12’95 y en Amazon unos 16 euros. No importa que el tamaño sea tan reducido, porque la crema cunde mucho y te durará bastante tiempo si la aplicas en pequeñas zonas.

En este sentido, puedes combinar los remedios naturales que te hemos mencionado con la crema recomendaba y así tendrás mucho más alivio en tus síntomas. Solo tú deberás escoger el remedio que mejor se adapte a tus características personales.

A partir de ahora, ya sabes algunos remedios naturales para tratar la piel atópica y además, te hemos dado la oportunidad de conocer una crema estupenda para aliviar los síntomas, ¡podrás vivir mejor sin tantas molestias en tu dermis a causa de esta condición crónica!

Artículos relacionados
Todo sobre el aceite de CBD

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el aceite CBD? Si no sabes qué es o las propiedades que tiene, a Leer más

¿Cómo hacer un aceite corporal casero?

En el mercado actual existen muchos aceites corporales para todo tipo de pieles y es buena idea que aprendas a Leer más