Cuáles son los mejores exfoliantes corporales

Mantener la piel sana es clave para llevar una vida saludable. La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y hay que cuidarlo correctamente. Por eso, te vamos a hablar sobre cuáles son los mejores exfoliantes corporales.

Con los exfoliantes conseguirás que tu piel esté más hidratada, libre de impurezas y que de esta manera, puedas mantener un buen mimo dentro de tus rutinas de cuidado corporal diario. No te pierdas esta selección de los mejores exfoliantes para tu cuerpo.

Es cierto que la hidratación es fundamental para tu dermis, porque así estará más elástica y se verá mucho más saludable. Pero es necesario al mismo tiempo, eliminar esas células muertas de manera habitual para que las capas se regeneren y tengan una mejor salud.

Por si fuese poco, cuando exfolias tu cuerpo estarás mejorando la microcirculación, algo que es fundamental para tu organismo. Pero para hacerlo correctamente, necesitas encontrar el producto perfecto para ti.

Así, sabiendo bien cuáles son los mejores exfoliantes del mercado, ahorrarás dinero, tiempo y energía, ¡porque podrás escoger entre los mejores! No desperdiciarás tu dinero con productos que no te van bien realmente.

En el mercado actual podrás encontrar muchos productos cosméticos para este fin, pero no todos son ideales.

Debes tener en cuenta tu tipo de piel y otras características que te harán escoger el mejor. Así que no pierdas detalle de todo lo que tenemos preparado a continuación.

Exfoliante corporal de Dove

Este producto tiene como elementos esenciales la leche de macadam y arroz, porque además de ser exfoliante también es una crema corporal.

Hay más exfoliantes de esta misma marca pero esta puede que sea la que más cuide tu dermis.

Te dejará la dermis bien cuidada y sin irritarla. Es buena opción para las pieles más sensibles e incluso, para personas con piel atópica.

Características principales

Entre sus componentes principales nos encontramos con la glicerina que es un potente humectante que hará que puedas tener la piel en perfecto estado aunque elimines las células muertas.

Por si fuera poco, también ayuda a que se regeneren las células, pero su limpieza no es tan profunda cómo podría serlo otros productos de características similares. Y con el precio que tiene, bien podría hacerlo también.

Textura

Tiene una textura muy sedosa, algo que hace que su uso sea de lo más agradable. Si usas este producto para tu cuidado corporal y así exfoliar tu piel, sentirás que es un momento muy placentero para ti.

Aroma

El aroma puede ser un problema, sobre todo si tienes un olfato sensible. Esto es así porque tiene un aroma demasiado fuerte e intensa.

Envase

En cuanto al envase, encontramos otra desventaja y es que el formato tarro no es para nada higiénico. La sustancia puede estar en contacto con el aire y con tus manos, por lo que puede contaminarse.

Lo mejor es que uses una espátula que te ayude a extraerla del tarro sin tener que tocarla y cada vez que lo hagas cierres y vuelvas a abrir el producto. Esto puede hacer que la aplicación sea engorrosa.

Además, es importante que tengas las manos bien limpias todo el tiempo (así como tu cuerpo), para evitar que la sustancia que está “al aire” se contamine. Tampoco es opaco por lo que tendrás que guardarlo en un lugar oscuro, seco y fresco.

Exfoliante natural con sal del Mar Muerto de O Naturals

Este producto tiene muy buenas críticas y no es para menos ya que tiene muchos minerales beneficiosos para el cuidado de tu dermis. Es efectivo en cuanto a eliminar las células muertas y que tu dermis se regenere por sí misma.

Precio y tamaño

En Amazon puedes encontrar el tarro de 250 ml por casi 10 euros. El precio está muy bien y además es un producto vegano gracias a todos sus componentes naturales. Si eres una persona vegana, este producto es ideal para ti.

Entre sus ingredientes, todos de origen natural también encontrarás el té verde Matcha, muy rico en antioxidantes… ¡ideal para el cuidado de tu piel! Con estos antioxidantes naturales, se previene el envejecimiento prematuro por lo que verás tu dermis más joven.

Características principales

Por si fuese poco, también lucha contra los radicales libres y previene que te aparezca otros problemas de la piel como la celulitis y estrías.

Por lo que, además de exfoliar tu piel también cuidará estos aspectos tan importante en cuanto a la belleza corporal.

Contiene aceites esenciales que es estupendo para reducir las imperfecciones y encontrar el equilibrio en la producción innata de los aceites naturales del cuerpo. Los aceites que más destacan son:

  • Aceite de almendras dulces: hidratada y nutre
  • Aceite de bergamota: limpia y destapa los poros con efectos calmante

Este exfoliante corporal limpia completamente tu dermis, sacando los poros obstruidos. Si tienes una piel propensa al acné, es el producto ideal para ti porque podrás decir adiós a la acumulación extra de sebo tan desagradable.

Textura y aroma

La textura del producto deja un poco que desear porque es demasiado aceitosa. Esto hace que sea muy complicada su absorción y lo peor, que te deje brillos. Además, sentirás la piel pegajosa.

Lo único bueno en su textura es que se extiende con relativa facilidad y su aroma es agradable, incluso si tienes el olfato muy sensible.

Desventajas

Como en la mayoría de productos, también tiene ciertas desventajas que se deben tener en cuenta antes de comprarlo.

Si tienes una dermis delicada o sensible, entonces este producto no es para ti porque podría empeorar tu condición.

Entre sus opiniones podemos encontrar que hay personas que sufren de irritación e incluso marcas rojas después de su uso.

También, si tienes la piel muy seca no aportará la hidratación que necesitas, por lo que debes complementar su uso con una buena crema hidratante.

Otra desventaja que consideramos muy importante tener en cuenta es que su formato no es para nada higiénico.

La forma en tarro hace que la sustancia entre en contacto directo con el aire, algo que puede provocar que se deteriore fácilmente.

Además, también puede contaminarse directamente con tus manos, por lo que no es para nada recomendable si lo que quieres es un producto totalmente higiénico.

Para que no se contamine demasiado, lo ideal es que utilices una espátula para coger y extender la sustancia y mantén siempre bien limpias tanto tu piel como tus manos en su uso.

Para que se mantenga bien es importante que siempre lo guardes en un lugar fresco y seco.

Exfoliante corporal de Azúcar Moreno de PraNaturals

Este es el tercero y último de los exfoliantes que te queremos comentar para exfoliar tu cuerpo. En Amazon lo puedes encontrar por casi 10 euros en el tarro de 280 gr.

Es un exfoliante natural y el azúcar moreno es el principal ingrediente en este caso. El azúcar moreno es muy efectivo ya que limpia a fondo y acaba con las células muertas de manera eficaz y rápida.

Características principales

Como te acabamos de comentar, el azúcar moreno es su principal característica, pero también tiene otros componentes que ayudan a cuidar tu dermis como son:

  • Aceite de almendras dulces
  • Aceite de aguacate
  • Aceite de color
  • Aceite de girasol
  • Aceite de argón

Todos estos aceites ayudan a que tu piel esté más hidratada y con un extra de elasticidad que te irá de maravilla.

Textura

Su textura es bastante líquida a pesar de parecer más compacta al principio, pero esto hace que sea demasiado grasa.

Si tienes la piel grasa o mixta puede que no te vaya bien porque te dejará algunos brillos e incluso puede obstruirte los poros en lugar de limpiarlos.

También, a causa de esta textura es difícil que se absorba bien por lo que tienes que trabajarla bastante para conseguirlo.

Y por si fuese poco, también si no tienes la piel seca, puede que sientas que tiene una textura que deja tu dermis demasiado pegajosa.

Extenderla además no es tarea fácil porque tiende a quedarse apelmazada por lo que es bastante engorrosa.

Aroma

El aroma no resulta molesto, incluso aunque tengas el olfato demasiado sensible. Esto es un punto positivo porque los productos con aromas demasiado fuertes pueden sentirse demasiado cargantes.

Envase

Como todos los demás formatos, no podemos obviar su envase que es muy poco higiénico ya que viene en forma de tarro.

Una vez más, nos encontramos que la sustancia puede ser contaminada porque toca directamente el aire.

Tendrás que tener las manos perfectamente limpias para su uso, aunque lo más recomendable, como en los casos anteriores, es usar una espátula para extraer el producto y ponerlo sobre tu piel.

Además es traslúcido, un gran error para cualquier producto cosmético ya que puede deteriorarse la sustancia al recibir luz solar.

Para mantenerlo en buen estado tendrás que guardarlo en un lugar oscuro, seco y fresco.

Puede que consigas buenos resultados a la larga, pero deberás tener paciencia tanto en su uso como en esperar que sea efectiva.

Una vez llegados a este punto resulta muy importante que sepas por qué la exfoliación corporal es tan importante y por qué es tan necesario saber escoger bien los productos.

Te hemos hablado sobre cuáles son los mejores exfoliantes corporales, pero ahora, queremos hablarte sobre otros aspectos que también consideramos realmente importantes y que debes saber antes de comprarte un producto en concreto.

La importancia de la exfoliación corporal

Es necesario que entiendas esta importancia ya que te ayuda a eliminar las células muertas de tu dermis y que ésta se regenere y esté siempre en buen estado.

Del mismo modo, una vez que comiences con estas rutinas en tu cuidado corporal, lo harás siempre.

¿Por qué lo harás siempre? Porque te darás cuenta de los buenos resultados que tiene sobre tu piel y no querrás perder la oportunidad de tenerla así de cuidada siempre.

La exfoliación en la dermis

La epidermis es la capa externa de la dermis y tiene diferentes subcapas (5 en total). En la última capa, es donde se crean las nuevas células que ascienden poco a poco hasta llegar a la superficie. Cuando acaban su ciclo vital, mueren y se caen.

Pero no todas caen y pueden quedar acumuladas en la piel haciendo que la dermis pierda su brillo e incluso, que se reseque. A primera vista no se ve ni se aprecia, pero es necesario tenerlo en cuenta para saber cómo funciona el organismo.

Cuando se acumulan demasiado pueden obstruir los poros, dando lugar a granitos, manchas e incluso, en el rostro, a que aparezcan las arrugas demasiado pronto.

En este sentido, es fundamental quitar estas células muertas para evitar los problemas derivados de no hacerlo. Hacerlo con productos exfoliantes es imprescindible para que sea efectivo.

Los exfoliantes son los encargados de retirar estas células muertas acumuladas. Cuando se retira la piel se ve con un aspecto mucho más saludable, suave y sedosa.

¿Sirve para todas las pieles?

No todas las pieles son iguales y esto es necesario tenerlo en cuenta. Por ejemplo, si tienes la piel grasa o mixta, tendrás que evitar el uso de exfoliantes que tengan demasiado aceite porque podría obstruir tus poros y causar granitos indeseados.

Si en cambio, tienes la dermis seca, deberás evitar cualquier producto que sea abrasivo porque solo empeoraría tu condición e incluso podrías tener heridas a causa de usar un producto equivocado.

Sabido esto, podemos decirte que sí es apto para todo tipo de pieles, siempre y cuando escojas el producto que mejor se adapte a ti y a tu tipo de dermis.

Si tienes la piel mixta o grasa podrás eliminar la suciedad y el sebo acumulado, evitando la obstrucción de poros y teniendo una dermis mucho más limpia y tersa.

En caso contrario, si tienes la piel seca o muy sensible tendrás una piel más oxigenada y suave, además de tener una mejor hidratación.

En todos los casos, lo que es necesario es que escojas el producto que se adapte al tipo de dermis que tienes para que realmente funcione.

Tipos de exfoliantes en el mercado

Hay dos grandes grupos que debes tener en cuenta antes de comprar uno: los exfoliantes físicos y los químicos. Vamos a hablarte de cada uno de ellos para que sepas bien de qué trata cada uno de ellos.

Exfoliantes físicos

Los exfoliantes físicos suelen ser abrasivos por sus componentes porque así se puede eliminar mejor las células muertas. Normalmente suelen tener en sus ingredientes el azúcar moreno, semillas de jojoba o microperlas.

Esto puede hacer que sean productos muy eficaces pero también intensos, por lo que no siempre son una buena opción para las personas con dermatitis o pieles muy sensibles.

Si tienes que frotar demasiado al aplicar el exfoliante y tienes la dermis sensible… entonces no es bueno para ti.

Aunque claro, estos suelen ser los más alabados porque sus resultados son prácticamente inmediatos… Puedes fijarte en sus componentes y buscar aquellos que sean más suaves y usarlos sin frotar demasiado.

Gracias a que activa la microcirculación tendrás una piel mucho más suave y tersa. Además de que tendrá un aspecto mucho más bonito.

Exfoliantes químicos

Por otra parte, nos encontramos con los exfoliantes químicos que también acaban con las células muertas, pero también pueden acabar con parte de la piel sana. La dermis vuelve a regenerarse y por eso tiene buenos resultados.

Suelen tener ingredientes suaves y componentes naturales con bajas cantidades de ácidos. Son productos que no necesitan ser frotados por lo que son ideales para dermis sensibles o dañadas.

Aunque sean productos “químicos”, la gran mayoría de ocasiones suelen tener mayor composición de ingredientes naturales para proteger la dermis.

¿Cuál es el mejor método de empleo?

Para poder aplicar correctamente este tipo de productos, es necesario que sepas bien cómo aplicarlos, porque en caso de hacerlo mal, estarás perdiendo tu tiempo, tu energía y tu dinero.

De hecho, los exfoliantes se diferencian notablemente de otros cosméticos por cómo deben ser utilizados.

¿Cuántas veces se puede usar?

Lo principal que debes tener en cuenta que nunca debes utilizarla a diario porque hacerlo podría perjudicar gravemente a tu piel.

Lo ideal es usarla una vez por semana en pieles normales, mixtas y grasas. Si tienes la piel sensible, tienes alergias, dermatitis o cualquier otro tipo de problema en tu piel, lo mejor es espaciarlo a una vez cada dos semanas.

Si los problemas de tu piel son bastante graves, entonces, lo ideal es que lo hagas una vez al mes, o si el médico te dice que mejor que no exfolies, pues entonces, haz caso a tu médico y dermatólogo y omite esta práctica en tu cuidado corporal.

Recuerda que el objetivo de la exfoliación es acabar con las células muertas y si te pasas de la raya, puedes acabar haciéndote mucho daño en la dermis. ¡Y no es lo que quieres!

Si lo aplicas correctamente y respetando los espacios en el tiempo podrás ahorrarte irritaciones y molestias innecesarias.

También te puede interesar: Los mejores aceites corporales

¿Cómo se debe aplicar?

Para aplicar correctamente el producto deberás tener la piel previamente húmeda sin que esté mojada del todo, pero así no será tan agresivo. Lo ideal es hacerlo nada más salir de la ducha o en la ducha mismo.

Si lo quieres hacer fuera de la ducha, entonces puedes aplicar agua en las zonas de tratar antes de echarte el producto.

Pero ten cuidado, porque antes de mojar la zona deberás tener la dermis bien limpia y seca. Y si lo quieres usar en tu rostro, antes de hacerlo ponte un tónico facial.

Una vez que lo apliques en la piel tendrás que hacer pequeños movimientos circulares sin presionar demasiado.

Los movimientos deberán ser circulares sí, pero siempre ascendentes para reactivar la circulación de la piel.

Después de que hayas aplicado la sustancia, es importante que dejes actuar el producto unos minutos y retirar el exceso con agua tibia o fría para que se cierren los poros, ¡pero nunca con agua caliente! Que entonces conseguirás el efecto contrario.

Una vez que acabes, puedes ponerte una crema hidratante que te guste.

Conclusión

Ahora ya sabes por qué es tan importante exfoliar el cuerpo para eliminar las células muertas y que tengas una buena salud en tu dermis.

Es importante hacerlo bien y que lo incorpores cuanto antes a tu rutina diaria de cuidado corporal.

Mantendrás tu piel sana, limpia y preciosa. Recuerda aplicar el producto que quieras usar de la forma correcta y ser constante en tu sesión semanal de exfoliación corporal.

Además, ahora que ya sabes cuáles son los mejores exfoliantes corporales del mercado, podrás escoger sabiamente uno que encaje contigo, con tu piel, con tu bolsillo y con tu estilo de vida. 

Artículos relacionados
Todo sobre el aceite de CBD

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el aceite CBD? Si no sabes qué es o las propiedades que tiene, a Leer más

¿Cómo hacer un aceite corporal casero?

En el mercado actual existen muchos aceites corporales para todo tipo de pieles y es buena idea que aprendas a Leer más