Remedios caseros para cuidar el contorno de ojos

remedios caseros contorno de ojos

La falta de tiempo, el estrés y sobre todo, las horas de descanso que vas dejando atrás debido a “que te faltan horas en el día“, se refleja en tu mirada.

Desde hace ya un tiempo, notas que poco a poco tu mirada, que lucía antes despierta y radiante, se ha ido apagando.

Por otro lado, la piel de la zona, ha ido acumulando este agotamiento, convirtiendo el contorno de tus ojos en un micro mundo repleto de pliegues, surcos, que poco a poco, han formado alguna que otra arruga más profunda.

Está claro: ha llegado la hora de tomar cartas en el asunto y prestarle atención a estos pequeños problemas. Porque tu mirada no sólo es, el reflejo de tu alma, sino también un espejo de tu interior.

Cuida el área de forma saludable

Lo primero que queremos recalcar, es que cuidar la piel del contorno, puede parecer a priori una tarea tediosa o que puede ofrecernos pocos resultados.

Pero, no desesperes, por que en este artículo te ofrecemos las mejores opciones para cuidar el contorno, de forma saludable, sencilla e ¡incluso divertida!.

Te proponemos, realizar una pequeña pausa en tu rutina, para regalarte unos minutos de cuidados. Sí, has leído bien, con tan solo unos minutos cada día, será suficiente.

Existen varias fórmulas, muy válidas, para cuidar la zona. En este artículo, puedes encontrar las más frecuentes: cómo cuidar el contorno de ojos.

En esta ocasión, queremos contarte cómo cuidar el contorno a través de remedios caseros, que siempre puedes combinar con tu contorno de ojos habitual.

Si aún no has encontrado el producto específico para el área, que se adapte a tus necesidades, te ofrecemos en los siguientes enlaces los mejores:

Los mejores remedios caseros para el contorno de ojos

Los cuidados que podríamos considerar “alternativos”, desde casa, que  incluyen la realización de una cosmética propia o do it yourself, cada vez cuenta con más adeptas/os.

Los motivos son varios, aunque queremos destacar, los beneficios que reporta cuidarse con productos naturales y sobre todo, hechos por ti misma/o.

Realizar tus propias rutinas, mascarillas, cremas caseras, conlleva una sensación muy gratificante. Esto es innegable.

Sin embargo, antes de comenzar, queremos especificar que es importante consultar con un especialista,  que productos naturales, de los que te ofrecemos, son más adecuados para tu tipo de piel.

Una vez hayamos aclarado este aspecto y tengamos presente, que ingredientes nos convienen más, ha llegado el momento de… ¡ponerse manos a la obra!.

A continuación, desplegamos varias formas, cómodas y sencillas, para cuidar desde casa el contorno de tus ojos.

¡Toma nota!:

1. Limpieza profunda

limpieza profunda contorno de ojos

Para comenzar, con nuestra rutina de cuidados caseros, la limpieza correcta de tu rostro, debe ocupar siempre un primer puesto.

Este paso es fundamental. Para que cualquier producto específico, ya sea casero o no, actúe y penetre de la forma adecuada en el contorno, la zona tiene que estar perfectamente limpia.

Para eliminar restos de maquillaje e impurezas, mantén presente que la piel del contorno es muy sensible y delicada, por este motivo, debemos realizar siempre una limpieza muy suave.

En tu rutina de cuidado diaria, puedes optar por opciones de limpieza de toda la vida, como el clásico enjuague del rostro con agua tibia y jabón neutro.

Pero, si te gusta innovar y estar a la última, te recomendamos utilizar productos específicos de limpieza, como el agua micelar.

¿Lo mejor este eficaz “todo en 1”?. Además de limpiar en profundidad los restos de maquillaje, te aportará una agradable tonificación e hidratación instantánea.

Te recomendamos extender un agua micelar, enriquecida con los siguientes ingredientes: manzana, extracto de aloe vera, avena y jengibre.

Para completar, este primer paso, recuerda que debes ser muy constante con este gesto de limpieza, cada mañana y antes de ir a dormir, por las noches.

2. Coloca bolsas de té

Un clásico que nunca falla, es utilizar bolsas de , para aliviar la zona del contorno.

Si gracias al cansancio acumulado, la piel del alrededor de tus ojos, luce inflamada, atiende especialmente.

La teína te ayudará a descongestionar este agotado perímetro; además entre los beneficios del, también encontramos un potente antioxidante, que retrasa el envejecimiento de las células.

Tras el uso continuado de este remedio casero, la dermis del contorno lucirá más tersa y firme.

Pero, ¿cómo debo aplicarlo?.

  • Tan sólo debes infusionar dos bolsitas de, en agua caliente.
  • Enseguida, una vez que las bolsitas hayan enfriado y estén bien empapadas, las dejaremos reposar sobre el contorno, con los ojos cerrados.
  • Déjalas actuar entre 5 y 10 minutos. Aprovecha este momento, para relajarte y disfrutar de los beneficios, de esta sustancia natural.

3. Hazte unas gafas con pepino

Seguramente, conoces a alguien en tu entorno próximo, que te hayan mencionado los magníficos beneficios, que este fruto, puede aportar en el contorno de tus ojos.

Sobre todo, su uso, está especialmente indicado si padeces de bolsas y ojeras.

Si desde hace un tiempo, en el contorno de tus ojos se han acomodado estos oscuros surcos y el área luce inflamada, te recomendamos, que además de incluir este eficaz remedio casero en tu rutina diaria, hagas click en estos enlaces:

Utiliza de una forma adecuada este remedio casero, toma nota de los pasos que debes seguir:

pepino para el contorno de ojos

1. Introduce un pepino en el congelador.

2. Una vez que esté lo suficientemente frío, cortaremos varias rodajas, que mantendremos en el refrigerador.

3. A continuación, colocaremos dos de estas frías rodajas en el área del contorno, con los párpados cerrados. Déjalas actuar durante unos minutos.

4. Enseguida, cuando notes que han vuelto a la temperatura ambiental, será el momento de repetir la acción y colocar de nuevo otras dos rodajas de pepino, muy frías.

Esta acción te proporcionará 2 en 1, ya que tanto este fruto, como el efecto frío, te ayudaran a aliviar las ojeras y reducir la inflamación.

4. La manzanilla, un aliado de toda la vida

Una dorada sustancia natural, de toda la vida, para el cuidado del contorno es la manzanilla.

Sus propiedades antioxidantes y alisantes, te ayudarán a mantener el contorno de tus ojos en unas condiciones óptimas.

En el mercado, puedes encontrar numerosas opciones que contengan esta alternativa natural, sin embargo te proponemos aplicarla de una forma casera y sencilla.

Presta atención, a los pasos que debes seguir:

1. Lo primero que debemos realizar, es llevar a ebullición un poco de agua; una vez que esté hirviendo añadiremos nuestra infusión de manzanilla.

2. A continuación, cuando la infusión de manzanilla haya enfriado, empaparemos dos algodones en la sustancia obtenida.

3. Cuando los algodones estén bien impregnados, los colocaremos y dejaremos reposar sobre el contorno, durante algunos minutos.

4. Una vez finalizado el proceso, limpiaremos nuestro rostro con abundante agua tibia.

Psss…un pequeño truco o beauty tip, es introducir los algodones impregnados de manzanilla en el congelador.

Cuando estén fríos, tan solo debes colocarlos en el contorno y continuar con los pasos que te hemos comentado anteriormente.

La sensación de frío, aportará un extra al contorno, reduciendo la inflamación y la congestión, tan habitual en la zona.

5. Extiende vaselina

Sí, estás leyendo bien, la vaselina además de nutrir tus labios, también  la puedes aplicar como remedio natural, para cuidar el contorno de tus ojos.

Entre sus propiedades, encontramos una fuente de vitamina A y vitamina E, que se traduce en los siguientes beneficios:

  • Dermis bien humectada, durante todo el día. Recibirás en el área, la hidratación necesaria, de una forma prolongada.
  • Esta barrera protectora, frenará la aparición de arrugas  prematuras. Evitarás de este modo que la piel muestre una excesiva sequedad, frente a agentes externos, como la contaminación.
  • Penetra en las capas más profundas de la piel, actuando como una excelente opción reparadora.
  • En la piel de este perímetro, te aportará hidratación y además funcionará como emoliente. Esta constante nutrición, te ayudará a atenuar las arrugas instaladas en la zona.

6. Haz tus propias mascarillas

Esta opción, es muy recomendable, para todas/os los que nos gusta poner en práctica el do it yourself o hazlo tu mismo.

remedios caseros contorno de ojos

Realizar tu propia cosmética natural, puede aportar numerosos beneficios no sólo a tu piel; también será un extra de diversión y una buena forma de autoaprendizaje.

Sin embargo, como hemos comentado en el inicio de este artículo, antes de aplicar cualquier ingrediente natural, te recomendamos que consultes previamente, con un especialista.

De este modo, conocerás a fondo, que productos naturales se adaptan mejor a tu tipo de piel y a tus necesidades.

Una vez, tengas claro que ingredientes son los más adecuados, toma nota de las siguientes mascarillas caseras y …¡manos a la obra!.

En este artículo, puedes encontrar otras opciones de cosmética casera, e incluso, tras su lectura, podrás aprender a hacer tu propio contorno de ojos. Sólo tienes que hacer click en el enlace: aprende a hacer un contorno de ojos casero.

Para continuar, en este apartado, queremos ofrecerte unas serie de mascarillas, que puedes realizar fácilmente en casa y que aportarán un plus de hidratación en el contorno de tus ojos:

1. Mascarilla de aguacate + zanahoria + zumo de limón

  • Ingredientes:

1 aguacate

1 zanahoria

Jugo de 1 limón

  • Elaboración:

Lo primero que debes hacer, es hervir la zanahoria, hasta que quede muy tierna.

A continuación, añade el aguacate y tritura en la licuadora, ambos ingredientes.

Vierte el zumo de limón y lícua todos los componentes de tu mascarilla, hasta obtener una mezcla homogénea.

  • Aplicación:

Antes de aplicar la mascarilla, recuerda, que debes limpiar tu rostro en profundidad, para eliminar restos de maquillaje e impurezas.

Enseguida, la aplicaremos sobre el contorno y la dejaremos reposar, unos 20 minutos.

Para finalizar, retiraremos los excedentes con agua tibia.

2. Mascarilla con aceite de oliva + pepino 

  • Ingredientes:

2 cucharadas de aceite de oliva

1 pepino

  • Elaboración:

En primer lugar, debes trocear el pepino. A continuación, tritúralo, hasta obtener un puré.

Enseguida, agrega las dos cucharadas de aceite de oliva y remueve enérgicamente, hasta obtener una mezcla untuosa.

  • Aplicación: 

Con el rostro previamente limpio, extiende sobre el contorno tu mascarilla casera.

Mediante un suave y continuado masaje, aplica una pequeña cantidad, desde la zona que comprende el lagrimal hasta el pómulo.

aplicar mascarilla contorno de ojos

Recuerda, extenderla también en los párpados, con extrema precaución, para no introducir restos en los ojos.

El tiempo recomendado, para que penetre en los poros y actúe de forma adecuada, son 20 minutos.

Posteriormente, retírala con agua tibia.

Si quieres completar información y conocer otras formas de aplicar tu contorno de ojos, te recomendamos la lectura de este artículocómo aplicar el contorno de ojos

Otras opciones naturales

Para cuidar el área del contorno, además de los remedios caseros que te hemos proporcionado, existen otras sustancias naturales, muy eficaces.

En concreto, queremos destacar el uso de aceites esenciales y aceites vegetales, que puedes encontrar en el mercado, incluidos en cosméticos o en su versión más pura.

En función de las necesidades que quieras cubrir, puedes optar por un tipo de aceite u otro.

Una opción muy popular y extendida es el aceite de jojoba; si quieres conocer todos los beneficios que este elixir puede aportar en tu mirada, te recomendamos el siguiente artículo: aceite de jojoba para el contorno de ojos.

Además del aceite de jojoba, existen numerosos aceites como el de argán, el de rosa mosqueta o el aceite de uva, entre otros.

Elige la mejor opción, haciendo click en este enlace: los mejores aceites para el contorno de ojos.

Para finalizar, con nuestra sección de recomendaciones naturales, no podemos excluir otra alternativa, también muy saludable para cuidar la zona del contorno: la manteca de karité.

Sus cualidades humectantes, hidratantes y nutritivas, harán que la dermis de alrededor de tus ojos, luzca radiante.

Conoce todo lo que debes saber sobre esta manteca y sus cualidades, pinchando en este artículo: manteca de karité para el contorno de ojos.

Conoce las características del contorno de tus ojos

Para cuidar de forma correcta el contorno, es fundamental conocer las características fisiológicas, que hacen que la zona, requiera cuidados muy concretos.

En muchas ocasiones, la falta de información junto con la elección de productos que no son adecuados para la zona, son suficientes motivos para abandonar el cuidado de este área.

Estamos convencidas, que tras leer estas líneas, prestarás a esta zona de tu rostro, toda tu atención:

Las glándulas sebáceas escasean 

La función principal de las glándulas sebáceas, es mantener bien lubricados los tejidos de nuestra dermis.

Debido a que la presencia de estas glándulas en la zona del contorno escasea, mantener unos niveles de hidratación óptimos, es algo muy necesario; ya que su tendencia natural será lucir deshidratada.

Por este motivo, tenemos que reforzar el perímetro con productos que nos ayuden a no perder volumen y que sobre todo, sean humectantes.

hidratar contorno de ojos

Además a estos problemas, que presenta el área de una forma natural, hay que sumar otros factores.

No te preocupes, que como siempre, tienen solución.

Puedes completar información, en este enlace: cómo solucionar los problemas del contorno de ojos.

Seguramente, si estás inmersa en la década que comprende entre los 30 y los 40 años, habrás notado que la piel de la zona no responde del mismo modo, que lo hacía antes.

La hidratación y la prevención de futuras arrugas en esta etapa, es fundamental. Debes incluir en tu neceser, los contornos de ojos adecuados, toma nota:

Excesivo movimiento acumulado en el área

Nuestra ajetreada vida, también se refleja en el área del contorno.

Y es que, como ya matizamos al inicio de este artículo, nuestra mirada es el reflejo de cómo nos sentimos.

Debes recordar que es muy importante, además de incorporar en tu rutina de cuidados diarios, los mejores productos, seguir un estilo de vida saludable.

No dormir las 8 horas diarias recomendadas, puede ocasionar arrugas prematuras y surcos dinámicos, debido al parpadeo excesivo de tus ojos.

Gracias al parpadeo natural de nuestra mirada (casi 12.000 parpadeos diarios, mientras estamos despiertos), la zona del contorno realiza un esfuerzo tremendo.

Además acumula grandes dosis de cansancio. Añadir un extra de agotamiento, llevando hábitos de vida poco saludables, como un descanso insuficiente, apagará, aún más tu mirada.

Por otra lado, además de surcos, pliegues en el contorno o las llamadas “patas de gallo”, la falta de sueño y el estrés puede ocasionar la formación de ojeras.

Es fundamental, que modifiques tu estilo de vida y aportes tanto a este área de tu rostro, como a tu cuerpo, el descanso que merece.

Siempre será buena idea combinar este descanso, con el producto adecuado. Haz click en este artículo, para conocer los más eficaces: los 5 mejores contornos de ojos para eliminar ojeras.

La piel del contorno es muy fina 

De hecho, casi tan delgada, como las alas de una mariposa. 

La dermis del contorno es hasta cinco veces más fina, que la piel de tu rostro. Debido a esta característica, la vulnerabilidad esté muy presente.

Frente a las agresiones externas, como los cambios de estaciones o la contaminación, estas delgadas capas de piel, se encuentran aún más desprotegidas que la dermis del rostro.

Estos hechos son determinantes en la formación de arrugas, además también son responsables de la pérdida de elasticidad en el área.

A estos detalles, es relevante prestarle especial atención a partir de los 50 años. En esta etapa vital, el área es un poco más compleja, ya que la piel se torna aún más fina.

piel madura contorno de ojos

Es fundamental proporcionarle los cuidados que requiere, utilizando siempre, los productos específicos. En estos artículos, encontrarás los más adecuados:

Pero, además de cuidarte con los mejores productos, en esta etapa, es importante que elijas un contorno que contenga ingredientes antiaging, como el cobiolift, que reduce las arrugas de una forma visible, hasta un 47 %.

Otro ingrediente estrella, que te ayudará en la producción de colágeno y a eliminar la formación de surcos oscuros u ojeras, es el ácido hialurónico.

Para conocer todo, sobre esta sustancia natural, te recomendamos la lectura de este artículo: cómo eliminar las ojeras con ácido hialurónico.

A lo largo de este artículo, te hemos mostrado las opciones más saludables para proteger y mimar la piel que rodea tus ojos.

Pero si necesitas más razones de peso, para cuidar el contorno como se merece y por qué debes utilizar un producto específico, en este enlace te ofrecemos los mejores motivos: 5 razones por las que necesitas un contorno de ojos.

Esperamos que este artículo, te haya servido de gran ayuda.

cuidar piel contorno de ojos

¡Cuídate mucho y hasta pronto! 🙂

Artículos relacionados
Cómo quitar el maquillaje waterproof
Eliminar maquillaje waterproof

El maquillaje se puede considerar casi como un complemento más, que en función de nuestras necesidades y gustos personales, utilizamos Leer más

Cómo desmaquillarte los ojos correctamente

Seguramente no es la primera vez que tras intentar desmaquillar el área del contorno de ojos, has obtenido un resultado Leer más