Dermatitis atópica en manos: qué es y cómo tratarla

Cuando se trata de dermatitis atópica, es posible que pienses en los codos, en la cara, detrás de las rodillas… Pero te olvides de otras zonas del cuerpo. En este sentido, debes conocer la dermatitis atópica en manos: qué es y cómo tratarla.

Además de hablarte sobre la dermatitis atópica en manos, también vamos a comentarte al final de este artículo, cómo una crema puede ayudarte a mejorar. Se trata de la crema para pieles atópicas de Akento Cosmetics. Pero esto será al final de todo.

Sí, si lo padeces es más que probable que sepas lo molesto que es… Pero si no lo padeces, y conoces a alguien que sí, debes saber que es la dermatitis atópica en las manos, puede ser muy incapacitante de lo horrible que es.

La dermatitis atópica en las manos

La dermatitis atópica en las manos, también se conoce como piel atópica o eccema en las manos. Es cierto que puede ser más grave o más leve en las personas, pero en cualquier cosa, siempre es molesto padecer esta condición.

No es una enfermedad considerada grave, pero una persona que tiene esta condición en sus manos, puede sentirse gravemente afectada e incluso incapacitada para llevar una vida normal.

No se sabe las causas que lo provocan, aunque sí se sabe que es una enfermedad que puede ser genética. Cuando ocurre en las manos, es menos probable que les pase a niños o bebés y sí más probable que los adultos lo padezcan.

No hay cura ni remedio para esta enfermedad, nada puede acabar con ella. Lo que sí debes tener presente que existen tratamientos que pueden ayudarte a mejorar no solo su aspecto, sino también los horribles síntomas… siendo el picor y la descamación y las heridas los peores síntomas.

En general, cuando ocurre esta condición en las manos, las palmas se inflamando y hay una descamación desagradable. También pueden salir ampollas llenas de líquido y que el picor sea insoportable.

Tipos de dermatitis atópica en las manos

Existen muchos tipos de dermatitis atópicas en las manos. Es importante conocerlos para que así puedas saber en tu caso, a cuál corresponde la condición que te afecta.

De cualquier modo, siempre, ante cualquier duda tienes que acudir a tu médico para que te oriente en cuanto al tratamiento. De cualquier modo, será este profesional el que valore el tipo de pruebas que debes hacerte para saber ante qué estamos.

Aunque, es importante que diferencies dos tipos diferentes: los irritativos y los de tipo alérgicos o de contacto. Veamos:

  • De tipo irritativo. Este tipo de eccema ocurre de manera puntual y se siente la dermis muy irritada en las manos. Puede ocurrir cuando la persona está expuesta a factores o sustancias.
  • De topo alérgico o de contacto. En este caso, las personas desarrollan este problema tiene alergia a un producto en concreto.

Después, debemos tener en cuenta que de estos dos, hay uno que es más frecuente que otro. Esto significa que el más frecuente es la dermatitis atópica en manos de tipo irritativo.

Hay diferentes factores que pueden hacer que esto sea así:

  • Limpieza de manos excesiva
  • Humedad mantenida
  • Productos químicos
  • Productos ácidos
  • Suciedad en exceso

Cualquier elemento que pueda alterar la estructura normal de la piel de las manos puede hacer que se desarrolle la dermatitis en algún momento de la vida.

Puede ser un problema temporal o que persista en el tiempo, pero en ningún caso tiene una cura específica, sino que se deben tratar los síntomas para aliviar la condición.

Personas que tienen ciertos tipos de profesiones tienen más riesgo de desarrollar esta dolencia en algún momento de sus vidas. Los profesionales más propensos a padecer esta condición son:

  • Jardineros
  • Personal de limpieza
  • Trabajadores de construcción
  • Personal sanitario
  • Trabajadores del hogar
  • Agricultores

Otros tipos que debes conocer

Además de lo citado anteriormente, existen otros tipos de dermatitis en las manos que debes conocer:

  • Dermatitis atópica. Engloba todo lo que estamos comentando, pero es necesario saber que compromete las muñecas, la palma y el dorso de las manos. La piel se seca y se ve descarada, incluso las uñas pueden presentar problemas. La movilidad de las mismas se reduce por el dolor y las heridas.
  • Dermatitis hiperqueratósica. Ocurre en las palmas de la mano y es más frecuente en hombre entre 40 y 60 años por el diferente tipo de exposición en el trabajo (construcción, maquinistas, mecánicos, etc). Aparecen placas hiperqueratósicas simétricas en palmas con heridas que duelen.
  • Dermatitis numular. Este tipo de dermatitis en las manos tiene forma de moneda porque se presenta en las palmas de la mano con formas ovaladas de manera asimétrica. También puede ocurrir en el distal de los dedos y el dorso de las mismas.
  • Dermatitis dishidrótica y ponfolix. Suele seguir un curso crónico con ampollas pequeñas, picor… con distribución simétrica en las manos. Suele estar mejor después de la descamación y puede ocurrir en diferentes intervalos de tiempo.
  • Dermatitis friccional. Suele ocurrir después de un traumatismo o roce continuado en la zona afectada de la mano. No siempre presenta picor, descamación o heridas.

¿Y si es alergia?

Es posible que cuando notes las primeras rojeces e inflamaciones en la piel de las manos, así como el picor… lo primero que pienses es que puede que sea una alergia.

Hay reacciones cutáneas que son habituales en procesos alérgicos y que los síntomas son muy intensos como: picor, ampollas con líquido, descamación de la piel…

Incluso hay veces que puede superar la zona y crecer el problema hasta otras partes del cuerpo. Cuando esto ocurre. Es necesario acudir al médico cuanto antes para que te derive al dermatólogo.

Este profesional podrá valorar si se trata de un problema a causa de una alergia por alguna sustancia a la que hayas estado expuestos no.

De cualquier modo, es posible que te haga algunas pruebas para confirma de que se trata de una dermatitis de tipo alérgico.

No te pierdas esta información: Remedios para la piel atópica

¿Se puede evitar?

Dicen que siempre es mejor “prevenir que curar” y compartimos este pensamiento profundamente. Por eso, si quieres evitar tener más probabilidades de que te ocurra la dermatitis atópica en las manos o evitar que se cronifique sigue leyendo.

Porque esta condición cuando aparece si no se trata, puede cronificarse y que con el tiempo empeore considerablemente.

Pero esto no tiene que ocurrir si tomas las suficientes precauciones para evitar que los factores irritantes alteren tu piel. Así evitarás inflamación y eccemas… ¡totalmente innecesarios en tu vida!

Para conseguir evitar que te ocurra y pasarlo realmente mal por culpa de los síntomas tan molestos, entonces deberás tener presente lo siguiente:

  • No te laves las manos en exceso. Si tu profesión lo requiere, combina el lavado de jabón y agua por un gel hidroalcohólico.
  • Evita el contacto con productos que puedan irritar tu piel como los productos químicos.
  • Evita el roce y desgaste continuado de tu piel (profesionales agrícolas, de construcción o jardinería). El uso de guantes es siempre necesario.
  • Aplica productos para cuidar tu piel, como cremas.

En el caso de que tu médico o dermatólogo te haya avisado de que tienes alergia a algún tipo de producto, elemento o sustancia, deberás evitar el contacto a toda costa.

Qué más debes saber: ¿se puede tratar?

En casos más leves, es necesario tener en cuenta que es importante tener cambios de hábitos (mencionados en los puntos anteriores) para mitigar el problema y que los síntomas no sean demasiado agresivos.

Cuando hay casos algo más graves, siempre será necesario acudir al médico o dermatólogo para comenzar un tratamiento para el alivio de los síntomas.

Puede recetar medicamentos, por ejemplo, tanto a nivel tópico como oral para mejorar los síntomas que tanto mal te están haciendo en las manos.

El objetivo siempre será reducir el picor, la inflamación y las descamaciones. En caso que haya heridas con infección, también podría recetar antibióticos para evitar que la infección se convierta en un verdadero peligro para la salud.

Una vez que esté controlado en brote será imprescindible que la persona afectada pueda cambiar los hábitos diarios para controlar que el problema no persista y lo que es más importante, desaparezca sin volver a aparecer.

Esto no significa que se haya curado para siempre, ya que si se vuelven a los hábitos que pueden provocar este problema y que se agrave, volverá a salir la dermatitis atópica en las manos. Es vital un cambio de hábitos para que no se vuelva a producir.

Seguro que te interesa: Los tratamientos más eficaces para tratar la dermatitis atópica

Una ayuda que no debes perderte: crema para pieles atópicas Akento Cosmetics

Si tienes dermatitis atópica en las manos, y sabes lo desagradable que puede llegar a ser y cómo sus síntomas te molestan tanto en el día a día. No puedes perderte lo que te vamos a hacer descubrir.

Se trata de la crema Akento Cosmetics, especial para pieles atópicas. Si bien es cierto que es una crema pensada para uso facial y el cuerpo, ¡también puedes untarla en tus manos!

Si lo haces, encontrarás grandes beneficios como por ejemplo, que te deje de picar, que se regenere la piel y la descamación pase a un segundo plano, que tengas mejor elasticidad e hidratación en tus manos… ¡son todo ventajas!

De hecho, esta crema es de las mejores que existen ahora mismo en el mercado de cosméticos para tratar este tipo de dolencias.

Esta crema podrá hidratar tu piel de una forma que ninguna otra crema podrá hacer. Solo tendrás que aplicar un poco del producto sobre tus palmas y dorso de las manos, ¡y hacerte un pequeño masaje hasta que quede totalmente absorbido!

Notarás que la piel de esta zona se vuelven mucho más sedosas que antes y tu dermis estará cuidada y protegida.

Cuando te hayas aplicado la crema en tus manos, debes saber que también habrás puesto una película protectora en tu dermis que te ayudará a que esté protegida de factores externos que podrían dañar tus manos.

Es ideal para cualquier tipo de pieles y notarás sus beneficios desde la primera aplicación. No es nada pesada y se absorbe rápidamente. Es muy importante que la uses todos los días.

Lo mejor además de ser consistente en su aplicación es que la uses dos veces, una vez por la mañana y otra por la noche.

En su composición podemos encontrar: Emulium Mellifera, Gatuline Skin Repair Bio, Biogaline G y aceite de jojoba.

Elementos naturales que aumentará la hidratación de tu piel, mejorará la luminosidad, la elasticidad y la regeneración. Además disminuirá el picor y aumentará el colágeno… todo esto es fundamental para mejorar los síntomas.

Por si fuese poco, es un producto que está testado dermatológicamente por lo que no debes tener miedo de si te causará irritaciones o de si tiene efectos secundarios porque eso no será un problema en su uso.

Por lo tanto, resulta imprescindible que cuando la uses, lo hagas de manera constante, cada día y dos veces. Solo de esta manera encontrarás alivio en los síntomas que tanto te impiden llevar una vida normal.

Es un producto que puedes encontrar fácilmente por lo que si tienes este problema en tu dermis, ¡no esperes más para hacerte con uno de ellos!

En Amazon lo puedes encontrar por unos 16 euros y en la web de Akento por 12’95. El bote que encontrarás es de 100ml. Quizá pienses que es un bote demasiado pequeño por ese precio.

Es cierto que el bote es bastante pequeño, pero eso no significa que no te vaya bien porque la sustancia que tiene en su interior cunde más de lo que te imaginas.

Además, el envase está muy bien porque tiene un sistema antigoteo que te ayudará a aprovechar hasta la última gota del producto. Por si fuese poco, al ser opaco su sustancia no se dañará con factores externos.

También, al ser antigoteo no experimentarás que el producto se pueda contaminar, porque no entrará en contacto con el aire.

No te puedes perder: Piel atópica en niños y bebés: síntomas, causas y tratamiento

Una vez llegados a este punto, es posible que sepas más sobre la dermatitis atópica en manos: qué es y cómo tratarla. Pero no debes olvidar que la crema Akento Cosmetics para pieles atópicas es un buen recurso para ti.

Artículos relacionados
Todo sobre el aceite de CBD

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el aceite CBD? Si no sabes qué es o las propiedades que tiene, a Leer más

¿Cómo hacer un aceite corporal casero?

En el mercado actual existen muchos aceites corporales para todo tipo de pieles y es buena idea que aprendas a Leer más