Cómo hacer un tónico facial casero

tónicos faciales caseros

Aunque a priori pueda no parecerlo, tonificar la piel es un paso esencial que no debe faltar cuando ejercemos cuidados de limpieza sobre la piel.

Somos muchas/os los que tenemos interiorizados que la limpieza del cutis no debe faltar en nuestro día a día, ya que la higiene corporal nunca debe quedar fuera de nuestra rutina.

A pesar de tener esto bien claro, es frecuente no tener muy presente un gesto que es complementario a limpiar la piel, nos referimos a tonificar el cutis.

Por si no lo sabías, cuando realizas tratamientos de limpieza, incluso siendo éstos sencillos tales como realizas cada día tanto por las mañanas como por las noches o el simple gesto de desmaquillar la piel, dejan nuestra dermis desprotegida y vulnerable.

Esto sucede principalmente porque los poros de la piel, tras limpiar o desmaquillar el cutis quedan abiertos, dejando nuestra dermis expuesta.

Como dato, para que nuestra piel recupere su estado inicial, el uso de un tónico facial será muy necesario. Por ello, creemos conveniente explicarte algunos aspectos relevantes, sobre esta solución complementaria de limpieza.

La función principal del tónico: qué es este producto cosmético

Entender cuales son las funciones principales de un tónico facial es bien sencillo, el problema es que con mucha frecuencia este producto suele quedar en un segundo o tercer plano de nuestros cuidados faciales.

Pero, que no cunda el pánico, porque tras la lectura de este artículo no solo conseguirás saber todo lo que necesitas sobre este producto, el tónico facial.

Además, nuestro principal propósito es que consigas hacer esta solución por ti misma/o, es decir, de forma casera o incluso que conozcas los mejores tónicos, como los que hemos seleccionado para ti en este enlace: los mejores tónicos faciales.

Si queremos lograr entender qué cuidados o beneficios puede llegar a proporcionarnos este producto, la cuestión más básica es conocer una definición del mismo; lo dicho, ahí va una posible definición: un tónico facial es un producto de limpieza, que ayuda a estabilizar nuestra dermis, calmarla y refrescarla.

A modo general, esta posible definición nos podría servir, pero te estarás preguntando en qué momento se suele aplicar este producto ya que es justamente la clave de su función: una vez finalizada nuestra limpieza facial o si utilizamos maquillaje, lo incluiremos justo después de desmaquillarnos.

Para continuar, incluir un tónico facial en este preciso instante obviamente tiene su lógica y sentido.

La razón más elemental es lograr que tras un tratamiento de limpieza, nuestra piel vuelva a recuperar su estado original, con los poros cerrados y el tono uniforme, sin rojeces a la vista.

Sin embargo, esta solución de limpieza también puede ofrecernos más beneficios ya que su uso también contempla una aplicación entre horas.

Tan solo necesitarás hacerte con un envase en formato spray y rociar tu piel cuando lo necesite, con un tónico facial que sea apropiado. Pasarás de tener una piel agotada y apagada a lucir una piel jugosa y luminosa, sin aspecto agotado.

Si nunca has probado este beauty tip, te lo aconsejamos encarecidamente.

Los principales beneficios e inconvenientes de realizar cosmética casera

Ahora que conoces qué es un tónico y para qué se suele utilizar, sin duda, es el momento adecuado y preciso para seguir ampliando información y conocer todas las recetas caseras que te proponemos, para realizar varios tónicos faciales, completamente naturales.

Pero…¡ojo!, antes de continuar queremos añadir que utilizar cosmética casera a veces también puede ser sinónimo de efectos secundarios.

La cosmética casera, se compone principalmente de ingredientes naturales pero si no conocemos bien las cualidades de estos componentes y sobre todo, su compatibilidad con nuestra piel, podemos llegar a sufrir algunos efectos muy poco deseados.

Antes de utilizar un tónico elaborado de forma artesanal, un aspecto primordial es conocer qué componentes serán más compatibles y/o apropiados con nuestra dermis. Sino te queda claro o tienes alguna duda, nuestra recomendación es visitar la consulta de un especialista en la materia.

Si sorteamos este pequeño bache o aspecto un poco negativo acerca de la cosmética casera, enseguida nos daremos cuenta que lo demás son todo ventajas.

Optar por realizar nuestros propios tónicos para el cuidado facial nos ayudará a evitar los riesgos de sufrir cualquier tipo de reacción o alergia asociada a los componentes artificiales y sintéticos, que se encuentran en algunos tónicos del mercado y que pueden llegar a alterar el PH de nuestra piel.

Una gran ventaja, por la que decantarse a realizar un tónico facial de forma casera es que en todo momento tendremos bajo control los ingredientes que formulan nuestra receta, así no habrá sorpresas inesperadas.

En la actualidad existen numerosos factores de riesgo que pueden llegar a alterar la salud de tus tejidos, por ello te proponemos no “añadir más leña al fuego”, cuidando tu piel de una forma natural.

Para comenzar desde hoy mismo a aplicar estos cuidados naturales te proponemos la elaboración de 5 tónicos caseros, formulados exclusivamente con componentes saludables para mimar tu piel a fondo.

5 recetas caseras para elaborar un tónico facial

Los tónicos que te proponemos te pueden ayudar a prevenir el envejecimiento cutáneo prematuro, minimizar la flacidez de la piel y combatir ciertos problemas o afecciones comunes que suelen instalarse en nuestros tejidos.

Las más comunes están asociadas a los tejidos más grasos, que producen de una forma natural un excedente de grasa o sebo excesivo.

Si quieres ampliar conocimientos respecto a tónicos específicos para mejorar el aspecto de la piel grasa, además de los mencionados en este artículo, te proponemos los siguientes. Sólo tienes que clicar aquí:  los mejores tónicos para piel grasa.

Para continuar mejorando el aspecto de nuestra piel, lo mejor es que todas nuestras propuestas que te mostramos enseguida están elaboradas libres de químicos con productos tan naturales como el limón, el pepino, la zanahoria o el vinagre.

Si quieres conocer todas las cualidades que conlleva utilizar un tónico facial casero…¡sólo tienes que tomar nota de nuestras propuestas!.

1. Tónico facial casero con zanahoria

tónico facial con zanahoria

Esta hortaliza es ampliamente conocida por su alto contenido en betacaroteno. Esta propiedad tan apreciada, ayuda entre muchos otros beneficios a proteger nuestras células cutáneas frente a los daños que ejercen los rayos del sol.

Además, de este beneficio tan significativo no podemos dejar de lado que gracias a sus pigmentos conseguimos un tono de piel muy favorecedor y homogéneo.

Para elaborar un tónico con zanahoria necesitarás lo siguiente:

Ingredientes

1/2 zanahoria

1/2 taza de agua (unos 125 ml)

1 envase con tapa

Elaboración

  1. Para iniciar el proceso de elaboración del tónico, cortaremos en primer lugar la zanahoria y a continuación la licuaremos con la media taza de agua.
  2. Coloremos el resultado, es decir el zumo obtenido de la mezcla de zanahoria y agua, en un recipiente con tapa y lo mantendremos en lugar, preferentemente seco y sin humedad.
  3. Para aplicar el tónico empaparemos un disco desmaquillante o algodón y lo extenderemos directamente sobre la piel del rostro, el cuello y posteriormente, el escote. Lo dejaremos reposar unos minutos y lo retiraremos con una cantidad abundante de agua templada.

2. Tónico facial casero con pepino + limón

El tónico que te mostramos a continuación es 100 % natural. Además de aplicarlo directamente sobre el cutis, en este tónico también hallamos una ventaja extra, ya que también podemos utilizar como bebida refrescante detox para mejorar la piel.

El pepino es una fruta que cuenta con unas cantidades abundantes de agua, que además de ser muy refrescante nos ayuda a limpiar y desintoxicar nuestro organismo, desinflamar y limpiar la piel del rostro.

Debido a estos motivos que exponemos, este tónico de pepino con limón te resultará muy adecuado para mejorar el aspecto de las bolsas o la hinchazón que bordea el contorno de ojos (sobre todo a primera hora de la mañana).

Respecto al limón, comentarte que se trata de un ingrediente natural con cualidades blanqueantes y antibacterianas, convirtiéndolo en el aliado perfecto para controlar problemas como el acné, manchas pigmentarias y la formación de puntos negros.

El tónico que te presentamos a continuación es excelente para tratar las pieles grasas o para aplicarlo sobre todo en épocas de calor, ya que notaremos sus efectos refrescantes enseguida.

Ingredientes

  • 1 pepino (de tamaño mediano)
  • 1/2 limón
  • 1/2 taza de agua
  • 1 envase con tapa

Elaboración

  1. La preparación de este tónico facial natural es muy sencilla, solo tienes que comenzar cortando el pepino y retirando las semillas. Enseguida, exprimiremos el zumo o el jugo de medio limón.
  2. Lo colocaremos todo, el pepino cortado y el jugo del limón en una licuadora, junto con la media taza de agua.
  3. Una vez que hayamos licuado los ingredientes, debemos detenernos en que no queden restos o grumos y añadiremos el zumo obtenido en un envase. A continuación lo colocaremos en el refrigerador.
  4. Lo aplicaremos cada mañana y antes de irnos a dormir, con la cara limpia y con la ayuda de un disco para desmaquillar o algodón.

3. Tónico facial casero con vinagre de manzana

Entre las virtudes más destacadas del vinagre de manzana, reluce su capacidad para mantener los niveles del PH de la piel de una forma apropiada.

Gracias a esta actividad tan necesaria, el vinagre de manzana consigue mantener hidratados nuestros tejidos, evitando que se produzcan niveles de grasa mayores de lo habitual o la aparición de puntos negros y acné.

Ingredientes

  • 4 cucharadas de vinagre de manzana
  • 1/2 taza de agua (unos 125 ml.)
  • 1 envase con tapa

Elaboración

  1. De todos los tónicos que te proponemos a lo largo de este artículo, quizás este pueda resultarte el más sencillo ya que solo debes diluir las cuatro cucharadas de vinagre en la media taza de agua.
  2. Una vez que haya quedado bien disuelto, colocaremos la mezcla obtenida en el refrigerador y lo conservaremos bien frío.
  3. Lo puedes utilizar cada día, con el cutis limpio y sin resto de maquillaje y suciedad, tanto por las mañanas como a última hora, por las noches.

4. Tónico facial casero con pétalos de rosa

Directamente obtenido de los pétalos de rosa, para elaborar este completo tónico, utilizaremos el agua de rosas.

De las cualidades de esta flor, las rosas, se han mencionado desde antaño un sin fin de beneficios asociados.

Los más conocidos son sus beneficios para evitar la hinchazón y la inflamación, su capacidad para mantener los poros de la piel cerrados junto con su actividad tan eficaz para eliminar los excesos de agua, reducir visiblemente el enrojecimiento de los tejidos y los capilares dilatados.

Ingredientes

  • 1/2 kilo de pétalos de rosa
  • 1/2 litro de agua destilada
  • 1 olla que contenga tapa
  • 1 envase de cristal o vidrio (mejor si contiene cierre hermético)

Elaboración

  1. De todos los tónicos naturales que te hemos presentado, quizás el agua de rosas contiene un poco más de complejidad a la hora de elaborarla. Sin embargo siguiendo estos pasos tan fáciles, podrás lograr obtener este codiciado elixir. Lo primero que haremos será recolectar los pétalos de rosas.
  2. En este punto, la recolecta de los pétalos de rosa, te sugerimos que lo realices con la ayuda de un acompañante ya que de este modo te resultará más cómodo (e incluso más divertido).
  3. Una vez haya finalizado la recolecta, en casa llenaremos la olla elegida con medio litro de agua destilada.
  4. A continuación, añadiremos los pétalos de rosa y los pondremos a hervir a fuego alto.
  5. Una vez que observemos que la mezcla comienza a hervir, es importante en este paso que bajemos enseguida el fuego, pasando a fuego lento y colocaremos la tapa, evitando de este modo que los vapores de las rosas se escapen.
  6. 6. Los vapores que contiene las rosas tienen un valor esencial en esta receta, por lo que en este punto evitaremos a toda costa que haya alguna pérdida o escape de los mismos.
  7. Una vez que hemos reducido los niveles del fuego, mantendremos a esta temperatura nuestra receta durante 10 minutos. Cuando haya transcurrido este tiempo, apagaremos el fuego.
  8. De igual modo que hacemos con una infusión, con el agua de rosas también es vital dejar la mezcla reposar. En este caso extenderemos el reposo durante una hora.
    recetas tónico facial casero
  9. Una vez que observemos, que los vapores han terminado de bajar con la ayuda de un filtro o un embudo, iremos vertiendo poco a poco el líquido obtenido, es decir el agua de rosas.
  10. Lo mantendremos frío, colocándolo en la nevera y una vez que haya enfriado, podremos comenzar a utilizarlo.
  11. Puedes utilizarlo para refrescar tu piel entre horas o como tónico facial, aplicándolo sobre la piel dos veces al día, por las mañanas y por las noches.

Las propiedades del agua de rosas serán un enorme aliado para los cuidados de la piel, por ello te aconsejamos la lectura del siguiente artículo. Haciendo click en este enlace será suficiente: tónico natural agua de rosas.

5. Tónico facial casero con romero

Este antiquísimo remedio de belleza, es muy conocido desde la antigüedad ya que el romero es muy conocido por ser una planta medicinal, que ha formado parte de tratamientos de belleza y cuidados de la piel desde siempre.

Esta planta aromática, contiene cualidades altamente beneficiosas para mejorar la inflamación y de este modo, mejorar el aspecto de la piel.

Para elaborar este tónico facial, podemos realizarlo de dos formas distintas:

Romero y vinagre de manzana

  • La primera opción, es macerando vinagre de manzana junto con romero fresco. Posteriormente, lo mezclaremos el macerado cuando esté listo, a partes iguales con agua.
  • De la mezcla resultando, obtendremos el tónico facial que como siempre colocaremos en el frigorífico, en nuestro envase elegido.
  • Lo dejaremos enfriar y…¡listo para su uso!.

Romero y agua natural

  • Otra fórmula para obtener un tónico con romero es mezclar dos cucharadas de agua natural (unos 10 ml. aproximadamente) con unas 15 gotas de aceite esencial de romero.
  • Te proponemos en esta ocasión utilizar un envase que sea en formato spray, ya que facilitará su aplicación. Antes de utilizarlo agita bien el envase, para que el aceite y el agua queden homogéneos.

Llegados a este punto, creemos que esta pregunta es esencial para finalizar el artículo, ya que tras conocer todos los beneficios y las mejores recetas caseras para elaborar un tónico facial, no pueden faltar razones de peso por las que debes utilizar este producto tan natural.

Al inicio del artículo hemos apuntado varios motivos, por los que este producto resulta imprescindible, siendo un básico en cualquier rutina de cuidado facial que se precie.

Pero si aún necesitas más motivos y razones, puedes encontrar respuestas que resulten de tu agrado siguiendo la lectura de este completo artículo: para qué sirve un tónico.

Un tónico facial muy particular: el agua micelar

Para terminar, si estás pensando en adquirir un tónico facial no podemos perder la ocasión de añadir un producto que tras conocerlo, se convertirá en una herramienta central de tus cuidados faciales.

Hacemos mención de una solución limpiadora con capacidades multiusos, el agua micelar.

Entendemos que no todas/os contamos con frecuencia con el tiempo necesario para detenernos en realizar un producto casero, por ello como alternativa, queremos proponerte el uso del agua micelar.

Por si no lo sabes aún, el agua micelar además de incluir funciones como limpiador y como producto desmaquillante, también cuenta con capacidades para tonificar el cutis.

Por este motivo, este producto nos parece muy atractivo ya que además de conseguir limpiar y retirar la suciedad de la piel o el maquillaje, también aporta ese efecto calmante y refrescante que nuestros tejidos tanto reclaman.

En un solo gesto, cuando utilizas el agua micelar, estarás consiguiendo tres efectivos pasos, reducido a uno solo, realizando de forma simultánea el proceso de limpieza, de desmaquillar y por último tonificar.

Otro beneficio del agua micelar reside en su formulación, ya que es muy suave y respetuosa con las pieles sensibles.

La actividad tan efectiva del agua micelar en nuestra piel no falla, debido a la acción de las micelas, unas fibras que conforman este producto. Su tarea consiste en arrastrar la suciedad, pero siempre respetando la salud de nuestra piel.

A su paso, las micelas consiguen no solo arrastrar toda esta suciedad o restos de maquillaje sino que además conseguir eliminarlos, dejando la piel visiblemente más limpia, con un tono luminoso y firme.

Ahora bien, no todas las aguas micelares que encontramos en el mercado puede llegar a aportar en nuestros tejidos los efectos que te mencionamos.

Para lograrlos, asegúrate de utilizar un agua micelar que contenga una formulación libre de componentes químicos, sin parabenos ni siliconas.

Otro dato que te aconsejamos tener en mente, si te decantas por utilizar este producto, es que el agua micelar que escojas contenga ingredientes de calidad.

Por ello, te aconsejamos que los siguientes ingredientes naturales se encuentren entre su formulación o listado de ingredientes (conocido como INCI), ya que conseguirás ampliar y sumar beneficios:

  • Gel de aloe vera ecológico.
  • Glicerina.
  • Caprylyl Capryl Glucoside.
  • Extracto de manzana.
  • Extracto de jengibre ecológico.
  • Ácido salicílico.
  • Extracto de avena.

Los cuidados naturales, suman beneficios en el cuidado de la piel

Finalmente, deseamos encarecidamente que aprender todas estas recetas caseras para elaborar en casa diferentes propuestas de tónicos faciales, sume beneficios y resultados en tu piel.

Sigue cada día cuidados que sean saludables y evita añadir a tu organismo sustancias nocivas, como por ejemplo, el uso de cosméticos que contengan ingredientes sintéticos.

El estado de la piel de tu cuerpo, es un reflejo fiel de salud, por ello evita en la medida de lo posible incluir en tus cuidados faciales productos que tengan químicos como parabenos, sulfatos o cantidades desorbitadas de conservantes.

Una recomendación que nunca falla, es apostar por firmas que prefieran formulaciones suaves y naturales que incluyan en sus productos pocos ingredientes pero todos, de una gran calidad.

En definitiva, en cosmética, menos también resultará más.

cuidados saludables tónico facial casero

¡Cuida mucho tu piel y tu salud! 🙂

Artículos relacionados
Esponjas desmaquillantes ¿cómo se usan?

En lo se refiere a limpieza facial cada gesto y producto que utilicemos, puede sumar o restar beneficios en nuestra Leer más

Las mejores toallitas desmaquillantes

La limpieza del cutis es un gesto del que debemos preocuparnos y al que debemos mimar, esto no es nuevo. Leer más