Consejos para aliviar el picor en la piel atópica

Si tienes piel atópica o conoces a alguien cercano que lo padece, sabrás que puede llegar a ser de lo más insufrible. Los picores que no se marchan y puede hacer que sea una condición muy desagradable. Por eso no te pierdas estos consejos para aliviar el picor de la piel atópica.

Tiene unos síntomas que puede hacer que la condición sea de lo más desagradable, por este motivo, es muy importante que sepas todo lo que vamos a comentarte. Pero además de consejos, vamos a hablarte sobre la crema para pieles atópicas de Akento Cosmetics.

Pero sobre este producto, te hablaremos al final de este artículo, una vez que hayamos acabado de hablarte sobre los consejos que también te irán muy bien.

El picor no es una broma

Cuando el picor se hace insoportable se comprende que es el peor síntomas de la piel atópica, por encima incluso de las descamaciones que se pueden producir. Es un síntoma que afecta a la vida de la persona, incluso pudiendo incapacitar a quien lo padece.

El picor provoca problemas de suelo, mucha ansiedad de no poder hacer nada e incluso depresión en los casos más severos. Son daños que intensifican el estrés por el picor que generan los brotes más agudos de esta condición.

Pero el picor, siendo el síntoma más grave e incapacitante para quien lo padece, también hay otros síntomas molestos como el aspecto de la piel. El aspecto de la piel, sobre todo si es en zonas que se ven a simple vista, también puede provocar rechazo social.

Además del aislamiento social, también puede ocurrir que la persona afectada se aísle de las personas de su entorno, simplemente por vergüenza de su aspecto o por miedo de ser rechazado por otros.

Para las personas que padecen de esta condición, los picores puede ser una pesadilla estando despierto, porque además de que la piel se empeora, de que es horrible la sensación de picor constante… al rascarse se puede crear infecciones en la piel, ¡y que pique aún más!

En este sentido, si estás buscando mejorar el picor de esta condición que no tiene cura, entonces has llegado al lugar adecuado. Vas a encontrar soluciones que aliviarán esa horrible sensación.

Solo tendrás que fijarte que de todas las opciones que te damos, solo tendrás que escoger aquella que vaya mejor contigo según tus intereses personales o tu estilo de vida.

Lo que importa realmente es que seas capaz de encontrar el consejo que te ayude a tener cierto alivio en este malestar.

Causas que lo provoca

La dermatitis atópica, también conocida como piel atópica o eccema, no tiene una causa exacta que lo provoque, aunque hoy sabemos que tiene origen genético y siempre necesita de algún factor externo que lo desencadene.

En ocasiones puede aparecer sin ningún factor externo y el picor se hace insoportable.

Es más común que ocurra en bebés o niños pequeños, pero en estos casos la condición puede mejorar a media que pasan los años e incluso, que el problema desaparezca por sí solo.

En cambio, cuando no desaparece y llega a la edad adulta o aparece cuando la persona ya es adulta, entonces se vuelve una condición agresiva y mucho más complicada de tratar. Los picores se vuelven absolutamente incontrolables y en ocasiones como ya te hemos dicho: incapacitantes.

Es necesario que sepas que esta condición no tiene cura alguna. No creas a nadie que te prometa que con un tratamiento acabarás con tu piel atópica para siempre, porque eso no ocurrirá.

Lo único que sí puedes conseguir es que esa condición mejore con algunos remedios y consejos. Es decir, puedes conseguir que ese picor tan horrible no te incapacite tanto y que puedas mejorar tu calidad de vida.

Por qué pica tanto

A continuación vamos a explicarte, para que lo entiendas, por qué esta condición pica tanto. De esta manera, cuando llegues a los consejos podrás saber cuál te conviene más porque entenderás un poco mejor por qué te pica tanto.

La histamina

¿Sabes que es la histamina? Es una hormona que tenemos en las células y que cuando el sistema autoinmune reacciona ante un estímulo que identifica como peligroso, se libera sin control sobre el organismo.

La histamina cuando se libera en exceso ocasiona las alergias y la inflamación en el organismo.

Cuando se padece piel atópica, cualquier estímulo puede ser el causante de que el sistema autoinmune responda de manera desproporcionada y que esto haga que suban los niveles de histamina en la piel, dando paso al picor tan horrible que se padece.

¿Qué factores puede hacer que la histamina se descontrole en el organismo? Algunos de ellos son:

  • Mucho calor
  • Mucho frío
  • Humedad o sequedad del ambiente
  • Alergias
  • Estrés

No te lo puedes perder: Los tratamientos más eficaces para tratar la dermatitis atópica

La sequedad

La piel es una barrera natural que protege nuestro organismo de las agresiones eternas. Si la piel está deteriorada no puede cumplir con esta función y se reseca y agrieta porque deja de tener una lubricación natural que la nutra.

Esto hará que la piel empeore y que al no tener la suficiente hidratación de manera natural, la piel comience a picar.

Infecciones

Cuando la piel está deteriorada por el picor y la persona afectada se rasca continuamente para aliviar la picazón, puede causar heridas y estas heridas se pueden infectar.

Cuando la piele está erosionada de los rasguños que uno mismo se provoca, no es capaz de defenderse de las bacterias, virus y otros posibles ataques del exterior.

Mantén siempre una piel limpia e hidratada

Por todo esto que te acabamos de exponer, es muy importante tener la piel siempre libra y bien cuidada.

Aunque claro, ten cuidado con limpiarla en exceso, porque si por ejemplo te la limpias en exceso también te estarás quitando la barrera natural de la piel y puede que la afección empeore.

Está claro que si te pica te vas a rascar de manera instintiva por lo que decirte que no lo hagas (porque no debes hacerlo) es complicado, porque posiblemente no sea fácil para ti dejar de hacerlo.

Más que nada porque quizá te rasques sin darte cuenta. El picor puede ser de lo más angustioso sobre todo cuando les afecta a bebés y niños pequeños que no entienden qué les pasa y pueden estar siempre irritados y además, dormir mal.

Para combatir esta condición es muy importante tener siempre la piel bien hidratada, repararla dentro de tus posibilidades, eliminar los desencadenantes de tu vida y ser consciente de que rascarse solo empeorará la condición.

Consejos para combatir el picor

No te pierdas los consejos que te vamos a dar a continuación para que puedas aplicarlos en tu vida diaria. De esta manera comenzarás a sentir menos picores en tu organismo.

  • Mantén la piel limpia
  • Cuando se tiene esta condición es esencial mantener una piel bien limpia todo el tiempo. Pero para ello:
  • El agua de la ducha o del baño deberá estar tibia. No te bañes más de 10 minutos.
  • Usa las manos para lavarte, olvídate de elementos como esponjas.
  • Usa productos de baño que sean expresamente pensados para pieles atópocas.
  • Nunca frotes la piel cuando te laves.
  • Sécate con toallas que sean 100% algodón.
  • Nunca frotes al secarte, siempre tienes que hacerlo a pequeños toques
  • Las uñas tenlas siempre bien cortadas para evitar arañazos si te rascas sin darte cuenta (por ejemplo, durante el sueño).
  • Mantén la dermis bien hidratada

Para que la piel no se reseque y evites su tendencia a resecarse a causa de esta condición, entonces recuerda que la hidratación extra es fundamental. Para ello:

  • Bebe mucha agua, es necesario que hidrates tu piel desde dentro hacia fuera, y la única manera de hacerlo es bebiendo abundante agua cada día.
  • Usa productos hidratantes que protejan esta condición y que además restauren las zonas más dañadas.
  • Usa productos específicos (como la crema para pieles atópicas Akento Cosmetics) dos veces al día.

Nunca uses sobre tu piel productos que contengan perfume, colorante, conservantes, parabenos y por supuesto, tampoco productos químicos. Lo mejor son los productos naturales y con ingredientes que ayuden a mejorar tu condición.

No te pierdas esta información: Dermatitis atópica: la mejor crema para la cara

Cuida de tu entorno

Es importante que cuando se padece este problema en la piel, se tenga en cuenta el entorno y las circunstancias que te rodean. De esta manera podrás controlar ciertos aspectos. Para ello:

  • No te expongas a cambios bruscos de temperatura
  • Ten tu hogar y tus zonas habitables bien ventiladas y limpias
  • Nunca uses alfombras o moquetas en tu vivienda
  • Toda la ropa o textiles que toquen tu piel deberán ser de algodón
  • Usa productos en el hogar que contengan pocos químicos, si son remedios naturales, mejor.
  • Olvida el suavizan para la zopa.
  • No uses ambientadles agresivos en el hogar, mejor naturales.

Cuidado diario

El cuidado corporal diario es una necesidad y por eso es importante que tengas en cuenta algunos puntos:

  • Mantén una dieta equilibrada
  • Bebe agua y elimina bebidas no necesarias en tu vida
  • Reduce el consumo de azúcar
  • No uses perfumes
  • Usa ropa cómoda y 100% algodón
  • Reduce al mínimo cualquier producto químico en tu cuerpo (desodorantes, espuma de afeitar, maquillaje, etc.)
  • Cuidado al usar joyas ya que pueden dañar tu piel.
  • Haz ejercicio de manera moderada pero evita sudar demasiado.
  • Cuida tu higiene diaria.
  • Haz actividades que potencien tu calma y relajación, deja de lado aquellas que te provoquen demasiada ansiedad o estrés.

Tratamientos médicos

También existen tratamientos médicos que pueden ayudarte a tu condición. En este caso, siempre será necesario que hables con tu médico. Esto es importante sobre todo en casos más agresivos de picor.

Cuando hables con el profesional de salud, entonces, conociendo tu historia podrá aconsejarte el tratamiento más correcto para ti. Recuerda que no hay cura, solo son tratamientos para aliviar los síntomas.

Algunos de los tratamientos que puede ofrecerte son:

  • Corticoides tópicos u orales
  • Antihistamínicos
  • Inmunomoduladores tópicos
  • Inmunosupresores
    Fototerapia
  • Vendas oclusivas
  • Antibióticos (para infecciones de la piel)

Seguro que te interesa: Remedios para la piel atópica

Otros remedios para afrontar el picor

A continuación vamos a comentarte otros remedios y consejos para que afrontes el picor correctamente y que puedas hacer una vida normal y que ese picor no te incapacite tu día a día. Toma nota:

  • Cremas y pomadas con ingredientes naturales
  • No uses ninguna crema con hidrocortsona o cualquier corticoide sin haber hablado antes con tu médico
  • Baños en casa de no más de 10 minutos para evitar que se te reseque la piel.
  • Hidrata tu piel
  • Usa protector solar
  • Aceites. Usa aceites para tener una protección e hidratación extra. Escoge los que no contengan químicos.
  • Ponte paños limpios y fríos para aliviar el picor.
  • No te rasques, es mejor que te des golpecitos o aprietes y luego sueltes.
  • Ten las manos ocupadas para no rascarte
  • Aprende técnicas de relajación
  • Haz ejercicio moderado y evita sudar
  • Mantén una buena higiene del sueño

Usa plantas que te pueden ayudar al picor de la piel atópica, algunas de ellas son: aloe vera, avena, albahaca, clavo, eucalipto, lavanda, hinojo…Puedes usarlo en infusiones, en el baño, en aceite esencial, etc.

Una buena alternativa al picor: la crema para pieles atópicas de Akento Cosmetics

Esta crema es ideal para tratar el picor que te produce la piel atópica porque te lo calmará inmediatamente con tan solo usarla. Alivia la picazón y también es antiinflamatoria, por lo que no podrá faltar en tus rutinas diarias de cuidado corporal.

Es una crema que deberás usar dos veces al día para notar el alivio en los picores. Recuerda que no es una cura, simplemente es una ayuda que te permitirá sentir alivio en esta condición tan molesta.

Además, está pensada para cuidar tu piel y que además de mimarla, te permita tener un mejor aspecto en tu dermis sin sentir las incomodidades que te provoca esta condición.

No importa la condición atmosférica que tengas en tu entorno inmediato, es una crema apta para todo tipo de climas, y también para todo tipo de pieles. Tanto si tienes mucha afección como poca, esta crema te ayudará a sentirte mejor.

Tiene productos naturales, no contiene parabenos y apena tiene conservantes, lo que la hace una opción de lo más adecuada para poder tratar tu piel sin miedo. No tendrás efectos secundarios ni tendrás que experimentar contraindicaciones.

Está testada dermatológicamente y tampoco tendrás que preocuparte si provoca alergias.

Además de cuidar y calmar tu piel, también te proporcionará una barrera invisible que protegerá tu dermis y también la regenerará gracias a sus componentes naturales.

No solo te ayudará a los picores, sino que también es imprescindible si tienes la piel tirante, rojeces, zonas inflamadas… Solo con una aplicación comenzarás a sentir ese alivio.

Pero para que realmente sea un buen tratamiento, deberás usarla cada día de manera habitual. Solo de esta manera podrás sentir un gran alivio en cuanto a tu dermis.

Regulará la hidratación de tu piel y lo mejor, es que no sentirás ninguna sensación pegajosa en tu piel porque se absorbe muy bien. Tiene un sistema antigoteo que además hace que el producto sea práctico y muy higiénico.

Este producto tiene un precio de 12’95 en la web de Akento y de unos 16 euros en Amazon. El bote es de 100ml pero merece la pena porque su sustancia cunde mucho.

No te puedes perder: Piel atópica en niños y bebés: síntomas, causas y tratamiento

Conclusiones

Es necesario que llegados a este punto y después de haber leído todo este artículo, sepas que la dermatitis atópica no tiene cura pero sí que puedes hacer mucho para remedias todas las molestias que te ocasiona.

Un ejemplo claro es el uso de la crema para pieles atópicas de Akento Cosmetics, que te podrá ayudar a aliviar esos síntomas tan molestos. Lo que importa es que encuentres lo que mejor te vaya a ti.

Además también debes contar con la ayuda de tu médico siempre, es una condición que te durará mucho tiempo e incluso para siempre… Así que necesitarás su seguimiento para ver que todo marche bien.

Nunca te automediques, primero consulta con el profesional sanitario. Intenta no rascarte y llevar una vida sana y tranquila. Los cuidados corporales diarios son esenciales.

Con todos estos consejos para aliviar el picor en la piel atópica te darás cuenta de que tu vida puede normalizarse mucho gracias a que esos molestos síntomas no te incapacitarán tanto en tu día a día.

Artículos relacionados
Todo sobre el aceite de CBD

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el aceite CBD? Si no sabes qué es o las propiedades que tiene, a Leer más

¿Cómo hacer un aceite corporal casero?

En el mercado actual existen muchos aceites corporales para todo tipo de pieles y es buena idea que aprendas a Leer más