Exfoliante químico: qué es y cuáles son las mejores opciones

Si estás pensando en comprarte un exfoliante químico, entonces te interesa saber todo sobre: exfoliante químico: qué es y cuáles son las mejores opciones. Si es así, ¡estás en el sitio indicado para obtener toda la información necesaria al respecto!

La exfoliación es fundamental para el cuidado dérmico. Para tener un buen cuidado de la piel es necesaria recordar estas tres claves: limpieza, exfoliación e hidratación. Si te saltas cualquiera de estos tres pasos, no estarás cuidando tu dermis cómo realmente merece.

Por eso, te vamos a contar que existen varios productos para realizar el proceso de exfoliación y que si sabes escoger el producto químico adecuado para este fin, obtendrás buenos resultados tanto a corto como a largo plazo.

El uso de exfoliantes químicos, aunque tenga la palabra “químico” en su nombre, es de los menos agresivos que existen ya que usa los ácidos del producto para eliminar las células muertas de tu piel.

La importancia de retirar las células muertas

Las células muertas cuando llegan a la parte superficial de la dermis, es su naturaleza que se caigan ellas solas. Pero esto no siempre ocurre, y cuando no lo hacen necesitarás una ayuda extra para conseguirlo.

Las células de la piel tienen un ciclo vital importante para el cuidado de tu piel y cuando cumplen su objetivo vital se mueren. Si no se desprenden de tu dermis por sí solas, entonces se acumulan y generan impurezas.

Cuando esto ocurre, tu piel se reseca y tiene un aspecto desagradable. Pierde todo su brillo natural y notarás que tu dermis está más apagada. No te gustará esto y es normal que quieras conseguir un aspecto más radiante.

A continuación vamos a explicarte en qué consisten estos exfoliantes químicos y lo más importante: cuáles son las mejores opciones del mercado para que escojas el que realmente se adapte a ti y a tus necesidades.

Cada piel es un mundo y es normal que sientas que con tantos productos en el mercado disponibles, no sepas cuál puede ser mejor para ti. Por eso, al acabar de leer este artículo, todas las dudas referentes a esto, quedarán disipadas de tu mente.

La exfoliación y sus tipos

Cuando exfoliamos el rostro o el cuerpo, se realiza para eliminar todas las células muertas que quedan atascadas en la dermis. De esta manera, tendrás un aspecto mucho más saludable desde la primera sesión de exfoliación.

Para saber más sobre esto, vamos a comentarte cuáles sn los tipos de exfoliación que existen. Así, al tener más información sobre esto, podrás escoger mejor el tipo que funciona para ti:

Mecánica. Este tipo de exfoliación es la más conocida. Se realiza a partir de sustancias que contienen granos de mayor o menos tamaño. Estos granos son los encargados de arrastrar las células muertas para que se desprendan. Cuanto mayor sea el grano, más agresivo será el proceso.

Enzimática. Este procedimiento actúa a través de enzimas. Aunque el resultado puede que no sea tan profundo sí es igual de efectivo. Los productos para este tratamiento suelen ser bastante más caros y está destinado sobre todo para personas con una piel muy sensible y para el uso del rostro.

Química. Esta es el tipo de procedimiento que explicamos en este artículo y no tienes nada de que tener miedo. Es un tratamiento que gracias a los ácidos naturales de los componentes del producto en cuestión hace que las células muertas se caigan de tu piel. Estos ácidos suelen ser el ácido salicílico o el fenol.

¿Es para todo el mundo?

Si sabes escoger el producto correcto, entonces sí que es un producto para todas las personas, independientemente del tipo de piel que se tenga. Aunque si tu piel es extremadamente sensible, deberás espaciar más los tratamientos exfoliantes de tus rutinas.

¿Puedo usarlo todos los días?

No. La exfoliación química, al igual que cualquier otro tipo de exfoliación no se debe hacer todos los días. Este caso, dependerá mucho de cómo es tu tipo de piel. Debes tener en cuenta lo siguiente en cuanto a los espaciados entre exfoliaciones:

  • Piel normal: 1 o 2 veces por semana
  • Pieles mixtas o grasas: 2 veces por semana
  • Pieles sensibles: 1 veces cada dos o tres semanas

No te lo puedes perder: Cuáles son los mejores exfoliantes corporales

Cuáles solos beneficios del exfoliante químico

Cuando sepas cuáles son los beneficios del exfoliante químico, es probable que quieras probarlo cuanto antes. De esta manera, una vez que hagas un uso continuado del producto escogido, te darás cuenta de todo lo bueno que tiene para ti.

Debes escoger el producto que mejor se adapte a ti y a la idiosincrasia de tu piel. Una vez que al fin hayas encontrado el que mejor te va, estos son los beneficios que obtendrás:

  • Se previene el envejecimiento por la activación de la circulación de la sangre
  • Evita que se obstruyan los poros
  • Permite que los tratamientos posteriores a la exfoliación corporal sean más efectivos
  • Mejora la oxigenación natural de la piel
  • Elimina las células muertas
  • Acaba con cualquier impureza
  • Mejora el aspecto de la dermis general
  • En el rostro, verás que tu piel queda más uniforme y tersa
  • Tendrás un aspecto rejuvenecido en el rostro
  • El tono de la piel quedará muy bien

Tipos de exfoliantes químicos

Llegados a este punto, es momento de hablar de los tipos de exfoliantes químicos que existen, así tendrás mucho más criterio a la hora de poder escogerlo. Las versiones químicas son menos agresivas que las mecánicas al no contener granos que exfolien la piel.

Existen diferentes tipos dependiendo de las necesidades de cada persona. Debes tener en cuenta lo siguiente:

  • AHA. Estos son los exfoliantes químicos que actúan a través de AHA (o lo que es lo mismo: ácidos alfahidróxidos). Estos ácidos son imprescindibles para la piel del rostro más sensible.
  • BHA. Estos son los exfoliantes químicos que actúan a través de MHA (o lo que es lo mismo: ácidos betahidróxidos). Este tipo de exfoliante químico está más recomendado para las pieles que suelen acumular más sebo en el rostro. Así la suciedad no quedará obstruida en los poros y se evitará la aparición de acné.

También, existen productos de exfoliantes químicos que combinan ambos tipos de ácidos, para que sea usado para aquellas personas por ejemplo, con pieles normales o mixtas.

En cualquier caso, deberás ser tú quién decida qué producto usar. Aunque antes de comprarlo, es mejor que te informes de algunos de ellos, para que el dinero que inviertas, no sea en vano.

Teniendo todo esto en cuenta y para evitar que te equivoques en tu elección, vamos a explicarte cuáles son las mejores opciones para ti. De esta manera, podrás escoger sin miedo y comprar a sabiendas de que te irá bien.

Sigue leyendo: Guante exfoliante: qué es, cómo utilizarlo y cómo elegir uno

Las mejores opciones de exfoliantes químicos para ti

Las texturas que encontrarás más eficaces son las ampollas o los sérums, aunque no tiene que ser un problema si escoges otros productos como lociones o cremas.

Si tienes la piel muy sensible recuerda que debes evitar que el producto llegue al contorno de los ojos, ni tampoco alrededor de los labios. Antes de su uso mantén siempre el rostro bien limpio y seco.

A continuación te mostramos una selección que seguro que te gustará, ¡toma nota y no pierdas detalle!

PoreDermabrasion de Dr.Brandt

Con un precio de casi 60 euros en Amazon es un producto que no te decepcionará. Tiene una textura suave y gracias a su aplicación dentro de tus rutinas de cuidado corporal podrá recudir el tamaño de los poros, que tu piel se vea más firme y tersa, ¡y estará unificada!

Además su sistema antigoteo lo hace un producto higiénico y muy práctico. Tiene principio activos que te gustarán (y de ahí su alto precio): caviar de lima, extractos de semillas de lenteja y pimienta de Tasmania.

El bote es muy pequeño, solo 60 ml y vale muy caro para el tamaño que tiene. Pero si lo pruebas, es probable que te guste por los resultados que te ofrece.

Glow Peel Pads de Pixi

Esta opción suele gustar mucho a las personas porque mantiene un cutis joven y radiante, ¡la envidia de cualquiera! No es una loción, ni polvos… es un formato que quizá te sorprenda pero que merece la pena probar.

Se trata de discos impregnados con ácido glicólico. Solo tienes que pasarte los discos por el rostro cuidadosamente para que hagan su función. Además, si sueles tener irritaciones de algún tipo te aliviará la sensación inmediatamente.

Eso sí, después de pasarte los discos por el rostro (cuello y escote), solo tienes que esperar unos 3 minutos para que hagan efecto, y después, enjuagar con abundante agua tibia. Si los usas por la noche dos veces en semana, mucho mejor.

Si tienes la piel demasiado sensible no te aconsejo este producto porque, para las pieles normales, mixtas y grasas puede ocasionar cierto picor… Así que en pieles sensibles puede ser más desagradable.

El precio oscila entre los 30 euros y tienes en un paquete, 60 discos de algodón, ¡a dos euros por disco! Así que aprovéchalos bien.

Good Genes de Sunday Riley

Esta opción ofrece un tratamiento a través del ácido láctico. Esto hará que te aporte suavidad y mucha luminosidad a tu cutis. También te ayudará prevenir el envejecimiento prematuro.

Tendrás una piel mucho más radiante y los tonos apagados acabarán para siempre. Los elementos que más destacan entre sus componentes son los siguientes:

  • Láctico. Limpia y suaviza el cutis.
  • Blue Agave. Es un astringente.
  • Aloe. Calma e hidrata.
  • Regaliz. Lucha contra la hiperpigmentación
  • Arnica. Reduce la inflamación.
  • Escualeno. Es un fuerte antioxidante.

Lo mejor de este producto es que no tiene parabenos, ni siliconas ni sulfatos. Por lo que es ideal incluso para las pieles más sensibles.

Tiene un dispensador en su producto y su precio es de más de 200 euros el bote de 30 ml. Por lo que es un producto que no todo el mundo se puede permitir.

‘Supernight’ de Atashi

Este producto tiene un precio de poco más de 16 euros en Amazon.

Es un desmaquillante que te ayuda a limpiar tu piel en profundidad. Tiene una textura lechosa para que se elimine el maquillaje eficazmente, incluso el más resistente.

Además de cuidar tu piel como exfoliante químico, te desmaquilla, por lo que se puede decir que es un dos en uno. Entre sus componentes encontramos arroz melificado, extracto de amapola y AHA.

Además, su precio está bastante bien y es asequible para los bolsillos… no tiene un precio tan elevado como otros productos para el mismo objetivo.

Seguro que te interesa: Exfoliante de café: beneficios y cómo hacerlo

‘Acid Fix’ de Omorovicza

Este producto dependiendo de dónde lo compres, su precio puede oscilar entre los 85 y los 170 euros. Por lo que no es un producto al alcance de todos…

Su formato es en suero de lujo, para que la piel se regenere y se ilumine considerablemente. Tiene una combinación de AHA y BHA, que además de mejorar la piel la exfolia exitosamente.

La piel se ve más relajada y esto es lo que provoca el efecto rejuvenecimiento que tanto gusta a las personas que lo disfrutan.

Glycolic peel mask de Caudalie

Este exfoliante se utiliza como unas mascarilla para volver a dar el brillo a los rostros más apagados. Entre sus ingredientes encontramos enzimas de papaya, viniferina y ácido glicónico.

Entre los ingredientes se puede conseguir mayor luminosidad en la piel, reducir el tamaño de los poros, acaba con las manchas y además, exfolia.

Tiene un precio de un poco más de 22 euros en Amazon en el bote de 75 ml.

Peeling Solution de The Ordinary

Si tienes la piel grasa o mixta y a causa de esto tienes que soportar el acné resultante, entonces este exfoliante es maravilloso para ti… ¡será la solución a tus problemas!

Entre sus componentes encontramos que está hecho a base de agua con hidroxiácidos alfa y beta. Además de ser un gran guerrero contra el acné también dejará que tu rostro tenga un aspecto mucho más saludable.

Entre los ingredientes, los que más destacan son:

  • Ácido glicólico. Acaba con las células muertas y las impurezas.
  • Ácido salicílico. Acaba con la suciedad y evita que los poros se obstruyan, provocando indeseados granitos.
  • Pimienta de Tasmania. Reduce la irritación aportando calma al cutis.
  • Hialuronato Sódico Polímero Cruzado. Suaviza el cutis.
  • Vitamina B5. Regenera la dermis.
  • Zanahoria. Exfolia y tiene acción antioxidante.

El bote con dispensador en cuenta gotas, vale poco más de 30 euros en Amazon, con una capacidad de 30 ml.

Otros métodos naturales de exfoliación

Por supuesto, también puedes contar con otros métodos naturales de exfoliación en el caso que no quieras gastarte tu dinero en productos cosméticos. Sobre todo, teniendo en cuenta que algunos pueden ser realmente caros y no aptos para todos los bolsillos.

Por eso, a continuación vamos a comentarte algunos métodos naturales de exfoliación que te vendrá bien conocer. De esta manera, podrás comenzar a cuidar tu dermis sin tener que rascar demasiado tu bolsillo.

Toma nota:

  • Cepillos exfoliantes. Ayudan a estimular la circulación de la sangre y el cutis quedará suave y liso. Existen cepillos manuales y otros eléctricos. Escoge el que mejor te convenga.
  • Miel. Seguro que tienes miel en tu hogar. Te ayudará a mejorar tu cutis y tendrás una gran hidratación. Puedes usarlo como una mascarilla combinada con otros aceites esenciales que te guste el olor. Si lo combinas con aceite de almendras dulces, tendrás la combinación perfecta.
  • Arcilla. Existen varios tipos de arcilla: blanca, verde o roja. Escoge la que consideres que irá mejor para tu piel. Mezcla la arcilla con un poco de agua y crea una pasta. Aplica la sustancia en tu rostro y deja que repose unos minutos. Cuando empiece a endurecerse tendrás que retirarla con agua tibia hasta que quede completamente libre de residuos.
  • Zanahoria. Tiene un gran poder antioxidantes y es un maravilloso exfoliante natural. Puedes crear tu propia sustancia licuando una zanahoria y mezclándola con tu hidratante facial habitual. Aplica sobre el rostro y permite que haga efecto durante un cuarto de hora. Después retira la sustancia con abundante agua tibia hasta que quede libre de residuos.

No te puedes perder: Cómo hacer un exfoliante corporal casero

Conclusión

Si realmente quieres tener una piel bien cuidada, entonces la exfoliación deberá formar parte de tu ruina de cuidados corporales semanales. Tendrás que exfoliar tu piel dejando el tiempo adecuado entre exfoliación y exfoliación.

Recuerda que si tienes la piel muy sensible, es importante que espacies más el tiempo entre un tratamiento y otro.

Cómo has podido comprobar a lo largo de estas líneas, los exfoliantes químicos son una gran solución para tu cutis.

Ahora que sabes más sobre: exfoliante químico: qué es y cuáles son las mejores opciones, ¡podrás escoger el que mejor se adapte a ti y a tus necesidades personales! ¿Te animas a probarlo?

Artículos relacionados
Todo sobre el aceite de CBD

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el aceite CBD? Si no sabes qué es o las propiedades que tiene, a Leer más

¿Cómo hacer un aceite corporal casero?

En el mercado actual existen muchos aceites corporales para todo tipo de pieles y es buena idea que aprendas a Leer más