Piel atópica en niños y bebés: síntomas, causas y tratamiento

La piel atópica es un problema común en niños y bebés. Por eso, es tan importante que los padres sepan todo lo relacionado con la piel atópica en niños y bebés: síntomas, causas y tratamiento.

Es una afección de piel común y se conoce como una enfermedad inflamatoria crónica que provoca brotes en el cuerpo. Estos brotes pueden ser muy seguidos o espaciados en el tiempo.

Cuando un bebé o un niño sufre de esta condición los síntomas principales en la piel son: rojeces, inflamación, picor, irritaciones, sequedad y descamación de algunas zonas.

Cuando se trata de bebés o niños pequeños también pueden originarse heridas por rascarse y estas heridas pueden infectarse y supurar pus. Las zonas más afectadas pueden ser: codos, manos, pies y rodillas… Aunque puede aparecer también en otras zonas del cuerpo.

Es una enfermedad crónica

Esta enfermedad crónica no se puede controlar en ninguna persona, pero los pequeños al no entender qué les pasa pueden pasarlo peor. Por eso es tan importante conocer todo sobre esta dolencia.

Primero hay que tener en cuenta que no existe cura ni tratamiento que lo termine para siempre, pero sí hay formas de tratamiento que puede hacer que sean menos molestos los síntomas y encontrar de este modo, cierto alivio.

Cuando el picor es demasiado agudo, puede ocasionar problemas del sueño, el estado de ánimo también se ve afectada y en general, es una condición que preocupa mucho a los padres de los niños que lo padecen.

Los brotes aparecen tras un cambio en la alimentación, en el clima o en la temperatura. Si el niño tiene cambios anímicos también puede empeorar. Por ejemplo, cuando el niño sufre estrés o ansiedad los síntomas empeoran.

Cuando esta enfermedad aparece en bebés o niños pequeños, puede remitir a medida que pasa el tiempo, pero en otras ocasiones las molestias persisten y puede durar toda la vida.

Aunque te vamos a dar algunos remedios y cremas para que se alivien los síntomas, lo que debes tener en cuenta sobre todo es que la piel deberá siempre ligada a tener la dermis bien hidratada todo el tiempo.

Causas y diagnóstico

No se sabe cuál es la causa que lo provoca exactamente y no se necesita un análisis exhaustivo para saber que se trata de esta condición.

El médico puede saber que se trata de piel atópica con una simple exploración. Aunque sí podría pedir algunas pruebas para descartar otras enfermedades de la piel, donde el eccema también es el protagonista.

En ocasiones, puede ser un alimento el que produzca este problema, algo que deberás consultar a tu médico inmediatamente para poder identificar posibles alergias alimentarias.

Este artículo te va a interesar: Los tratamientos más eficaces para tratar la dermatitis atópica

Tratamiento

Esta condición puede ser aguda y que tengas que probar varios tratamientos hasta encontrar el que realmente alivie los síntomas. Incluso los tratamientos pueden tardar meses o años hasta que por fin se puede controlar.

Es muy importante la detección temprana para poder empezar cuanto antes el tratamiento. Si con cremas u otros remedios no es suficiente, es posible que el médico recete ciertos medicamentos.

Medicamentos

Los medicamentos que le médico puede recetar son:

  • Cremas para controlar el picor y reparar la piel
  • Medicamentos para acabar con las infecciones
  • Medicamentos orales para evitar la inflamación
  • Otras opciones que el profesional sanitario considere oportuno en cada caso concreto

Terapias

Además de los medicamentos, existen ciertas terapias que pueden ir bien para mejorar la condición. Los más habituales son:

  • Vendajes húmedos. Es un tratamiento intensivo para los casos más graves. Se envuelve la zona afectada con corticoesteroides de uso tópico y vendas humedecidas.
  • Fototerapia. Esto se utiliza en aquellas personas que no mejoran con tratamientos tópicos y que su condición empeora con el tiempo. Es una terapia con luz que expone la piel a una cantidad controlada de luz solar natural. También se usa luz artificial ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB) de banda estrecha sola o con medicamentos. Aunque puede ser eficaz a corto plazo, a largo plazo puede dar problemas de salud graves como cáncer de piel. Por eso, no es una buena técnica para usar con bebés o niños pequeños.
  • Terapia psicológica. Esto es importante para niños más mayores que se sienten mal con su cuerpo a causa de esta condición.
  • Modificación de conducta. Es importante aprender a relajar la mente para que las personas dejen de rascarse cuando tienen brotes, ya que esto puede empeorar la condición.

En los bebés

Cuando se trata de esta condición en los bebés, se debe tener en cuenta lo siguiente en cuanto al tratamiento:

  • Identificar si no son sustancias lo que hacen que se le irrite la piel
  • Evitar temperaturas extremas
  • Hidratar la piel del bebé con productos específicos para la piel atópica

Teniendo esto en cuenta, si la piel del bebé no mejora, entonces será necesario halar con el médico o si la afección parece que se ha infectado.

Cuando esto ocurre quizá el bebé necesita un medicamento adecuado a su edad para controlar las erupciones o tratar la posible infección. Incluso el médico pediatra puede recetar antihistamínicos para tratar los picores y que el pequeño descanse mejor por la noche.

Remedios caseros

Existen algunos remedios caseros que puedes aplicar en niños y bebés con esta condición. Así se podrá aliviar el picor y la inflamación. Para ello:

  • Mantén hidratada la piel dos veces por día. Pueden ser aceites de baño o cremas específicas (como la crema para piel atópica de Akento Cosmetics de la que te hablaremos más abajo). En niños es ideal echar el producto en la piel antes de ir a la escuela y antes de dormir por la noche.
  • Usa una crema específica en la zona afectada. Se venden cremas de hidrocortisona sin receta que debe contener por lo menos un 1% de hidrocortisona para aliviar temporalmente el picor.
  • Tomar medicamentos para la alergia o los picores. Como te hemos comentado más arriba los antihistamínicos pueden ser una buena opción. Aunque es mejor tomarlo antes de dormir porque puede provocar somnolencia.
  • Mejor sin rascarse. En lugar de rascar la zona afectada es mejor presionar la piel para sentir cierto alivio. Pero si se rasca puede generar heridas que se infectarán con las bacterias. Si pica mucho se puede cubrir la zona, sobre todo en niños pequeños que no pueden evitar rascarse. En bebés, es mejor cortar las uñas y ponerles guantes para dormir.
  • Poner vendas. Cubrir las zona afectada con vendas ayuda a proteger la piel y que los niños no se rasquen.
  • Un baño tibio. Un baño de agua tibia (sin que esté caliente) de 10 minutos es una buena opción para aliviar los molestos síntomas. No es recomendable estar más tiempo porque entonces la piel se podría resecar y que las consecuencias sean peores. Después del baño se deberá aplicar un humectante en la piel.
  • Jabones adecuados. Para el baño es mejor usar jabones de pH neutro que no contengan tintes ni perfumes de ningún tipo. Antes de salir de la ducha es necesario enjuagar buen todo el jabón del cuerpo.
  • Un humidificador. Si vives en un lugar con aire seco y caliente, la piel puede empeorar. Por eso, tener un humidificador para el aire es una idea estupenda para aumentar la humedad en el ambiente.
  • Ropa fresca y suave. Para reducir la irritación de la piel es primordial usar tejidos en la ropa que no sean ásperos ni demasiado ajustados. Es mejor que sea una ropa fresca y de tejido adecuado para las pieles sensibles.
  • Cuidado del estado de ánimo. Es fundamental tratar el estrés y la ansiedad porque cuando hay problemas emocionales la piel atópica también empeorará. Si es necesario la terapia psicológica es una opción que no se debe descartar.

Cómo afrontar y apoyar a quien lo padece

La piel atópica puede ser muy estresante para quien lo padece ya que no se puede controlar y los síntomas son excesivamente molestos. Es frustrante no encontrar alivio y se puede sentir vergüenza al enseñar las marcas en la piel a los demás (sobre todo en adolescentes y jóvenes).

En algunas personas puede provocar depresión y problemas serios del sueño. Por si fuese poco, también puede ocasionar problemas económicos, sociales y emocionales.

En este sentido, se necesita que quien padezca esta dolencia reciba absoluto apoyo de familiares, amigos y profesionales.

Cuando lleves a tu hijo al pediatra es más que probable que te deriven al dermatólogo que es el especialista para la piel. Si tienes que acudir a este especialista, puedes tener todo lo siguiente en cuenta.

No te puedes perder: Dermatitis atópica: la mejor crema para la cara

Qué puedes hacer para la cita con el dermatólogo

Puedes tener todo esto en cuenta:

  • Haz una lista con todos los síntomas, cuándo aparecen y cuánto duran.
  • Cuáles son los medicamentos que toma tu pequeño. Incluso puedes llevar los envases para que los vea y los valore.
  • Haz una lista de todas las preguntas que tienes para hacerle al médico y así no se te olvidará nada relevante.
  • Pregunta qué puedes hacer para mejorar la calidad de vida de tu pequeño.

Una alternativa que te irá bien: la crema para pieles atópicas de Akento Cosmetics

En este último punto, queremos aconsejarte un producto que le irá bien a tu pequeño y que además, desde la primera aplicación podrá notar un alivio importante en todos los síntomas que está padeciendo a causa de esta molesta condición.

La crema para pieles atópicas de Akento Cosmetics será una buena solución para mejorar los síntomas que están molestando tanto a los pequeños.

Deberás usarla dos veces al día, y para los niños es mejor que lo hagas una vez por la mañana antes de ir a la escuela y otra antes de ir a dormir, para mejorar su descanso.

¿Qué te puede aportar esta crema? No pierdas detalle:

  • Es un humectante estupendo para todo tipo de pieles. Tiene una crema fluida que se absorbe bien y muy rápida.
  • Se adapta perfectamente a cualquier condición o piel dañada.
  • Se adapta a cualquier clima.
  • Es para todo tipo de pieles.
  • Regula la hidratación de la piel.
  • Regenera la piel dañada.
  • Se crea una barrera en la piel para protegerla de los agentes externos.

Si los picores, las rojeces, la inflamación, la sequedad, la tirantez o la irritación son un constante, esta crema ayudará a aliviar todos estos síntomas. Además, sus ingredientes están pensados para esto.

¿Quieres saber más sobre sus ingredientes esenciales? No pierdas detalle:

  • Emulium Mellifera. Es un emulsionante natural para tratar cualquier tipo de piel en cualquier clima. La piel la deja suave desde el primer día. Aumenta la hidratación y la luminosidad natural. Además, calma las molestias.
  • Gatuline Skin Repair Bio. Es un cicatrizante que cuida la piel dañada y la reconstruye. Es un regenerante natural imprescindible.
  • Biogaline G. El aceite de granada ayuda a producir de manera natural colágeno. Protege la piel de los agentes externos y protege de posibles infecciones. Además evita la inflamación y regenera y reafirma la piel. Aporta elasticidad.
  • Aceite de jojoba. Humectante que lubrica la dermis dejándola sedosa.

Para que sea efectiva es importante que se use cada día, no solo cuando haya brotes. De esta manera, también se mejorará la condición de la piel y por lo tanto, si hay brotes pueden ser menos severos porque la piel estará hidratada constantemente.

Te va a gustar: Remedios para la piel atópica

Es un producto que se puede usar tanto en el cuerpo como en el rostro, por lo que, sin importar cuál es la zona afectada se podrá usar libremente para evitar las dolencias.

Por si fuera poco, es un producto que está testado dermatológicamente, por lo que estarás seguro/a de que los resultados son los adecuados y que realmente es eficaz y funciona.

Si la quieres comprar la puedes encontrar en la web de Akento por 12’95 o desde Amazon por 16 euros. El bote que encontrarás es de 100ml. No te preocupes por el hecho de que sea un bote pequeño, cunde mucho y te durará bastante tiempo.

Ahora ya sabes mucho más sobre la piel atópica en niños y bebés: síntomas, causas y tratamiento. Pero además, con el uso diario de la crema que te hemos recomendado de Akento, verás cómo hay un alivio mayor.

Artículos relacionados
Todo sobre el aceite de CBD

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el aceite CBD? Si no sabes qué es o las propiedades que tiene, a Leer más

¿Cómo hacer un aceite corporal casero?

En el mercado actual existen muchos aceites corporales para todo tipo de pieles y es buena idea que aprendas a Leer más