Los mejores sérums para piel mixta

La piel mixta es la más común, presenta muchas variantes y puede llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza.

Su característica principal es que en un mismo rostro se dan diferentes tipos de piel: así, en la zona central del rostro (conocida como la zona T, que comprende frente, nariz y barbilla) la piel es grasa o con tendencia a ser grasa, mientras que en el resto del rostro la piel es seca, o normal con tendencia a secarse.

El tratamiento de este tipo de pieles puede llegar a ser todo un reto, porque hay pieles mixtas de muchos tipos, desde las que apenas son algo más grasas en la zona T y normales en el resto, hasta las que son exacerbadamente grasas y muy secas a la vez.

Para estas últimas el mejor tratamiento consiste en utilizar cosméticos específicos para cada zona, al menos hasta ir equilibrando un poco las diferencias.

Las pieles mixtas necesitan, entre otros cuidados, ingredientes antiinflamatorios e hidratantes, así como ácidos grasos para repararla. Tanto la piel grasa como la seca, por diferentes motivos, son pieles sensibles, con tendencia a irritarse, lo que puede producir más problemas en las zonas grasas (más brillos, granos, poros abiertos, etc.) y en las secas (irritación, picor, sensación de tirantez, etc.).

Te dejamos nuestra selección de los mejores sérums para pieles mixtas con un análisis de sus ingredientes y sus propiedades. ¡Disfrútalos!

Nezeni Sérum Facial Antiage

Nezeni Sérum Antiedad

Consultar precio

Lo primero que nos cuenta la marca española Nezeni es que ha cambiado y mejorado el envase. No es un tema baladí.

En un sérum importa, y mucho, la forma en que se presenta. No hablamos de la estética, o no solo de esta, aunque la de Nezeni es impecable, sobria y transparente.

Es importante que un sérum tenga un envase adecuado que garantice la correcta conservación del producto. No en balde, lo sérums, sean de base acuosa o de base oleosa, son, por su alta concentración de principios activos, delicados y susceptibles a deteriorarse con cierta facilidad si no están adecuadamente preservados.

¿Cuál es el envase óptimo? Opaco u oscuro, para impedir el paso de la luz, que deteriora ingredientes tan comunes como la vitamina C; con un sistema de aplicación que evite en lo posible el contacto del producto con el aire, que puede oxidarlo, estropearlo o rebajar sus efectos (por ejemplo, los aceites esenciales son muy volátiles) y con la piel, ya que este contacto puede facilitar la introducción de microbios y deteriorar la fórmula.

Este nuevo envase de Nezeni cumple sobradamente con estas condiciones. Es de metacrilato opaco y se aplica mediante un sistema de bombeo llamado airless (sin aire) que, además, garantiza la dosis adecuada, con lo que no se desperdicia producto.

Pero vamos al meollo del asunto.

Hemos seleccionado este sérum como el mejor por muchos motivos.

Nos encanta su textura fresca y suave, fácil de aplicar, que no deja residuos ni resulta pringosa y penetra en cuestión de segundos.

Nos gusta mucho que no contenga perfume. Es cierto que tiene un leve olor extraño, debido a la falta de perfumes de cualquier tipo, pero desaparece en un periquete, con la seguridad de no estar introduciendo un potencial irritante en las capas profundas de tu piel. Las pieles sensibles y reactivas lo agradecen especialmente.

Nos enamora su fórmula. Nezeni tiene como filosofía utilizar materias primas de alta calidad y de origen natural, en cantidades que garanticen una gran efectividad, con el mínimo imprescindible de conservantes, lo que explica por qué este sérum tiene una caducidad de dos años en cerrado, es decir, dos años desde que se envasa.

Algo importante y a tener el cuenta es que con estos ingredientes nunca se corre el riesgo de acumular en la piel una cantidad peligrosa de compuestos tóxicos, lo que sí ocurre con los que son de origen mineral (derivados del petróleo), con las siliconas y con muchos excipientes (ingredientes cuya principal función es la de preservar la fórmula) de origen no natural.

Vamos con la fórmula para que entiendas cómo puede este magnífico sérum ayudarte si tienes la piel mixta.

El ingrediente estrella de este sérum con base acuosa es el Cobiolift, un compuesto de extracto de semillas de quinoa que tiene un efecto lifting espectacular, hasta el punto de ser conocido como el bótox vegetal, con la ventaja de que no cuesta un dineral y, sobre todo, no supone ningún riesgo.

Es un tensor natural que provee de un efecto antiarrugas inmediato, cubriendo el rostro con una película que tensa la piel a la vez que la protege y evita que pierda humedad, reduciendo las arrugas en casi un 50%.

Pero es que la quinoa contiene ácidos grasos, esenciales para la nutrición cutánea, con propiedades antiinflamatorias y calmantes; es un magnífico limpiador de la piel, perfecta para una piel mixta, porque la cuida en su conjunto.

¿Quieres más? Regenera la piel, estimula la producción de colágeno y elastina, la protege del sol y uniforma el tono, haciendo desaparecer las manchas.

El ácido hialurónico aparece en tres formatos: alto y bajo peso molecular, para que todas las capas de la piel se beneficien de su tremendo efecto hidratante, y un precursor del AH que ayuda a la piel a mejorar e incrementar su propia producción de esta sustancia casi mágica.

Tanto tus zonas grasas como las secas o normales necesitan una profunda y constante hidratación. El AH además mejora el colágeno natural, es antiinflamatorio y, gracias a esta combinación única, tu piel lo producirá de forma natural retrasando el normal deterioro de sus funciones debido al paso del tiempo.

La vitamina C en un formato estable, como lo es el ascorbil glucósido o glucósicdo de ascorbilo, limpia la piel, siendo especialmente útil para las pieles o zonas grasas, porque tiene un efecto exfoliante, ligero pero constante, que despeja la superficie y los poros de residuos, a la vez que barre los restos de piel muerta y desinfecta.

Es antiinflamatoria, muy hidratante, aporta una luminosidad única al rostro y sus efectos antoxidantes ayudan a mantener la piel joven, sana y equilibrada.

Juega un papel relevante en la protección frente al sol, lo que es importante para evitar la aparición de manchas y señales.

El ácido hialurónico y la vitamina C son la pareja ideal para el profundo cuidado e hidratación de la piel.

A este trío de activos potentes y concentrados (aparecen entre los primeros en el INCI) se unen ingredientes como el propanediol, de origen natural con certificado Ecocert, muy biocompatible y el caprilyl glicol, un humectante que suaviza la piel, mejora la hidratación y protege la fórmula de la acción microbiana.

Este sérum es hipoalergénico, no comedogénico y está testado dermatológicamente.

El precio nos parece más que adecuado y justificado, en relación con la calidad del producto, y más aún si tenemos en cuenta que el envase no contiene los estándar 30 ml, sino que tiene 50, casi el doble.

Si tienes la piel mixta no puedes dejar de probarlo, porque te va a conquistar. Notarás los beneficios de inmediato, pero a las dos semanas comprobarás que tu piel ha mejorado ostensiblemente y que hay menos diferencias entre tus zonas secas y las grasas. Con el tiempo esta sensación va a más y este sérum es tan rotundamente eficaz y suave a la vez, que lo usarás tanto de día como de noche.

No hay aspecto del cuidado cutáneo que no contemple: hidrata, regenera todos lo estratos de la piel, protege, cuida, suaviza, elimina manchas y reduce su aparición, estimula en sistema inmune, limpia… ¡Todo en uno!

Solo puedes adquirirlo online, en la tienda de Nezeni.com o, por un precio un poco superior, pero nos llevamos una pequeña comisión, en Amazon.

INCI:

Aqua, Propanediol*, Pentylene Glycol, Chenopodium Quinoa Seed Extract, Ascorbyl Glucoside, Sodium Hyaluronate, Arginine, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Ammonium Lactate, 1,2 Hexanediol, Caprylyl Glycol, Phenoxyethanol, Sodium Carrageenan, Ethylhexylglycerin, Sea Salt.

*Certificado Ecocert 

Nourish Balance Peptide Serum

Comprobar precio

También un 10 para el envase y la presentación de este sérum con un etiquetado que nos da la pista sobre la apuesta que Nourish hace por la manzana y sus propiedades.

Se trata de un sérum a base de ingredientes naturales, que pone el énfasis tanto en el extracto y el jugo de manzana como en los péptidos y una combinación estudiada y equilibrada de vitaminas.

Por supuesto, emana un leve y agradable olor a manzanas frescas, logrado mediante la introducción de perfume de manzana (natural) en la receta, así que hay que tener un cierto cuidado y probarlo antes de empezar a usarlo, porque los perfumes, incluso los de origen natural -ya lo hemos dicho-, son potencialmente irritantes y más en un producto con la capacidad de penetración que deben poseer los sérums.

Los beneficios de la manzana para la piel no son pocos: es antioxidante, hidratante y lucha contra los signos del envejecimiento, pero, en cuanto a las pieles mixtas, tenemos que destacar que limpia el cutis con una acción exfoliante suave gracias al ácido málico, arrastrando las impurezas, despejando los poros y eliminando las células muertas; tiene efectos desinfectantes y antiinflamatorios, regula el pH y previene la aparición de puntos negros o poros infectados.

Es rica en vitaminas C y E, sodio, potasio, calcio, magnesio y ácidos esenciales.

Finalmente, resaltamos su capacidad de equilibrar la piel y protegerla.

Los péptidos son sustancias que produce nuestro organismo, pero cuya producción decrece con la edad. Tienen un papel importante en la estimulación de la síntesis del colágeno y la elastina, así como en la actividad de los fibroblastos.

Por su pequeño tamaño y su compatibilidad con la piel, penetran con facilidad, llegando a la dermis y ayudando a que esta mantenga sus funciones.

A continuación encontramos en el INCI tres vitaminas:

  • Niacinamida o vitamina B3: aparte de sus propiedades antienvejecimiento, es hidratante, antiinflamatoria, reduce las rojeces, las irritaciones y los poros abiertos y mejora el recambio celular.
  • El ácido pantoténico o vitamina B5: hidrata y, sobre todo, ayuda a mantener y mejorar la barrera hidrolipídica de la epidermis, un factor primordial para garantizar una piel sana y equilibrada.
  • El ácido ascórbico o vitamina C, en forma de fosfato de ascorbil de sodio, un derivado estable. Es más conocida que las otras, de hecho es uno de los ingredientes más estudiados y utilizados en cosmética y, concretamente, en sueros, por sus muchas y maravillosas propiedades: antioxidante, exfoliante, limpiadora, protectora (especialmente frente a las radiaciones solares), hidratante… ya te lo hemos contando.

No podía faltar el ácido hialurónico, imprescindible para la hidratación profunda que toda piel necesita y que no puede faltar a las pieles mixtas.

Es un sérum vegano, sin alcohol y orgánico.

Su textura tipo gel hace que resulte muy fácil aplicarlo y que penetre rápidamente. Si te parece que deja tu piel algo tirante, recuerda que un sérum no es una hidratante, por mucho que hidrate, y que necesitas ponerte una sobre este para darle a tu piel la protección y el cuidado que precisa.

Este sérum regula la producción sebácea, hidrata y protege la piel. En unas semanas podrás contrastar sus efectos, incluso en el tratamiento de la tez con manchas e irregular.

Es un producto completo que las pieles mixtas pueden utilizar con toda tranquilidad, del que sacarán indudables beneficios (piel uniforme y equilibrada, relajada y fresca) y que tiene una buena relación calidad-precio.

INCI:

Aqua (water), Glycerin**, Pyrus malus fruit extract*, Pyrus malus juice, Palmitoyl tripeptide-5, Niacinamide, Calcium pantothenate, Sodium ascorbyl phosphate, Tocopheryl acetate, Pyridoxine HCL, Maltodextrin, Sodium starch octenylsuccinate, Silica, Cetearyl glucoside, Xanthan gum, Sodium levulinate, Levulinic acid, Sodium hyaluronate, Potassium sorbate, Parfum, Simmondsia chinensis (jojoba) seed oil*.

*certificación orgánica.

**origen orgnánico.

Inari Arctic Beauty Serum

Inari Arctic Beauty Serum

Comprobar precio

Un envase al que no se le puede poner pega alguna (opaco y con sistema airless) y un diseño cuidado, limpio y minimalista.

Es un sérum 100% natural, ligero y fácil de aplicar, no graso, que deja la piel suave y fresca y tiene un olor muy agradable gracias a sus ingredientes, pero como las fragancias, incluso las de los aceites esenciales naturales, pueden ser irritantes, pruébalo antes de usarlo.

La marca de la casa filandesa Inari es la utilización de ingredientes naturales procedentes del Ártico, que al parecer son más concentrados por estar sometidos a condiciones extremas.

Se trata de un sérum con base acuosa (agua de manantial del Ártico) que integra aceites tan compatibles con la piel como el de jojoba, el de almendras dulces y el de girasol, y con ellos empieza su magia para las pieles mixtas.

El aceite de jojoba es el más biocompatible, crea una película lipídica protectora y no comedogénica que ayuda a mantener la humedad y aumentar la elasticidad cutánea en todas las capas, nutriendo profundamente la piel sin engrasarla.

Es antioxidante, evita la proliferación de microorganismos, suaviza y homogeiniza la superficie del rostro.

Hace un pareja perfecta con el aceite de almendras dulces, no comedogénico y muy compatible, que posee capacidades como la de hidratar, reducir la inflamación, suavizar, proteger del sol, eliminar manchas… Es antioxidante, rico en vitaminas y reduce las arrugas.

El aceite de girasol es antiinflamatorio, también muy compatible, rico en vitaminas y ácidos oleico y linoleico. Por supuesto, es no comedogénico. Cuida la piel, la hace más resistente y elástica y la protege de las agresiones externas, incluido el sol.

Se añaden una serie de extractos naturales ricos en vitaminas como la A, la C y la E, verdaderas estrellas del cuidado cutáneo, con poderes antioxidantes, regeneradores, reparadores, seborreguladores y limpiadores, entre muchos otros.

Destacamos de estos la raíz de rosa rhodiola, también conocida como raíz ártica. Se denomina rosa por su aroma, muy semejante al de estas flores, y tiene propiedades antioxidantes, refuerza las defensas naturales de la piel, la protege de la oxidación y el sol, estimula la microcirculación y la renovación celular.

Otro ingrediente exótico y muy eficaz es el hongo chaga, propio de zonas muy frías. Es un potente antioxidante que mejora la respuesta autoinmune y parece que es capaz de uniformar el tono de la piel, inhibiendo o estimulando la melanina, aunque aún está siendo estudiado.

A todos estos componentes se suma la acción hidratante del ácido hialurónico de diferentes pesos moleculares.

Es un sérum que mejora las pieles mixtas y cuyos efectos notarás en unas pocas semanas, aunque por su potencia y el tipo de ingredientes, es conveniente que lo pruebes antes de aplicártelo, sobre todo si tu piel es especialmente sensible.

El precio, justificado por el exotismo y la exclusividad de sus ingredientes, es un factor en contra, ya que hay en el mercado muchos sérums hechos a partir de ingredientes naturales que dan resultado y tienen precios más que razonables.

INCI:

Aqua [1], Glycerin, Simmondsia Chinensis Seed Oil [2], Prunus Amygdalus Dulcis Oil [2], Squalane, Helianthus Annuus Seed Oil, Rhodiola Rosea Root Extract [2], Rubus Chamaemorus Fruit Extract [3], Vaccinium Vitis Idaea Seed Oil [3]Pinus Sylvestris Bark Extract [3], Inonotus Obliquus Extract [3], Vaccinium Myrtillus Fruit/leaf Extract [3], Carrageenan, Humulus Lupulus Extract, Rosmarinus Officinalis Leaf Extract, Pectin, Zinc Pca, Sodium Levulinate, Xanthan Gum, Sodium Hyaluronate, Sodium Anisate, Lactic Acid, Ethyl Ferulate, Tocopherol, Parfum.

[1] agua de manantial.
[2] de agricultura ecológica.
[3] de recolección silvestre de bosques bio certificados.

Pai Back to Life Serum

Pai Back to Life Serum

Comprobar precio

Nada que objetar a la presentación y el envasado de este sérum de Pai: frasco opaco y bomba airless, unidos a un diseño limpio y cuidado.

Los ingredientes estrella que lo diferencian de los demás son el fermento de lactobacillus, un probiótico que refuerza la barrera cutánea y la capa hidrolipídica, incentivando la proliferación de las bacterias que viven en ella y son imprescindibles en el equilibrio de la epidermis, y el extracto de coco, un sustrato en el que las bacterias lactobacillus fermentan y crecen, creando un entorno propicio para la defensa de la piel frente a patógenos de todo tipo.

Juntos ayudan a limpiar y despejar el cutis, recuperándolo y creando el entorno ideal en el que esta puede volver a realizar sus funciones de manera óptima, afectando a todos los estratos (mejoran la síntesis de colágeno, por ejemplo).

Retrasa la pérdida de humedad y, gracias a su trabajo de regeneración de la epidermis, permite la recuperación de todas las capas de la piel y su correcto funcionamiento.

Inmediatamente encontramos el aceite de jojoba y el ácido hialurónico, de los que ya hemos hablado: perfectos para tu piel mixta.

Le siguen tres esencias de bayas australianas con efectos antioxidantes muy potentes. Los antioxidantes son imprescindibles no solo para retrasar el envejecimiento, sino para evitar la degradación de las partículas que pueden llegar a infectar los poros de la piel grasa o irritar la piel seca y sensible.

Además, estos extractos limpian y desinfectan la piel, la protegen, estimulan su regeneración celular, mejoran la microcirculación y refuerzan los capilares, protegen de los rayos UV, son antiinflamatorias y antialérgicas a la vez que rejuvencen los tejidos.

Estamos ante otro buen sérum para pieles mixtas al que solo le pondremos la pega de la cantidad de ingredientes con potencial irritante que contiene, no porque se hayan añadido, sino porque forman parte de la composición de las esencias utilizadas. Así que ya sabes: haz una prueba antes de usarlo.

Si no tienes reacciones adversas, disfrutarás de este suero con toques exóticos, de textura fluida y que se absorbe y penetra muy bien. Lo agradecerás sobre todo si tienes la piel muy sensible y con tendencia a irritarse e inflamarse y te sorprenderá comprobar que también contribuye a eliminar manchas y dar luminosidad a tu rostro.

El precio no es el más bajo del mercado, ni mucho menos, pero recuerda que los ingredientes exóticos se pagan.

INCI:

Aqua, Glycerin, Lactobacillus Ferment, Cocos Nucifera Fruit Extract, Simmondsia Chinensis Seed Oil [1], Hyaluronic Acid, Kunzea Pomifera Fruit Extract, Syzygium Luehmannii Fruit Extract, Tasmannia Lanceolata Fruit Extract, Sodium Levulinate, Lysolecithin, Sclerotium Gum, Sodium Anisate, Xanthan Gum, Pullulan, Helianthus Annuus Seed Oil [1], Jasminum Grandiflorum Flower Extract [1], Litsea Cubeba Fruit Oil [1], Pelargonium Graveolens Oil [1], Lactic Acid, Tocopherol, SilicaCitral [2], Geraniol [2], Citronellol [2], Limonene [2], Linalool [2].
[1] de agricultura ecológica.
[2]de aceites esenciales naturales. 

Evolve Organic Beauty Rainforest Rescue

Evolve Organic Beauty Rescue Serum

Comprobar precio

Con una presentación perfecta, Evolve se decanta por un look vintage que recuerda a los antiguos remedios de botica, muy austero y práctico.

Este sérum, a diferencia de los demás y pese a tener una base acuosa, presenta un aspecto oleoso, pero no dejes que eso condicione tu decisión. Está diseñado concretamente como un rescate para pieles mixtas y grasas, y funciona de maravilla.

Se le ha agregado perfume, lo que nos parece innecesario y arriesgado.

Pese a su textura definitivamente untuosa, la piel lo absorbe fácil y rápidamente, sin dejar restos molestos.

Prácticamente la totalidad de sus ingredientes son de origen natural (99,7%) y algunos proceden de agricultura ecológica.

Utiliza la glicerina de origen vegetal como base, junto al agua, para añadirles varios aceites y resinas que son el centro de la receta, junto con el jugo de aloe.

La glicerina vegetal tiene una gran capacidad hidratante, antiinflamatoria, desinfectante y es perfecta para todas las pieles.

El aceite de semilla de andiroba (Carapa Guaianensis Seed Oil) destaca por su enorme facilidad de penetración, lo que le hace un vehículo perfecto para un sérum, ya que facilita la llegada de todos los ingredientes a las capas profundas de la piel. Además es un gran antiinflamatorio, estimula la síntesis de colágeno y la microcirculación.

La copaiba y el aceite de acai (Euterpe Oleracea Fruit Oil) resultan ser una combinación perfecta para regular la producción de sebo, estimulándola donde se requiere e inhibiéndola donde hace falta. ¿A que suena bien?

Pues hay más. La copaiba (aceite de acai o árbol de aceite) es desifectante, antiinflamatoria, hidratante, astringente y muy nutritiva.

El acai es muy hidratante, antioxidante, rico en fenoles y ácidos grasos, desinfectante, antiinflamatorio, calmante, cicatrizante, nutritivo y capaz de devolver elasticidad a la piel.

Todos ellos son altamente biocompatibles, penetran rápidamente en las zonas ocultas de la piel y sirven, además, de vehículo perfecto para los activos de cualquier sérum.

La copaiba es antiinflamatoria y desinfectante, mientras el acai es antioxidante, regenerador, cicatrizante, antiinflamatorio, muy calmante, hidratante y estimulante de la producción de colágeno. ¿Quieres más? Contiene cobre, lo que contribuye a mantener y uniformar la pigmentación de la piel.

Ambos son ricos en ácidos grasos y vitaminas, por lo que nutren la piel en profundidad y la recuperan.

El aloe vera es sobradamente conocido por sus propiedades calmantes, cicatrizantes, regeneradoras, refrescantes, desinfectantes, hidrantes y humectantes.

Y si te preguntas qué pinta aquí la corteza de sauce (Salix Nigra Bark Extract), tienes que saber que es el origen natural del ácido  salicílico (te suena por la aspirina de toda la vida, que es ácido acetil salicílico), un magnífico exfoliante suave que limpia la piel, incrementa la renovación celular y uniforma su superficie.

El pululano tiene la propiedad de crear una película sobre la epidermis que la cuida y protege al tiempo que ejerce un efecto tensor y de reducción de arrugas.

Si te preocupan más las zonas grasas de tu piel y quiere probar con un suero natural que no deteriore tus zonas más secas o menos grasas, este puede ser una buena opción. Tiene una composición equilibrada y coherente, aunque el añadido de perfume no es nunca una característica que nos entusiasme, por muy buen olor que proporcione. No nos cansaremos de decir que no es lo ideal para un producto que tiene por objetivo penetrar profundamente en la piel.

Si tienes la piel tirando a seca no creas que este sérum te permitirá prescindir de la hidratante: todos sus componentes son ligeros y sus aceites no comedogénicos, penetra rápidamente y puede incluso dejar sensaciones de piel tensa o seca, lo que quizá tenga que ver más con tus expectativas que con la realidad: no es un suero graso ni pringoso.

En cuanto al precio, es realmente razonable.

INCI: 

Aqua, Glycerin [1], Copaifera Officinalis Resin [1], Carapa Guaianensis Seed Oil [1], Euterpe Oleracea Fruit Oil [1], Salix Nigra Bark Extract, Aloe Barbadensis Leaf Juice Powder [1], Xanthan Gum, Lecithin, Sclerotium Gum, Pullulan, Sodium Dehydroacetate, Sodium Levulinate, Sodium Anisate, Parfum, Lactic Acid, Linalool, D-Limonene, Silica.
[1] De agricultura ecológica.

Todos estos productos te ayudarán a equilibrar tu piel mixta si los usas con regularidad y cuidas tu cutis adecuadamente.

Los beneficios del sérum para las pieles mixtas

El sérum y las pieles mixtas juntos

A grandes retos, grandes remedios, y el sérum es el mayor y el mejor.

En principio parece difícil que un cosmético, el que sea, pueda servir para tratar una piel que es a la vez seca y grasa. Pero si analizamos un poco la piel (muy por encima) y sus necesidades, veremos que en realidad esta necesita siempre el mismo tipo de ingredientes.

La piel se compone de dos o tres capas (depende de las fuentes que consultes) que son la epidermis, la dermis y el tejido subcutáneo.

La epidermis, la capa externa, está a su vez compuesta por varias subcapas, siendo la superior la llamada capa córnea (también estrato córneo), la que está en contacto directo con el exterior, que se compone de corneocitos, células epiteliales que han perdido su núcleo y se organizan como una auténtica barrea sustentada por el manto hidrolipídico, una mezcla de agua, ácidos y lípidos (sudor y sebo) que tiene un pH que oscila entre 4.5 y 6, dependiendo no solo de cada individuo sino también de las zonas del cuerpo.

Esta capa córnea es impermeable, retiene la humedad cutánea, regulando su evaporación, y evita que agentes exteriores penetren en nuestro organismo o colonicen nuestra piel.

Una piel seca pierde humedad y no produce suficiente sebo; una piel grasa es la que produce sebo de más.

El sebo lo producen las glándulas sebáceas mientras que el sudor procede de las glándulas sudoríparas. Ambas se encuentran en la dermis (que también tiene varias subcapas).

Puedes visualizar la capa córnea como un muro en el que los ladrillos son los corneocitos y el cemento el manto hidrolipídico (ácidos grasos, ceramidas, colesterol, etc.). Cuando hay desequilibrios este muro se rompe.

Además, el manto hidrolipídico es todo un ecosistema en el que habitan flora y fauna (hongos, bacterias, virus, parásitos) que protegen nuestra piel y ayudan a mantener el manto sano y con el pH adecuado.

Tiene una gran capacidad de regeneración y después de una ducha tarda tan solo 15 minutos en recuperarse.

Cuando esta barrera se descompensa o se rompe empezamos a tener problemas de todo tipo. 

Así que una parte fundamental del cuidado cutáneo pasa por mantener la capa córnea sana. 

Por otro lado, es importante que los procesos metabólicos de la piel, que tienen lugar en la dermis y que afectan no solo a la producción y liberación de sudor y grasa, sino también a proteínas como el colágeno y la elastina, encargadas de dotarla de elasticidad y resistencia, las células autoinmunes, etc., estén equilibrados y funcionen adecuadamente. 

Estos, a causa de muchos factores internos y externos, van perdiendo facultades. El principal factor es el envejecimiento, que tiene a su vez dos posibles causas: el simple paso del tiempo, cuyos efectos se van sumando pero son lentos y progresivos, y el fotoenvejecimiento, cuyos efectos son mucho más rápidos y devastadores y al que hoy en día se achaca más del 80% del envejecimiento cutáneo temprano.

Ahora podemos ver fácilmente que cualquier cosmético que aspire a reparar y mejorar la piel tiene que afectar tanto a la epidermis como a la dermis, facilitando el equilibrio de la primera y el buen funcionamiento de la segunda.

Pero solo existe un tipo de productos capaces de llegar hasta la dermis: los sérums en todas sus versiones.

Hechos a base de moléculas lo suficientemente pequeñas como para traspasar la barrera cutánea y llenos de principios activos potentes y concentrados, su capacidad de penetración los hace perfectos para llegar hasta la dermis y actuar en los procesos que no funcionan o no lo hacen bien, estimularlos cuando se ralentizan y dotar a la piel de herramientas para que pueda recuperar sus funciones plenamente y/o para que la pérdida de capacidades sea más lenta y menor.

Ingredientes para pieles mixtas

Ingredientes de sérum para pieles mixtas

Existen muchos ingredientes magníficos que logran todo esto. Nuestros favoritos son los de origen natural, que, si bien han estado siempre ahí, es ahora cuando se conocen al detalle sus múltiples efectos y beneficios.

Muchas veces las personas con pieles grasas o mixtas se centran exclusivamente en evitar la producción de sebo o en retirar este del rostro en cuanto asoma y este es un gran error.

Dado que el sebo es necesario y la piel tiene sus propios sistemas de detección y comunicación, cuando lo retiras compulsivamente lo único que vas a provocar es una mayor producción de este, porque es la respuesta al mensaje “¡falta sebo, falta sebo!”.

Eso no significa que no puedas usar ingredientes astringentes, siempre que no sean agresivos y no abuses de ellos.

La piel mixta necesita:

  • Hidratantes y humectantes. Es muy común confundir el exceso de grasa con hidratación suficiente, pero no son lo mismo. Es cierto que la película grasa sobre la piel ayuda a retener parte de la humedad, pero si los procesos están tocados no bastará. La hidratación debe ser interna, a base de la ingesta de suficiente agua, y externa, a base de humectantes que sí retengan la humedad e incluso puedan atraerla y mantenerla, como es el caso del ácido hialurónico.
  • Reguladores del sebo. No son ni actúan igual que los astringentes. Tienen la habilidad de modular la producción sebácea, intensificándola donde se necesita e inhibiéndola donde sobra. Se puede decir que son ingredientes inteligentes (la naturaleza suele serlo 😄) y hay muchos con estas características.
  • Protectores y regeneradores de la capa córnea y el manto hidrolipídico, que está comprometido tanto en las partes grasas como en la secas del cutis. Los ácidos grasos, entre otros, son una pieza clave en este aspecto (aunque suenen a más pringue lo cierto es que ayudan a regular en funcionamiento completo del piel).
  • Estabilizadores del pH. Si el pH no es el adecuado, el estrato córneo no puede estar bien.
  • Antiinflamatorios y calmantes. Tanto las partes secas como las grasas tienden a inflamarse e irritarse por causas diferentes. Reducir esta reacción ayuda a que la piel pueda autorrepararse.
  • Antimicrobianos o desinfectantes. También necesarios en toda la piel: las zonas grasas tienden a acumular suciedad y posibles patógenos (se “pegan” al sebo), mientras que las secas están más indefensas ante estos.
  • Cicatrizantes. Incluso si no puedes verlo, la piel, sobre todo cuando no está equilibrada, tiende a presentar pequeños daños constantemente. Las partes grasas son propensas a desarrollar acné, infecciones, heridas abiertas, y las partes secas están erosionadas y susceptibles.
  • Limpiadores y exfoliantes. También imprescindibles en todo el rostro para retirar tanto suciedad como células muertas (la piel seca suele descamarse), así como para alisar y suavizar la superficie.
  • Antioxidantes. No solo para evitar la oxidación de las células cutáneas, sino también la degradación de los detritos, etc.
  • Renovadores celulares. Ayudan a eliminar las células deterioradas y sustituirlas por otras nuevas, jóvenes y funcionales.
  • Estimuladores de las defensas cutáneas.  Otro tipo de células que no hemos mencionado por ser mucho menos abundantes, pero que son muy importantes, son las que relacionan la piel con el sistema inmune y que pueden estar comprometidas en el caso de pieles desequilibradas.

Una de las grandísimas ventajas de los ingredientes naturales es que cada uno tiene varias de estas características, por lo que un sérum puede ser perfecto con muy pocos ingredientes.

Otra ventaja de los sérums es que sus ingredientes se potencian entre sí, se mejoran los unos a los otros. Y cuando todos sus componentes son naturales, incluidos los conservantes, estabilizadores, etc., se eligen no solo por sus capacidades para cuidar la fórmula sino por las que también aportan al cuidado de la piel. Un buen ejemplo es el tocoferol (vitamina E), muy utilizado para evitar que los sérums se estropeen gracias a sus propiedades antioxidantes. En este caso, suele aparecer hacia el final de la lista, porque los sérums naturales contienen normalmente poca cantidad de excipientes, razón por la que pueden tener una fecha de caducidad relativamente corta.

Los productos derivados del petróleo, como la vaselina (llamados aceites minerales en un intento de lavarles la cara), y las siliconas ofrecen unos resultados aparentemente maravillosos, pero lo cierto es que, en el mejor de los casos, no solo no solucionan nada sino que tienden a agravar los problemas.

En el peor de los casos son tóxicos (a veces incluso neurotóxicos) y, aunque las cantidades que puede llevar cada compuesto están estrictamente reguladas por ley, la ley no contempla la acumulación: si usas dos o más productos con esta clase de ingredientes y cada uno tiene el máximo permitido, tu piel está absorbiendo dos o tres veces más del este máximo. 

No dudes de que un buen sérum (hemos seleccionado los que nos parecen mejores en todos los aspectos) marcará un antes y un después en tu piel mixta, pero pon atención a los ingredientes y elige siempre los naturales. Lo notarás y tu piel lo agradecerá.

Artículos relacionados
Cómo hacer tu propio desmaquillante casero

¿Y si fuera posible realizar en casa tu propia cosmética casera? seguro que esta pregunta, te la has formulado más Leer más

Aceite de coco para desmaquillar la piel

Los productos naturales están en pleno auge, de esto no hay duda. La conciencia colectiva por mimar y cuidar de Leer más