Para qué sirve un tónico

tónico facial cuidado de la piel

La limpieza de la piel es un cuidado básico, del que no podemos ni debemos prescindir. Tras este principio básico, se encuentra el secreto mejor guardado de aquellas/os que gozan de una piel con un aspecto saludable, ya que se trata del primer paso que debemos seguir para que nuestra tez esté impoluta.

Es más, no realizar una limpieza facial adecuada puede ser un gran error y conllevar una serie de problemas que afectarán directamente a nuestra piel.

Asociado a esta falta de limpieza, uno de los problemas más comunes es la obstrucción y saturación de los poros debido a la acumulación de suciedad.

La contaminación o la polución suman partículas de suciedad, que se van acumulando en nuestra piel, además nuestra piel segrega su propia grasa y sudor, añadiendo restos en nuestra piel y por ende, en nuestros poros.

Si no limpiamos cada día la dermis del rostro con los productos adecuados, difícilmente lograremos tener esa piel de ensueño, impoluta, que tanto ansiamos.

Además, no podemos olvidarnos que la limpieza facial está estrechamente ligada con la higiene, por lo que no cuidar este aspecto puede acarrear problemas cutáneos mucho más severos.

Utiliza los productos adecuados para limpiar tu piel

Ahora bien, si seguimos profundizando en este aspecto tan importante y delicado a la vez, la limpieza de la piel, podemos seguir la pista de muchos cosméticos que cumplen esta labor, sin embargo, si nos detenemos en su eficacia nos tocará profundizar en el tema un poco más de lo previsto.

El abanico de posibilidades cuando hablamos de productos cosméticos que sean específicos para limpiar la piel es muy amplio, pero no todos consiguen los beneficios que deseamos obtener.

Uno de los problemas más frecuentes es confundir los usos de distintos productos, que a veces comparten funciones y características, dando lugar a dudas y las mencionadas confusiones.

Si no entiende bien a qué nos estamos refiriendo te lo explicamos enseguida. Uno de los errores más comunes cuando vamos a limpiar la piel, es creer que podemos incluir en este paso los mismos productos que usamos para desmaquillarnos a diario.

La respuesta es si y no. Aunque puede parecer una contradicción, estas dos respuestas contrarias tienen sentido, ya que cuando te contamos que si puede llegar a ser lo mismo, en realidad hay que matizar y mucho.

Para que quede muy claro, un producto de limpieza facial puede compartir las funciones o usos con un producto desmaquillante, como es el caso del agua micelar. De hecho, es uno de los pocos casos en los que esto ocurre.

La clave o premisa principal sobre el agua micelar es que es un producto multiusos y debido a estas múltiples funcionalidades consigue abarcar distintos usos tales como: limpiar en profundidad nuestra piel, desmaquillar bien sin dejar residuos y además (aquí viene el uso estrella) tonificar nuestra dermis.

Llegados a este punto, consideramos que ha llegado el momento justo de explicarte que precisamente esto es lo que un tónico facial, el producto estrella del que te hablaremos a lo largo de este artículo, consigue hacer en nuestra dermis: tonificar y mantener nuestra piel uniforme, con los poros bien cerrados.

Todos estos detalles y cuestiones alrededor del tónico facial los completaremos más adelante. justo ahora, también ha llegado el momento de desvelarte otra de las cuestiones que planteábamos un poco más arriba y es que no debemos utilizar un producto desmaquillante para limpiar la piel (a no ser claro está, que este sea agua micelar).

Los productos desmaquillantes están enfocados principalmente a eliminar el maquillaje, como bien los define su propio nombre. Por ello lo mejor es que utilices siempre para limpiar la piel productos que sean exclusivamente indicados para ello.

Una parte esencial de ese proceso de limpieza la cumplen los tónicos faciales, y por ello queremos hablarte sobre este producto.

Quizás un tónico facial no pueda definirse exactamente como un producto limpiador, pero si como un producto complementario e imprescindible que se enmarca en este proceso de limpieza cutánea.

Tras esta rotunda y breve aclaración inicial, ha llegado la hora de seguir despejando todas las cuestiones que se presentan siempre antes de incluir un tónico facial, pero antes queremos que conozcas los mejores tónicos que hay en el mercado. Están todos en este enlace: los mejores tónicos faciales.

Tónico facial: las 8 dudas más comunes sobre este limpiador facial

Tal y como has podido comprobar, este tipo de cosmético el tónico facial es un producto algo difícil de encasillar, pero lo que si que tenemos muy claro, es que no debe faltar en el proceso de limpieza cutánea ya que su actividad resultará imprescindible al realizar este gesto.

Es muy común que debido a esta dificultad inicial que presentan los tónicos faciales a la hora de encasillarlos, se presenten dudas sobre su uso, sin llegar a comprender bien para qué sirve un tónico.

Para resolver cada una de estas dudas, más que comprensibles, hemos elaborado una guía muy completa con las cuestiones que estamos convencidas, rondarán tu cabeza.

Las desplegamos todas enseguida, toma nota:

1. ¿Cómo podemos definir qué es un tónico facial?

Un tónico facial es un producto que sirve como complemento de limpieza básico, imprescindible para que tu dermis esté en óptimas condiciones.

La función principal del tónico es equilibrar el PH de la piel, que suele permanecer vulnerable y desequilibrado tras eliminar maquillaje.

Junto con esta función equilibrante, los tónicos faciales son ideales para cerrar los poros, eliminar los restos que pueden dejar los productos desmaquillantes y preparar la piel para los cuidados que realizamos a posteriori.

2. ¿Qué ventajas nos ofrece un tónico?

Los beneficios o ventajas más destacadas de este producto son:

  • El tónico facial es un producto que forma parte del proceso de limpieza, contribuyendo a refrescar e hidratar, equilibrar la piel, cerrar los poros y preparar nuestra dermis para que los productos que utilizamos en nuestra rutina de belleza, surtan efecto y nos proporcionen buenos resultados.
  • Este producto ayuda a normalizar la piel tras recibir un tratamiento de limpieza, reestableciendo de nuevo el PH de la piel, independientemente del tipo de desmaquillante o producto que se utilizó para realizar este gesto: espumas, geles, lociones o bálsamos, entre otros.
  • Nos ayudará a estimular y aumentar el riego sanguíneo en el área que lo extendamos. Esto se debe principalmente al efecto tonificador que contiene el propio producto.
  • Visiblemente notaremos como la piel se muestra más revitalizada y rejuvenecida.
  • Debido a su aroma y gracias a su textura, en el tónico facial hallamos además un producto que goza de cualidades multisensoriales, aportando beneficios no solo a nuestra piel sino también regalando sensaciones a nuestros sentidos.

3. ¿Cuáles son los usos de un tónico facial?

Antes de comenzar a añadir los usos que comprende un tónico queremos añadir un truco, muy recurrente entre las que solemos contar con este producto para los cuidados de nuestra piel y es utilizarlo entre horas, a lo largo del día para refrescar la piel.

Este toque de frescor te ayudará a despertar tu piel entre horas, recuperando vitalidad, tersura y luminosidad. Además, realizar este gesto no es nada incompatible con el hecho de ir maquillada/o, así que te recomendamos ponerlo a prueba.

Como hemos mencionado, y ahora si, continuando con los usos más frecuentes del tónico facial, añadimos los siguientes:

  • Es ideal para mantener nuestra dermis con un tono uniforme, manteniendo los poros bien cerrados. Esto será principal para evitar que se formen puntos negros, espinillas o incluso infecciones poco deseadas en la piel.
  • Actúa como equilibrante, ayudando a que la dermis no sufra irritaciones severas tras retirar la suciedad o el maquillaje que solemos utilizar a diario.
  • Se trata de un producto que funciona como un agente mediador entre nuestra piel y los productos cosméticos que solemos utilizar para cuidarla, ya que gracias a su trabajo lograremos prepararla, sentar una base sólida y firme para recibir en buenas condiciones todos estos tratamientos faciales.

4. ¿Cómo y cuándo debemos aplicar el tónico sobre la piel?

Una norma general que no falla es seguir el modus operandi de extender el tónico dos veces al día.

Por la mañanas, su uso es imprescindible después de lavarnos la cara, ya que asentará nuestros tejidos y los preparará para absorber todos los nutrientes de los productos que aplicaremos a continuación.

Durante las primeras horas del día su aplicación también será ideal para despertar e iluminar la piel.

Por las noches, este proceso lo incluiremos justo tras desmaquillar profundamente nuestra dermis y justo antes de aplicar nuestra crema hidratante elegida para trabajar a fondo en nuestra piel durante las horas de sueño.

5 formas (muy sencillas) de aplicar el tónico facial

limpieza facial y tónico

Respecto a las formas de aplicación del tónico facial, podemos distinguir las siguientes:

1. La más común es utilizar un disco de algodón (o si prefieres seguir una práctica más concienciada y sostenible, te aconsejamos usar un disco desmaquillante que sea reutilizable) y verteremos en él una cantidad generosa y suficiente para refrescar la piel.

Enseguida, repetiremos un gesto muy habitual en lo que a limpieza del cutis se refiere y es seguir movimientos que sean suaves, circulares, todo lo contrario a movimientos bruscos o que ejerzan una presión dañina a nuestra piel.

Recorremos de esta forma tan sutil, la piel que envuelve el rostro, el cuello y el escote.

2. Otra forma de aplicar el tónico facial es a modo de bruma. Esta forma tan agradable de aplicar el producto dependerá claro está, de una forma exclusiva, del propio formato del producto que elijamos.

Si quieres aplicar el tónico de esta manera tendrás que hacerte con un producto que cuente con un dispensador formato spray o también puedes verter una cantidad de tónico en un envase vacio y esterilizado previamente que contenga estas características.

Esta forma de aplicación, con efecto bruma, es muy recomendada para refrescar entre horas nuestra piel. Además si estamos maquilladas/os no afectará en nada, ya que las partículas del producto reposarán suavemente sobre la tez.

3. De igual modo, otra forma muy válida de aplicación es extender el producto con tus propias manos. Para ello, recuerda que debes tener las manos bien limpias.

Vierte un poco de tónico sobre las manos, con cuidado, para no desperdiciar producto; el truco para extenderlo sobre el rostro será ejercer un poco de presión con las palmas de las manos, sin realizar movimientos o frotar, simplemente tienes que apoyarlas con suavidad para el producto penetre en la piel.

4. Si mientras estás aplicando el producto también quieres activar la circulación de la piel del rostro, muy sencillo: coloca el rostro hacia abajo y mediante pequeños toques o pellizcos muy suaves ve extendiendo el tónico facial. Conseguirás un tono muy saludable y rosado.

5. Un truco que nunca falla, es colocar tu tónico elegido en la nevera, manteniendo así esta solución en una temperatura óptima para refrescar y descongestionar la tez.

5. ¿Se recomiendo utilizar un tónico facial en piel mixta?

La mayoría de los tónicos son aptos para unificar y refrescar todo tipo de pieles, incluida en este caso la piel mixta, así que la respuesta ante esta dudad tan frecuente, es un si rotundo.

Sin embargo en algunas ocasiones estos productos pueden presentarse de forma específica, en función del tipo de piel.

Esto no supondrá ningún problema ya que solo debes decantarte por un producto que sea específico, que actúe bien contra las impurezas y además deje tu cutis suave, fresco y limpio.

Si tu problema es la acumulación o exceso de grasa, los tónicos que debes utilizar para tratar tu piel los puedes encontrar en el siguiente enlace: los mejores tónicos para la piel grasa.

6. ¿Es aconsejable extender el tónico sobre la piel madura?

De nuevo encontramos una respuesta afirmativa en las preguntas que todas/os solemos plantearnos, en alguna ocasión, antes de comenzar a utilizar un tónico.

Si tu piel ha alcanzado un grado de madurez, no debes preocuparte respecto al uso del tónico facial ya que el hecho de que tengas la dermis madura no cambia en nada que no puedas disfrutar de este tipo de cosméticos.

Es más, debe ser un básico para cuidar la piel y protegerla, ya que cuando envejecemos nuestra dermis se vuelve mucho más vulnerable y con una tendencia mayor a sufrir rojeces, irritaciones o alteraciones.

Siempre que retires el maquillaje, no olvides de aplicar un tónico para seguir manteniendo el orden y el equilibrio en tu piel.

A la hora de decirte por un tónico u otro, te aconsejamos que sobre todo apuestes por soluciones más naturales que no contengan químicos tóxicos y que contengan sobre todo ingredientes con capacidades reafirmantes y revitalizantes.

En el mercado puedes encontrar potentes tónicos que incluso contienen agentes antifatiga, ideales para descongestionar la piel madura, limpiando, refrescando y devolviendo firmeza, haciendo que tu cutis esté visiblemente más descansado.

7. ¿Es mejor utilizar tónico facial o agua micelar?

Debido a que uno de los usos principales, que comprende el agua miceral es su actividad como tónico facial, decantarte en esta ocasión por agua micelar o un tónico facial resultará igual de efectivo.

De hecho, el uso de ambos productos no tiene porque ser excluyente, sino mejor dicho, complementarios, ya que puedes utilizar primero el agua micelar para limpiar y desmaquillar la piel y a continuación aplicar un tónico facial.

Así, de este modo, conseguirás reforzar el PH de la piel y evitar que se desequilibre.

A pesar de que puedas incluir ambos productos, no está de más que te comentemos que solo utilizando agua micelar puedes cubrir tres funciones principales para cuidar la piel, como es la limpieza, retirar el maquillaje y hecho de tonificar y refrescar.

En nuestra opinión, preferimos siempre decantarnos por opciones que cubren varios usos, siendo así productos multiusos, que no solo ayudan a nuestro bolsillo, que también refuerzan los beneficios en nuestra piel.

8. ¿Qué es más recomendable incluir leche limpiadora o tónico facial?

¿Porqué quedarte con uno de los dos, si puedes sumar beneficios incluyendo tanto la leche limpiadora como el tónico?. Los usos y funciones que comprende la leche limpiadora son totalmente compatibles con el uso del tónico facial.

Solo debes aplicar en primer lugar la leche o loción limpiadora, que sirve principalmente para eliminar los restos de suciedad y maquillaje y a continuación, aplicar el tónico facial para equilibrar la piel.

En este caso la aplicación final del tónico será la guinda del pastel de tu proceso de limpieza, ayudándote a pulir este gesto tan importante y necesario para nuestros tejidos.

Apuesta por lo natural: haz tu propio tónico facial casero

Utilizar productos cosméticos que podemos adquirir en nuestra tienda más cercana o de forma online, comprende ciertas garantías, ya que cada vez es más frecuente observar como en los productos cosméticos que utilizamos podemos acceder por completo a toda la información, con detalle, sobre el producto en cuestión que queremos adquirir.

Nuestro consejo principal siempre, antes de descantarnos por un tónico facial u otro es fijarnos bien en los ingredientes que contiene.

Debido a que la información acerca de la mayoría de estos productos es muy accesible, solo bastará con fijar nuestra atenta mirada ante el listado de componentes del mismo, también conocido en el mundo de la cosmética bajo las siglas INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos).

Como norma general, esta transparencia de mostrar los ingredientes que presenta cada cosmético, nunca debe ser algo prescindible, por lo que si estás ante un producto que no cumpla con estos requisitos tan esenciales te aconsejamos no plantearte si quiera su uso.

Es importante comprender que los ingredientes que conforman un cosmético son la base del mismo. En este sentido, la formulación del cosmético, en esta ocasión el tónico facial que utilicemos te recomendamos que cuente con total transparencia y claridad y que todos sus ingredientes estén al alcance de tu vista.

Además de este paso esencial a la hora de comprar un tónico facial (o cualquier producto cosmético) también podemos optar por hacernos nuestro propio producto, de una forma casera.

Si quieres aprender los pasos principales y las recetas más saludables para realizar tu particular y personal tónico facial, te recomendamos la lectura del siguiente artículo: cómo hacer un tónico facial casero.

Un tónico facial completamente natural: el agua de rosas

tónico facial natural agua de rosas

De hecho esto que te comentamos de hacer en casa un tónico facial no te resultará nada extraño si mencionamos lo siguiente: agua de rosas.

Este tónico facial natural, es conocido como uno de los tónicos naturales más completos ya que es capaz de reducir el acné, hidratar y refrescar la piel.

Puede tratarse sin duda, de un producto natural pionero ya que su uso era muy común entre nuestras abuelas en sus rutinas de belleza habituales.

Extraído de una forma natural de la destilación de los pétalos de rosas, esta sustancia, se podría considerar un elixir para nuestra piel y además, para nuestro sentidos, ya que desprende un rico aroma, muy envolvente.

El agua de rosas aporta numerosos beneficios sobre nuestra piel, ya que contiene altas dosis de vitaminas B, C y E, contando además con una fuente de componentes y propiedades antiinflamatorias o refrescantes.

Una de las principales capacidades que comprende este tónico facial, tan natural, es devolvernos al instante ese tono rosado que con la edad, el paso de los años vamos perdiendo y que tanto encanto y luz añade en nuestro rostro.

Su uso es similar al de cualquier tónico facial que adquirimos de forma habitual en el mercado, por lo que podemos utilizarlo para refrescar nuestra piel a cualquier hora del día o como complemento, para finalizar con éxito los procesos y tratamientos de limpieza que seguimos cada día.

Lo mejor, de realizar por ti misma/o este tónico es que de este modo no tendrás que preocuparte si este incluye ingredientes que puedan resultar dañinos, nocivos para tu salud.

Enseguida te contamos todos los pasos, para realizar en casa un completo y natural tónico facial, exclusivamente formulado con agua de rosas.

Antes de ponernos mano a la obra, te recomendamos este enlace, para seguir completando información sobre este tónico facial natural: tónico agua de rosas.

Cómo hacer en casa un tónico facial con agua de rosas

Todas/os aquellos que utilizan el agua de rosas como tónico facial a diario aseguran que aporta frescura y añade luminosidad, descongestionando, tonificando e incluso, cicatrizando la piel.

Si quieres sumar este aporte de beneficios en tu rostro, para realizar en casa agua de rosas solo tienes que seguir estos pasos:

Ingredientes 

  • Pétalos de rosa  1/2 kg.
  • Agua destilada 1/2 litro.
  • 1 cacerola con tapa.
  • 1 botella de vidrio, con cierre hermético.

Elaboración

  • Comenzaremos seleccionando los pétalos de rosa, se suele decir que las rosas rosas de color rojo y rosa son las que contienen un mejor aroma y que desprenden una fragancia intensa.
  • La cantidad que debes recolectar exactamente es medio kilo. Debido a que se trata una cantidad importante, podría ser divertido compartir esta acción con otra persona, así conseguirás avanzar más rápido y completar en un menor tiempo este paso.
  • A continuación, debes añadir en la cacerola el medio litro de agua destilada necesario, para realizar la receta.
  • Enseguida, junto el agua destilada verteremos los pétalos de rosa y lo pondremos todo a fuego lento. Mantén la tapa de la cacerola cerrada durante todo el proceso, el vapor contiene los aceites esenciales, que son justo la base de nuestra receta casera de agua de rosas.
  • La clave de esta receta es evitar que el vapor, una vez que comience a hervir el agua con los pétalos, no se escape. Por ello este paso es muy importante, ya que justo cuando esto ocurra debemos bajar el fuego rápidamente.
  • Tras bajar la intensidad del fuego, mantendremos en ebullición el agua con los pétalos de rosa durante 10 minutos.
  • Transcurrido este tiempo apagaremos el fuego y dejaremos reposar nuestra receta casera durante  una hora, como si fuera una infusión.
  • Una vez que el vapor haya bajado por completo, pasaremos todo el contenido resultante a través de un filtro, así de este modo solo quedará el agua de rosas.

Conservación

Tras seguir uno a uno los pasos que te hemos comentado anteriormente, solo quedará conservar de la forma correcta el agua de rosas casera.

Te aconsejamos que conserves este tónico casero en un bote de vidrio y lo introduzcas enseguida en la nevera. Una vez que haya pasado un día, podrás comenzar a utilizar a diario y disfrutar de todas las maravillas que este tónico natural aportará en tu piel.

Finalizamos este completo artículo, agradeciéndote que hayas permanecido con nosotras, siguiendo la lectura de todos los cuidados faciales que añadimos para mejorar y proteger el estado de la dermis de tu rostro, del cuello y el gran olvidado, el escote.

No olvides que además de cuidar la tez del rostro de una forma externa, mediante cremas, tónicos y otros productos cosméticos, también es necesario cuidar tu estilo de vida.

Sigue de forma habitual un estilo de vida saludable y evita añadir a tu organismo sustancias nocivas como pueden ser el alcohol o el tabaco.

Solo así, siguiendo estos cuidados conjuntos, podrás lograr la piel que tanto deseas y mereces.

¡Apuesta por los cuidados saludables de la piel y no olvides regalarte siempre una sonrisa! 🙂

cuidados saludables y tónico facial

Artículos relacionados
Mejores aguas micelares

Gracias a la enorme cantidad de beneficios que nos ofrecen este tipo de soluciones de limpieza, es más que definitivo: Leer más

Mejores exfoliantes faciales para hombres

A día de hoy, aún existe la creencia de que el cuidado facial es solo exclusivo para mujeres. Aunque poco Leer más