Cómo hacer un desinfectante de manos casero

como hacer gel hidroalcoholico¿Te has quedado sin él y quieres saber cómo hacer un desinfectante de manos casero? En este artículo te proporcionamos todas las claves para que crees tu propia versión de forma sencilla y rápida.

Actualmente, como consecuencia de la aparición del COVID-19, somos conscientes de que algunos virus y bacterias pueden transmitirse por el contacto físico con otras personas u objetos. Si tras tocar una superficie infectada nos llevamos las manos a los ojos, nariz o boca, es probable que terminemos contagiados.

El gel desinfectante, también denominado gel hidroalcohólico, consiste en un producto sanitario que ha de emplearse como sustituto o complemento del agua y el jabón en ciertas ocasiones.

A continuación, te proporcionamos toda la información que necesitas saber para utilizar nuestras recetas caseras con seguridad.

3 formas de hacer desinfectante de manos en casa

Para que puedas escoger entre varias opciones, hemos añadido 3 métodos de elaboración de un gel hidroalcohólico en casa.

Has de saber que la base de todos ellos siempre será el alcohol. Además, podemos añadir agua oxigenada y alguna sustancia hidratante y emoliente para que no resulte tan agresivo en la piel.

Con aloe vera

Ingredientes que necesitas:

  • 250 ml de alcohol de 96º.
  • 90 ml de agua.
  • 25 ml de gel de aloe vera puro.

Para su elaboración tan solo tienes que mezclar los ingredientes en un bote con dispensador. Presta atención a que sea hermético para conservar todas las propiedades.

aloe vera

Fórmula de la OMS

Nuestra segunda opción es la receta que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ingredientes:

  • 250 ml de alcohol de 96º.
  • 7 ml de agua oxigenada.
  • 30 ml de agua destilada.
  • 5 ml de glicerina líquida.

Vierte todas las sustancias en un bote con pulverizador y ¡listo!

Con un toque de aroma

La última opción consiste en un tipo de gel más denso e hidratante. Para elaborarlo necesitas:

  • 250 ml de alcohol de 96º.
  • 25 ml de gel de aloe vera.
  • Unas gotas de aceite esencial de lavanda para aumentar la desinfección y aportar algo de aroma.

Cuando tengas la mezcla de alcohol y aloe vera en un bote con dispensador, añade unas gotas de aceite esencial.

Recomendaciones para crear un gel desinfectante

Si has decidido elaborar alguna de las recetas anteriores, es sumamente importante que prestes atención a las indicaciones que te proporcionamos:

Antes de crear tu desinfectante casero, asegúrate de que el lugar donde lo vayas a hacer esté completamente limpio y desinfectado. Para ello, pasa por la mesa un paño con algún producto de limpieza que elimine las bacterias.

El recipiente que emplees también ha de estar en perfectas condiciones. Lávate las manos y empieza con la receta.

Para batir la mezcla utiliza una cuchara limpia. No toques la mezcla con las manos. Viértela directamente sobre el bote que vas a utilizar.

Y algo importante, el alcohol no puede encontrarse diluido.

Cómo aplicarlo correctamente

Según la Organización Mundial de la Salud, la efectividad del gel hidroalcohólico dependerá de si se aplica o no correctamente.

Los pasos que recomienda seguir son los siguientes:

  • Vierte una cantidad de producto sobre toda la superficie de la mano.
  • Frota ambas palmas.
  • Coloca la mano derecha sobre la izquierda y entrelaza los dedos. Posteriormente, repite esta acción con la otra mano.
  • Por último, frota los dedos pulgares y espera a que la loción se seque por completo.

utilizar gel hidroalcoholico

Cómo actúan para desinfectar

Como has podido comprobar, el alcohol es el ingrediente principal que compone estos geles. Las moléculas de dicha sustancia se introducen para romper la capa del virus.

El inconveniente que detectamos es que se requieren concentraciones muy altas de alcohol para que tenga el mismo efecto que el lavado de manos con agua y jabón. Debido a ello, la piel puede sufrir daños e irritaciones si se emplea en exceso.

Por otro lado, cuando tenemos las manos algo sudorosas es necesario que se tenga cuidado. El sudor puede diluirlo y disminuir su efectividad.

Por último, has de saber que el desinfectante no resulta eficaz para limpiar las manos de grasa, por lo que el virus queda adherido. En este caso, lo más sensato es recurrir al clásico lavado de manos.

¿Son eficaces las versiones caseras?

Una de las principales preguntas que se hacen la mayor parte de usuarios es si realmente estas versiones elaboradas en casa otorgan eficacia.

Las versiones caseras siempre serán menos eficaces que aquellas que compramos en farmacias y tiendas. A pesar de ello, pueden ser una solución adecuada cuando la existencia de estos productos está agotada por todas partes.

No se recomienda el uso de estos desinfectantes en niños, ya que suelen ser menos potentes y podrían utilizarlo de forma inadecuada.

¿Lavado de manos o gel desinfectante?

lavarse manos

No cabe duda de que el lavado de manos es la medida más eficaz para acabar con los virus y bacterias. No obstante, en ocasiones esta acción no resulta posible, por ello, debemos recurrir al uso de geles desinfectantes.

Estos productos solo han de usarse cuando nos encontremos fuera de casa y no podamos lavarnos las manos con agua y jabón. También, pueden emplearse como medida complementaria para aumentar la eficacia.

¿Existen riesgos con las versiones caseras?

Como hemos mencionado, los geles caseros solo han de elaborarse en casos extremos como, por ejemplo, cuando no quedan existencias en tiendas o farmacias.

Realmente, el uso de estos productos creados en casa puede causar algunos perjuicios si no se emplean los ingredientes adecuados. Algunos de ellos son:

  • Falta de efectividad. Al salir de casa no estaremos protegidos correctamente, ya que no será capaz de combatir todos los microbios y bacterias.
  • Una mezcla inadecuada puede causar irritaciones, picores, quemaduras y otras lesiones en la piel. Si sufres de sensibilidad, sé muy precavido.
  • También existe un riesgo de inhalación de productos químicos peligrosos.
  • Nunca deben aplicarse sobre heridas abiertas.
  • Antes de elaborar un gel, presta atención a los ingredientes y a las cantidades que se indican en la receta, y, por supuesto, no te atrevas a innovar con sustancias que desconoces.

Qué gérmenes eliminan

Los desinfectantes de manos que cuentan con los ingredientes adecuados son capaces de eliminar una gran cantidad de patógenos y reducen la presencia de microbios.

A pesar de ello, también presentan una serie de limitaciones y no son efectivos para ciertos virus como el cryptosporidium o el clostridium difficile. Este último se trata de una bacteria que puede causar diarreas e incluso colitis.

Momentos claves para desinfectarse las manos

A pesar de que la desinfección de manos es algo que debemos realizar de forma casi constante, especialmente durante esta época de pandemia, existen momentos claves en los que debemos prestar mayor atención:

  • Antes y después de comer.
  • Después de limpiar el hogar.
  • Cuando estornudamos o tosemos.
  • Antes y después de tocar un objeto que no forma parte de nuestro entorno. Por ejemplo, cuando realizamos la compra en el supermercado.
  • Si estamos en contacto con alguien enfermo.

Conclusión

Recuerda que solo debes emplear este producto en aquellas ocasiones en las que no sea posible el lavado de manos con agua y jabón.

Es sumamente importante que respetes los ingredientes y las cantidades de la receta para que resulte efectivo y para que no produzca alteraciones y perjuicios sobre la piel.

Esperamos que te haya resultado de utilidad nuestra información sobre cómo hacer un desinfectante de manos casero.

Artículos relacionados
Consejos para que puedas eliminar la celulitis de los muslos
celulitis

Si quieres eliminar esa piel de naranja que tanto te molesta, no te preocupes porque hoy te vamos a contar Leer más

¿Celulitis? Acaba con ella con estos remedios caseros naturales
remedios-caseros eliminar celulitis

¿Necesitas una solución mágica para desterrar la celulitis? ¡Bueno, todas la queremos! Así que no pierdas estos remedios caseros que Leer más