Medidas a tomar en casa para prevenir el coronavirus

Estamos ante una pandemia mundial y todos tenemos nuestra parte de responsabilidad para poder acabar con ella. Por eso, vamos a hablarte sobre medidas a tomar en casa para prevenir el coronavirus.

Porque las medidas no solo se deben tomar cuando se sale del hogar, también deben tener en cuenta cuando estás dentro de tu refugio: tu casa. De esta manera, estarás poniendo todo de tu parte y estarás teniendo esa responsabilidad social tan importante en la actualidad.

Todos formamos parte de la sociedad y por lo tanto, todos y cada uno de nosotros debe saber las medidas correctas a tener en cuenta. Además de esto, también te daremos datos de interés, ¡porque la información es poder!

Cómo se propaga el COVID-19

Este virus se propaga muy rápidamente de persona a persona a través del contacto cercano. Son las gotitas respiratorias que se producen al hablar, respirar, cantar, toser o estornudar las culpables de la propagación tan rápida.

Estas gotitas respiratorias provocan las infecciones cuando se inhalan o se depositan en las membranas mucosas (nariz, boca e incluso a través de los ojos).

También hay personas que pueden estar infectadas sin saberlo, es decir, que son asintomáticas pero portadoras del virus. Por esto es tan importante que todos y cada uno de nosotros siga las medidas de seguridad.

Además, en ciertas circunstancias, por ejemplo en estancias cerradas con poca ventilación el virus se puede propagar tan solo por el aire. En superficies contaminadas la propagación es menor.

¿Qué deberías hacer?

En este apartado vamos a comentarte cosas que todos debemos hacer y tener en cuenta cada día. Toma nota.

Lávate las manos

Tienes que lavarte de manera frecuente con agua y jabón y que el período de lavado no sea menos a 25 segundos. Esto tiene mayor importancia después de haber estado en lugares púbicos o después de estornudar, toser o de sonarte la nariz.

Además tienes que lavarte las manos siempre:

  • Antes de comer
  • Antes de preparar la comida
  • Después de ir al baño
  • Antes de tocarte la cara
  • Después de estar en sitios públicos
  • Después de toser, estornudar o sonarte la nariz
  • Después de manipular la mascarilla
  • Después de manipular la mascarilla de otros (como de los niños cuando vuelven de la escuela)
  • Después de cambiar pañales o de vestir o desvestir a los niños
  • Después de cuidar a una persona enferma
  • Después de tocar animales ya sean mascotas o no

Si por las circunstancias que sean, no dispones de agua y jabón para lavarte bien las manos, deberás hacer uso de un gel desinfectante de manos que contenga como mínimo un 60% de alcohol.

Al final de este artículo te hablaremos sobre el gel hidroalcohólico de Akento Cosmetics, porque es una opción estupenda para cuidar tus manos y que además estén siempre limpias.

Al usar el gel desinfectante tendrás que cubrir todas las partes de la mano, para que no quede ninguna zona al descubierto. Frótalas bien hasta que queden totalmente secas.

Nunca toques tu boca, ni tus ojos ni la nariz sin que tengas las manos bien limpias del todo.

Evita el contacto directo

Dentro de casa es necesario que evites el contacto directo con aquellas personas que estén enfermas o que tengan posibilidad de dar positivo en la prueba del coronavirus COVID-19. Lo ideal es que mantengas una distancia de dos metros.

Si piensas que alguien en casa puede estar infectado, deberá usar sus propias toallas, cubiertos, lavar la ropa a parte de la del resto de convivientes, etc. Además, si es positivo deberá estar aislado en una parte de la casa hasta que dé negativo en la prueba.

Cuando salgas de casa, deberás mantener una distancia de dos metros con cualquier persona que no viva en casa.

Es especialmente importante mantener la distancia de seguridad con personas de alto riesgo, como personas mayores o ancianas. Nunca sabrás si eres asintomático y es vital guardar las medidas de seguridad.

Usa bien la mascarilla

Si en casa hay algún posible positivo del virus, será necesario que todos los convivientes lleven la mascarilla dentro del domicilio. Las mascarillas nos protegen en caso de que alguien tenga una infección.

Además, en lugares públicos se deberá usar todo el tiempo y más cuando estás con personas que no conviven contigo.

Es necesario recordar que no se debe usar mascarillas cuando:

  • Un niño tiene menos de dos años
  • Se tiene dificultad para respirar
  • Personas que no pueden ponerse o quitarse la mascarilla de manera autónoma
  • Recuerda que el uso de mascarilla, no reemplaza el distanciamiento social bajo ninguna circunstancia.

Sigue leyendo: Conoce el mejor gel desinfectante de manos

Cúbrete siempre

Siempre que vayas a estornudar o a toser, deberás cubrirte la boca y la nariz con el codo. ¡Nunca escupas! Usa pañuelos desechables y en cada uso deberás tirarlo a la basura.

Si estás en casa y convives con un infectado, esos pañuelos deberán ir a una basura condicionada solo para el uso de la persona que tiene el virus. Aunque es bueno que sea para todos igual, porque nunca se sabe si alguien es asintomático.

Inmediatamente después de toser o estornudar tendrás que lavarte las manos con agua y jabón el tiempo estipulado y/o usar el gel desinfectante.

Limpia y desinfecta cada día

Es necesario que cada día limpies y desinfectes las superficies de tu hogar, sobre todo aquellas zonas que se tocan con más frecuencia (mesas, sillas, manijas de puertas y ventanas, interruptores de luz, etc.)

Antes de desinfectar las superficies que quieres que queden limpias, deberás limpiarlas con agua y jabón o con productos específicos para este fin. Después usa el desinfectante de uso doméstico para el hogar.

Haz un seguimiento de tu salud

Es absolutamente necesario que hagas un buen seguimiento de tu salud y la de tus seres queridos. Para ello, sigue los siguientes consejos:

Debes estar atento a los posibles síntomas: tos, fiebre, dificultad para respirar, dolor en el pecho, dolores de cabeza persistentes…

Controla la temperatura aún si no presentas síntomas (no tomes tu temperatura antes de 30 minutos después hacer ejercicio o de tomar medicamentos).

En otoño e invierno es peor: vacúnate de la gripe

En la época otoñal e invernal, los virus de la gripe campan a sus anchas, y parece que el COVID-19 también. Es importante vacunarse contra la gripe para evitar confundir una enfermedad con otra.

Aunque vacunarse de la gripe no previene el COVID-19, es beneficioso porque:

  • Reducen el riesgo de padecer gripe (y la posible hospitalización e incluso muerte en personas de riesgo).
  • Si no tienes síntomas compatibles con el COVID-19 gracias a la vacuna, entonces no se colapsarán los servicios sanitarios.

No te puedes perder: Cómo hacer un desinfectante de manos casero

Más medidas a tener en cuenta en casa

Además de pasar más tiempo en casa, es posible que hagas salidas para trabajar o para comprar. En este sentido, es muy importante que tengas presente que debes evitar “meter” el virus en tu hogar.

Para ello, es necesario que tomes algunas medidas de protección y prevención de contagio en tu hogar. Recuerda que lavarte las manos frecuentemente es fundamental, no te toques la cara y guarda la distancia de seguridad.

De nada sirve llevar guantes o mascarillas si después no te desinfectas o te lavas las manos correctamente… el virus puede estar en cualquier parte, incluso en esa caja de cereales que acabas de comprar y que tanto te gusta.

Entra en casa de forma segura

Cuando entres en casa no toques ninguna superficie y ten extremo cuidado en el ascensor, las barandillas, los pomos de las puertas, cuando abras el buzón, etc. Lleva siempre el gel desinfectante a mano y nada más entrar en casa, ¡lávate las manos!

Quítate los zapatos

Antes de entrar en casa quítate los zapatos para evitar que si llevas el virus en la suela se propague en casa. Deja los zapatos en la entrada y ponte solo las zapatillas de estar por casa que uses habitualmente.

Las patitas de tu mascota, ¡siempre limpias!

Si tienes un perro y sales a la calle a pasearle y que haga sus necesidades, sabrás lo importante que es que guardes las medidas de seguridad con los demás y que limpies las patitas de tu perro antes de entrar en csa.

Hazlo con agua y jabón en un barreño o con una toallita desinfectante apta para mascotas.

Lava la ropa

Si has estado expuesto al coronavirus es importante que laves la ropa separada del resto de los convivientes de tu hogar. Quítate la ropa al estar en casa, ponla en una bolsa cerrada si no la vas a lavar inmediatamente.

Después cuando la laves, ponte guantes desechables para manipular las prendas, ponla a una temperatura superior a 70ºC en el lavado. Si tu lavadora no permite esta temperatura, después de lavarla deja que ventile bien.

Cuidado con el bolso, las llaves y la cartera

Lo mismo que ocurre con la ropa, el bolso, las llaves y la cartera (u otros elementos como mochila) no deberás “pasearlos” por casa. Lo mejor es que los dejes siempre en un lugar en casa que puedan “airearse”.

Si no puedes optar por esto, puedes meterlo todo en una caja de cartón y dejarlo en la entrada (la caja cerrada). Después, ponte guantes desechables y frótalos con un paño impregnado de gel desinfectante.

Dúchate nada más llegar a casa

Si tienes la costumbre de llegar a casa y tumbarte en el sofá, ¡eso tiene que acabar! Si has estado expuesto al virus, lo primero que deberás hacer es ducharte nada más llegar a casa.

Así podrás eliminar cualquier contaminación que hayas podido contraer. Si no te puedes duchar, lava con agua y jabón las partes de tu cuerpo que hayan estado expuestas y sigue los consejos citados más arriba.

El móvil: fuente de bacterias y virus

El móvil es el dispositivo que más toca durante el día y además te lo llevas a la cara. Lo dejas en la mesa cuando estás con otras personas y por eso, debes extremar la precaución.

Siempre que llegues a casa tienes que limpiarlo con una gasa con una solución alcohólica. Si usas por ejemplo, de manera habitual, auriculares… también deberás limpiarlos.

Qué hacer si usas guantes

Si eres de las personas que continúan usando guantes desechables cuando sales a la calle, entonces al llegar a casa tíralos rápidamente a la basura. Después lávate las manos con agua y jabón el tiempo estimulado. ¡Lava también debajo de las uñas!

Es importante recordar que el riesgo 0 no existe, pero si tienes en cuenta todas estas medidas podrás mejorar mucho la prevención. ¡Más vale prevenir que curar!

También tienes que cuidarte tú

Si has decidido autoconfinarte o temes que pronto haya un confinamiento domiciliario, debes estar preparado para poder cuidarte a ti y a los tuyos. Por eso, no te pierdas estos consejos a tener en cuenta.

Para ello ten en cuenta lo siguiente:

  • Mantén una rutina en casa para estar activo. Adapta las rutinas de ejercicios a tu edad y tu capacidad, así como para la edad de los convivientes.
  • Cuida de tu salud mental y la de los tuyos. Para ello: mantén una rutina diaria, reduce la exposición a las noticias, haz cosas que te gusten realizar diariamente, mantén el contacto social, evita el consumo de drogas o alcohol, utiliza adecuadamente las redes sociales, ayuda a los demás…
  • Si tienes un trastorno de salud mental no dejes la medicación y mantén un contacto estrecho con los profesionales
  • Mantén una dieta saludable y equilibrada. Si no sabes cómo hacerlo, habla con un nutricionista que te dé las pautas correctas para ti y tu familia dependiendo de vuestras características personales.

No te puede faltar en casa: Gel hidroalcohólico de Akento Cosmetics

Antes de acabar este artículo queremos darte la oportunidad de conocer el gel hidroalcohólico de Akento Cosmetics. Es un gel que deberás tener siempre en casa y también llevar contigo cuando salgas a la calle.

Lo puede usar cualquier miembro de la familia ya que es apto para todo tipo de pieles y edades. Puedes encontrar el pack de 2 en Amazon por poco más de 12 euros.

Desde la web de Akento lo tienes por poco más de 5 euros, aunque también tienes otras opciones para comprar este mismo gel por si te interesan más botes o de otros tamaños. Apunta:

  • Pack Gel Hidroalcohólico de bolsillo con Aloe Vera (6 unidades): 12,45 € IVA Incluido
  • Pack Gel Hidroalcohólico con Aloe Vera (3 unidades): 11,29 € IVA Incluido
  • Pack Gel Hidroalcohólico con Aloe Vera (2 unidades): 8,28 € IVA Incluido

Es un producto higienizante que limpia y cuida las manos. Tienes que usarlo en toda la superficie de tus manos para que realmente sea efectivo. Tiene casi el 70% de alcohol por lo que eficaz para protegerte del este virus y de otros.

Además, en sus componentes también puedes encontrar glicerina y aloe vera. Esto dentro de su composición es fundamental porque además de protegerte de bacterias y virus, también cuidará tu dermis sin ser demasiado agresiva.

Gracias a este cuidado extra del gel, tus manos no se resecarán debido al continuado uso del alcohol. Por si fuese poco, en su fórmula también encontrarás componentes que aportarán hidratación extra para tu piel y que tus manos estén suaves todo el tiempo.

Cuando acabes de aplicarlo en tus manos, no es necesario que te las seques con toallas. Se seca al aire libre y tarda pocos segundos. Es decir, que en pocos segundos podrás tener las manos totalmente limpias y sedosas.

Su textura es muy ligera, su olor no es desagradable ni tampoco notarás que te deja las manos pegajosas.

Es un gel que no te puede faltar porque te ayudará a que la prevención del COVID-19 sea más fácil. Siempre y cuando también tengas en cuenta todas las medidas que te hemos comentado más arriba.

Ahora que ya sabes medidas a tomar en casa para prevenir el coronavirus y que además conoces el gel hidroalcohólico de Akento Cosmetics, ¡estás mucho más preparado para luchar contra el COVID-19!

Artículos relacionados
Todo sobre el aceite de CBD

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el aceite CBD? Si no sabes qué es o las propiedades que tiene, a Leer más

¿Cómo hacer un aceite corporal casero?

En el mercado actual existen muchos aceites corporales para todo tipo de pieles y es buena idea que aprendas a Leer más