Cupping: ventosas para eliminar la celulitis ¿Funcionan?

¿Conoces el cupping que son ventosas para eliminar la celulitis? Te vamos a contar qué son y si realmente funcionan o no.

Si tienes celulitis es normal que quieras deshacerte de ella porque no es agradable tenerla, ni estéticamente ni tampoco para tu organismo, porque si es dura puede incluso dolerte. 

Cuando se padece este tipo de problema, la piel tiene forma de hoyuelos, como si fuese la cáscara de una naranja, por eso se conoce también a esta condición como “piel de naranja”.

Afecta más a mujeres que a hombres pero en todos los casos, es molesto tenerlo. Suele desarrollarse más en los muslos, las nalgas, el abdomen o los brazos.

Aunque no es peligroso para tu salud en general, no es una condición deseable y es por eso que las personas afectadas buscan la manera de deshacerse de ella.

Es antiestética y por ello, los masajes, los productos y cremas o los tratamientos algo más invasivos son aceptados por las personas para deshacerse de manera eficaz de este problema.

Qué es la celulitis

La celulitis ocurre cuando se acumula grasa que no se metaboliza en la dermis. Es agua y desechos atrapados en forma de grasa debajo de la piel que empujan el tejido conectivo fibroso circundante.

Descubre todos los tipos que hay en este artículo.

Esta grasa se puede endurecer y es cuando aparecen los hoyuelos en la piel. Este problema se trata de manera específica dependiendo de la gravedad que tengas, ya que la grasa puede abultarse.

El tejido conectivo de tu organsimo es lo que da forma, estructura y soporte para todos los órganos de tu cuerpo.

Se sabe que la celulitis puede ocurrir por falta de ejercicio o vida sedentaria, mala circulación, herencia genética, la toma de ciertos medicamentos, etc.

Aunque no siempre hay una causa exacta y pueden ser varios los motivos, es importante saber qué es lo que puede estar causándotela a ti para encontrar la mejor solución en cada caso.

Cupping: qué son las ventosas

Las ventosas para eliminar la celulitis conocido también como cupping, se conoce también como “terapia cupping” o ventosaterapia.

No es una técnica innovadora ni mucho menos ya que es un tratamiento que tiene milenios y que su origen es en China.

Cuando empezó a aplicarse esta técnica se hacía para que el flujo sanguíneo de las personas mejorase ya que si se estanca se pensaba que podría tener un mal impacto en la energía corporal de las personas.

Después de miles de año, la técnica ha evolucionado y ahora se realiza utilizando ventosas en forma de vasos pequeños o cuencos boca abajo, directamente en la epidermis y se crea un vacío que absorbe la piel y tiene un efecto ventosa.

Cuando se realiza este vacío se acaba con el exceso de grasa acumulada e incluso con la flacidez en las zonas tratadas. Llega más oxígeno a esa zona del cuerpo y se mejora la textura de la dermis provocando un mejor aspecto.

Las ventosas levantan la piel con celulitis y se eliminan toxinas para dejar la dermis con un aspecto más terso y suave.

En principio la técnica funciona al aumentar el flujo sanguíneo de la zona tratada y haciendo que la sangre fluya hacia la superficie.

Esto hará que no haya contracción muscular y que la inflamación causada por la celulitis se disminuya.

Aunque en un principio es una técnica que se usa a menudo, también hay personas que piensan que no es una técnica adecuada para la piel ni para el tratamiento de esta condición. Pero como todo, nunca se podrá saber sin probarlo puesto que cada cuerpo es un mundo.

De todos modos, si quieres probar el cupping o ventosas para eliminar tu celulitis es importante que lo haga un profesional especializado en la técnica.

De esta manera podrás evitar consecuencias negativas en tu organismo que podrían afectar a tu salud y a tu piel de manera irreversible.

Normalmente las ventosas son de silicona o de cristal.

Si sabes la técnica correctamente puedes aplicarlo tú mismo, siempre y cuando te hayas formado antes sobre cómo debes moverlas y ponerlas, puesto que no es algo fácil para personas que no lo han hecho nunca.

¿Tiene otros beneficios?

Realmente, esta técnica tiene otros beneficios que pueden hacer que las uses sin tener celulitis.

De hecho, se utiliza también para tratar los dolores en el cuerpo, como los dolores crónicos o los dolores de espalda.

También se usa para acabar con dolores musculares o molestias físicas que pueden producir problemas emocionales como el estrés o el trastorno de ansiedad.

¿Se puede usar de forma casera?

Como te hemos dicho más arriba, puedes hacerlo en casa siempre y cuando te formes antes sobre cómo hacerlo correctamente.

Hacerlo de forma incorrecta podría tener consecuencias muy negativas para tu piel y para tu salud.

Para realizarlo, las ventosas se colocan sobre el área afectada y se aprietan, después se sueltan y la piel queda dentro.

Después se tira, se levanta y se estiran los tejidos fibrosos conectivos para estimular la circulación de la sangre, lo que elimina toxinas a través del drenaje del sistema linfático, rompe la celulitis y mejora el aspecto de la piel.

¿Son realmente efectivas?

Un estudio realizado en 2014 mostró que el cupping es eficaz porque estimula el drenaje linfático y la microcirculación de la sangre.

Los investigadores de este estudio aplicaron esta técnica en 40 mujeres sanas dos veces por semana durante 35 días.

Los resultados dejaron claro que esta técnica ayudaba a disminuir la celulitis aunque no la eliminaba del todo.

De todos modos, hay que tener en cuenta otros factores que aumentan la celulitis que son los malos hábitos, como fumar, beber alcohol o llevar una vida sedentaria.

Hay profesionales que piensan que esta técnica solo da buenos resultados de manera temporal, y que para mantener los resultados habría que hacer la terapia de ventosas de manera habitual y de forma indefinida.

Si no, no habrá una diferencia notable a corto o largo plazo.

Muchos piensan que la hinchazón que sufre la piel después de usar las ventosas es lo que disfraza la celulitis pero que en realidad la celulitis sigue en ese lugar y por eso después, vuelve a aparecer con tanta facilidad.

Por eso, lo mejor es que combines este tratamiento con una buena crema anticelulítica. Aquí te recomendamos las mejores opciones, aunque ya te adelantamos que nuestra opción preferida es el gel anticelulítico de Akento Cosmetics.

Cupping: Efectos secundarios

Esta pregunta debes hacértela porque una vez sabida toda esta información, podrás deducir que no todo el mundo puede aguantar esta técnica.

Además de que puede presentar cierto dolor en las zonas a tratar, también pueden haber ciertas adversidades que debes conocer… Por lo tanto, no, no es una técnica apta para todo el mundo.

Por ejemplo, esta técnica no se puede utilizar en personas con la piel sensible o que tengan cualquier tipo de problema desde dermatitis hasta psoriasis.

Se les quedarían las marcas e incluso, podrían sentir mucho dolor.

Además, si eres una persona que tienes problemas de dolores de espalda o de otras partes del cuerpo (por ejemplo, donde está la celulitis acumulada), tampoco es buena idea que apliques esta técnica porque te causaría aún más dolor.

Si estás embarazada tampoco es recomendable hacer esta terapia en la barriga o en la zona lumbar.

Por otra parte, si tomas ciertos medicamentos como anticoagulantes, o cualquier medicación que haga que tu sangre sea más líquida o que esté relacionada con problemas de circulación, entonces no te sometas a esta técnica sin consultarlo antes muy detalladamente con tu médico.

En general, aunque depende del umbral del dolor de cada persona, la molestia que genera la absorción de la piel con la ventosa, se puede soportar por lo que no es un dolor que te tenga que hacer sentir demasiado mal en el momento de que te practiquen esta técnica.

¿Qué pasa después?

Si has decidido realizarte el cupping para eliminar la celulitis, entonces debes saber qué pasa después.

Es bastante habitual que después de algunas horas o incluso un día después de haberte puesto las ventosas por la zona afectada, tengas moretones en forma redonda (en forma de la boca de la ventosa).

Esto ocurre al haber movido la sangre, pero no suelen doler y desaparecen después de varios días.

También es recomendable que justo después de que te realicen cupping evites la exposición directa al sol y que mantengas tu piel bien hidratada con lociones específicas para ello.

Aunque por supuesto, también debes beber suficiente agua para que de esta manera, tengas tu dermis hidratada desde dentro hacia fuera, ¡y esto es fundamental!

Qué debes tener en cuenta

Aunque esta técnica pueda ayudarte en cierto modo a que te veas la piel más tersa y suave, en realidad, lo que mejor te puede ayudar a eliminar la celulitis es llevar una vida con hábitos saludables, hacer ejercicio, mantener una dieta equilibrada y utilizar un anticelulítico.

Huye del alcohol, del tabaco o de las comidas poco saludables.

Otras medidas que pueden irte muy bien es el cepillado en seco habitual (y combinarlo con una exfoliación y masajes para el fin de acabar con este objetivo que tan poco te gusta).

Otras menos utilizadas pero que sí se saben que tienen éxito son la radiofrecuencia e incluso, en casos realmente extremos, la liposucción.

Además, si te decides por realizar cupping en tu cuerpo es posible que los primeros progresos no los notes tan rápido como te gustaría… O incluso que no veas progreso alguno.

Es posible que para algunas personas funcione mejor que para otras, pero en todos los casos, debes combinar esta técnica con otros métodos de eliminación de la celulitis importantes (como ya te hemos comentado: masajes, ejercicio, buena dieta…).

También puedes probar con el vinagre de manzana, o con estos masajeadores anticelulíticos.

Si solo quieres eliminar tu problema de la piel con esta técnica, es posible que no notes los resultados que deseas y que sientas cierta frustración por haberte gastado tu tiempo y tu dinero en una técnica que no te da los frutos queridos.

En este sentido, debes saber que cada sesión de cupping dura bastante tiempo y quizá seas de esas personas a las que les cuesta tener tiempo extra cada día, como para encima también dedicarlo a este tipo de terapias…

O que simplemente no quieras pasar mucho tiempo en un sitio cerrado con otra u otras personas. Esto también es un motivo de peso para que no sea una terapia apta para todas las personas.

Conclusión

Por lo tanto, lo más recomendable es que siempre apuestes por productos cosméticos que tengas buenas referencias y que te lo indique un profesional.

Es un método cómodo para emplearlo en el hogar y que puedes combinar con otras técnicas también sencillas y menos invasivas como el masaje o el cepillado de la piel en seco con dispositivos especiales para este fin.

Para que veas resultados deberás tener paciencia y ser consistente en lo que apliques, porque de lo contrario, la grasa continuará ganado terreno debajo de tu piel.

Por eso, tienes que ser constante en el tratamiento que escojas y además tomar otras medidas comentadas más arriba sobre tus rutinas diarias.

Lo más importante que debes recordar es:

  • Mantén una buena hidratación en tu piel
  • Usa remedios caseros 
  • Bebe agua para estar hidratado desde dentro hacia fuera
  • No tomes mucha sal en tus comidas
  • No bebas alcohol
  • No fumes
  • No uses ropa demasiado ceñida
  • Altera en la ducha agua fría con agua caliente en las zonas afectadas
  • Usa productos cosméticos que tengan buenas referencias y siempre será mejor sin químicos y con productos naturales (que cuidan mejor tu piel).

Teniendo esto en cuenta podrás obtener los resultados que realmente quieres tener en tu piel, y sentirás que tu esfuerzo realmente está siendo eficaz en la lucha contra la grasa acumulada debajo de tu piel.

De cualquier manera, eres tú quien debe escoger en última instancia usar la técnica del cupping o ventosas para eliminar la celulitis. Si te esfuerzas y tienes paciencia… ¡a la larga podrás obtener esos resultados que tanto deseas en tu cuerpo!

Artículos relacionados
Todo sobre el aceite de CBD

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el aceite CBD? Si no sabes qué es o las propiedades que tiene, a Leer más

¿Cómo hacer un aceite corporal casero?

En el mercado actual existen muchos aceites corporales para todo tipo de pieles y es buena idea que aprendas a Leer más