Cómo hacer agua micelar casera

agua micelar casera

Un principio básico, en toda rutina de belleza que se precie es, sin duda, limpiar nuestro rostro de una forma adecuada.

Sin embargo, las prisas, en muchas ocasiones son nuestro peor enemigo, haciendo que descuidemos nuestra piel y no añadamos en nuestro día a día, cuidados que no solo son básicos sino también fundamentales.

Pero, en este artículo queremos retomar la importancia de los cuidados básicos, los de toda la vida, porque queridas/os, realmente funcionan.

Para limpiar nuestro rostro podemos encontrar una multitud de opciones, muchas de ellas con una gran eficacia demostrada; otras, no tanto.

En esta ocasión, nos queremos centrar en un producto concreto, que se han convertido en los últimos años en el pilar de las rutinas de limpieza: el agua micelar.

Limpia tu piel en profundidad con agua micelar

Este oasis para la piel, cuenta con una gran cantidad de propiedades y beneficios para dejar nuestra dermis impoluta.

¿Lo mejor? su capacidad de limpieza, es apta para todo tipo de pieles, especialmente las más sensibles y delicadas.

Pero…¿y si te contamos, que puedes hacer tu propia agua micelar desde casa?.

En el mercado, existen opciones con grandes resultados, pero si eres de las/os que te gusta realizar tu propia cosmética casera estas de suerte, porque en este artículo queremos ir un paso mas allá y desvelarte cómo hacer tu propia agua micelar casera.

Este producto casero, realizado principalmente con ingredientes naturales, te ayudará a retirar el maquillaje y los restos de impurezas de tu preciada piel.

Pero, hay más. El agua micelar, también será vital para que tu piel respire de una forma adecuada y liberes los poros de residuos, que la obstruyen.

De este modo, los tejidos transpirarán y los productos cosméticos que apliques a diario, se absorberán de una forma rápida y con una mayor profundidad.

En este sentido, la eficacia y los resultados obtenidos serán óptimos, evitando que nuestro rostro muestre un aspecto congestionado.

Pero…¿qué es exactamente el agua micelar?

Antes de comenzar, no queremos seguir ampliando información sin contarte que es exactamente el agua micelar.

En este artículo, encontrarás una extensa definición y una completa información: qué es y para qué sirve el agua micelar.

Para comenzar, tras este producto de limpieza encontramos una potente solución que se caracteriza especialmente por su carácter multiusos.

Lo primero que debes saber, es que el agua micelar es un producto de limpieza facial, a base de agua, que se aplica directamente en la piel sin necesidad de enjuagarlo posteriormente.

En este sentido, el agua micelar destaca por dos aspectos principales: conseguir limpiar y desmaquillar el rostro, en un único paso.

Para agilizar y facilitar nuestra tarea de limpieza diaria, esta doble acción resultará un alivio, sobre todo si la falta de tiempo es uno de tus problemas más frecuentes.

Junto con esta doble acción, también debes tener presente que esta solución también posee cualidades para hidratar y tonificar la piel.

En su formulación, destacan las micelas, unas moléculas muy compatibles con la dermis que son capaces de retener la suciedad y atrapar los restos de maquillaje, garantizando una limpieza profunda sin dañar lo más mínimo la barrera natural de nuestra piel.

Para continuar, si eres de las/os que aún sigue fiel al tónico de toda la vida y no terminas de ver las diferencias que contiene respecto al agua micelar, tenemos el artículo indicado para ti.

Despejamos todas tus dudas, sólo tienes que hacer click en el siguiente enlace: ¿Agua micelar o tónico?.

Las micelas, el componente perfecto

El gran aliado del agua micelar, son las micelas, un componente fundamental de este producto estrella.

La definición técnica sobre las micelas, es que se tratan de estructuras complejas formadas por agentes limpiadores, que tienen la capacidad de adoptar diferentes formas concretas, transformándose en microesferas prácticamente imperceptibles.

Pero, para que nos entendamos, las micelas en realidad son un conjunto de moléculas que destacan por tener cualidades muy específicas para atraer tanto la suciedad, como el sebo.

Una vez, estas moléculas han conseguido realizar su misión, captando los excedentes instalados en el rostro, aislaran la suciedad y transportaran estos residuos a través del agua, eliminando así cualquier resto o impureza de la piel.

micelas en el agua micelar

La potente acción de las micelas, conseguirá arrastrar las impurezas que nuestro cuerpo produce de forma natural, es decir el sebo, la sudoración o las células muertas, entre otras.

Haz tu propia receta casera de agua micelar

Una vez hemos interiorizado que es exactamente el agua micelar, ha llegado el momento de ponernos cómodas/os y … ¡manos a la obra!.

Para realizar esta receta casera, que te proponemos a continuación, necesitarás que los ingredientes que incluyas en tu formulación sean nutritivos y cuenten con capacidades filmógenas e hidratantes.

Así tu dermis mantendrá los tejidos firmes, hidratados y elásticos durante todo el día.

Los mejores ingredientes

Para realizar esta sencilla receta casera de agua micelar necesitarás:

  • 61 g de agua destilada
  • 15 g de agua de rosas
  • 15 g de gel de aloe vera
  • 2 g de extracto de pepino
  • 3 g de glicerina
  • 3 g de décil glucósido
  • 1 g de geogard ( conocido también como cosgard )
  • Ácido láctico ( exclusivamente si tenemos que disminuir el PH de nuestra solución )

Ya que esta solución no conlleva la necesidad de enjuagarla, añadir ingredientes con capacidades hidratantes y filmógenas será muy importante, debido a que permanecerá en nuestra piel durante un tiempo.

Para comprender mejor, los ingredientes que contiene esta receta, desplegamos a continuación sus características principales:

Agua de rosas

El agua de rosas es muy fácil de encontrar en el mercado, debido a sus conocidos y amplios usos.

Aparte de resultar muy eficaz como tónico para las pieles más sensibles y delicadas, como parte de nuestra agua micelar casera aliviará nuestra piel gracias a sus cualidades antiinflamatorias.

Precisamente, por su afinidad con la piel sensible, también resultará muy eficaz para mantener bajo control el acné, la irritación cutánea o enrojecimiento.

Decyl Glucoside

Para realizar nuestra propia agua micelar casera, es imprescindible que incluyamos un tensioactivo, ya que es es el ingrediente activo que realiza principalmente la tarea de limpieza, en el agua micelar.

Además del decyl glucoside, podemos utilizar otros tensioactivos no iónicos suaves y muy seguros. Derivado del coco y la glucosa, encontramos el Coco Glucoside.

Por otra parte, también podemos utilizar, sin que suponga ningún riesgo, un tensioactivo muy similar: el Lauryl Glucoside.

Aloe vera líquido

El aloe líquido se extrae de la planta A. Barbadensis y cuenta con un sinfín de propiedades para tratar nuestra piel.

Este ingrediente natural, debido a sus cualidades se incluye en una gran cantidad de productos cosméticos y tratamientos de belleza.

Entre sus propiedades destaca:

  • Su gran capacidad para proteger, tratar, todo tipo de piel, incluidas las más sensibles y delicadas.
  • Destacan sus acciones como soporte o agente hidratante. Esto se debe, principalmente, a su gran contenido en mucílagos: unas fibras solubles que cuentan excelentes habilidades para retener el agua en nuestra dermis.
  • El aloe vera es inmunomodulador, reepitelizante y antiinflamatorio.
  • Es ampliamente conocido por ser calmante, regenerativo y cicatrizante.
  • Ayuda a estimular la producción de nuevas células cutáneas.
  • Es muy eficaz para aliviar afecciones de la piel como las quemaduras solares o el acné.

Extracto de pepino

Conocido por sus cualidades astringentes, antiinflamatorias, los amplios beneficios que ofrece el pepino son muy destacados y conocidos desde antaño.

Incluido en esta receta casera, debemos añadir la cantidad justa y recomendada, ya que el extracto de pepino en su base está formulado a base de glicerina.

extracto de pepino agua micelar

Debido a que nuestra receta casera también incluye glicerina, es importante tener en cuenta no aportar un extra de esta sustancia excesivo, ya que puede añadir densidad a la fórmula.

Geogard / cosgard

El geogard se trata de uno de los principales conservantes de amplio espectro, con un uso aceptado y adecuado para formar parte de cosméticos ecológicos caseros, ya que cuenta con certificado Ecocert.

Con muy poca cantidad de este conservante, conseguiremos evitar que en nuestra agua micelar casera aparezcan hongos y bacterias.

Glicerina

Este ingrediente natural estrella no podía faltar en nuestra receta casera, la glicerina.

Sus cualidades para alisar y tensar la piel hacen que la glicerina esté considerado como un ingrediente con capacidades antiage.

Estrechamente relacionadas con estas cualidades anti-edad, encontramos en la glicerina una fuente de hidratación y nutrición para la piel.

Sus capacidades filmógenas y humectantes son fundamentales para retener la cantidad de agua, tan necesaria, que reclaman nuestros tejidos.

Agua destilada

Para sumar beneficios, en esta receta casera también debemos incluir agua destilada.

A pesar de que podemos sustituirla por agua previamente hervida, te aconsejamos que utilices agua destilada.

De este modo, evitarás que se introduzcan microbios y otros agentes dañinos, que a veces reposan en el agua del grifo.

Ácido láctico

Para continuar, no es estrictamente necesario utilizar ácido láctico en la receta casera.

Sin embargo, debes saber que el ácido láctico resultará muy eficaz para bajar el ph (un ph ideal debe estar entre 5 y 6).

Aceites esenciales

Para completar tu receta casera de agua micelar, puedes añadir unas gotas de algún aceite esencial.

Ten presente que no debes incluir demasiada cantidad, ya que sino éste flotar y quedará por lo tanto suspendido.

Puedes sustituir los aceites esenciales por aguas florales o hidrosoles, aportando así un agradable aroma.

Aceite de jojoba

Este conocido humectante, es soluble en aceite.

Una de las principales características del aceite de jojoba es la gran cantidad de humedad que aporta a la piel.

Incluido en nuestra receta casera, este elixir será idóneo para eliminar mejor los restos de maquillaje a base de aceite.

Sin embargo, debes tener presente que sólo con unas gotitas será suficiente, ya que de lo contrario permanecerá en la superficie o enturbiará excesivamente el agua micelar.

Si tras añadir unas gotas de aceite de jojoba, éste permanece en la superficie, tan solo tendrás que agitar el envase antes de usarlo, así conseguirás que agua micelar sea homogénea.

4 sencillos pasos

Para realizar cómodamente el agua micelar casera, sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

1. Comenzaremos pesando y combinando el agua de rosas, el jugo de aloe verá líquida, el extracto de pepino y la glicerina.

2. A continuación, mientras mezclamos estos ingredientes, agregaremos lentamente el Decyl Glucoside.

Debes seguir mezclando, hasta que el resultado sea uniforme y homogénea y todos los ingredientes se hayan mezclado completamente ente sí.

Evita mezclar de una forma muy enérgica, ya que puede formarse demasiada espuma.

3. Enseguida, añade el conservante junto con el resto de ingredientes que quieras añadir a la mezcla.

4. Una vez que la espuma esté asentada, vierte con mucho cuidado el agua micelar en un envase que disponga de dispensador.

Te aconsejamos que tu envase elegido cuente con una tapa abatible, ya que resultan muy eficaces para aplicar el agua micelar de forma cómoda y sencilla.

Cómo aplico de forma correcta el agua micelar

como aplicar agua micelar

Para continuar, tras conocer todos los pasos para realizar tu propia agua micelar casera, consideramos que igual de importante es aprender a aplicar este producto estrella de la forma correcta.

En este sentido, para completar información, antes de centrarnos en la aplicación del producto te proponemos una amplia selección de diferentes usos, que este elixir “todo en 1” nos regala.

Sólo necesitarás unos minutos de tu tiempo para leer el siguiente artículo: cómo usar el agua micelar: 8 formas diferentes.

¡Ahora sí! ha llegado el momento de aplicar nuestro producto casero y queremos añadir en primer lugar, un consejo muy útil, básico: para extender de forma correcta el agua micelar en el rostro, evita arrastrar este producto sobre la dermis.

¿Cómo? empapando un algodón con el producto y realizando delicados y suaves toques.

Este sencillo paso, te evitará que la piel sufra algún tipo de irritación o efecto secundario, especialmente, las pieles más delicadas y sensibles.

Tras interiorizar este gesto, para aplicar esta solución limpiadora, queremos diferenciar una zona muy vulnerable del rostro: el contorno de nuestros ojos.

La piel que rodea nuestra mirada, cuenta con unas características muy especiales y concretas, que la diferencia de la piel que se extiende en el rostro.

Por este motivo, a continuación, te proponemos dos formas especificas para limpiar de forma correcta la dermis del contorno y la piel que envuelve tu preciado rostro.

Limpia en profundidad el contorno de tus ojos con agua micelar

Para retirar la suciedad y los restos de maquillaje de la zona del contorno, tan solo tienes que seguir estos sencillos pasos que te proponemos a continuación:

1. Empapa abundantemente dos discos de algodón en agua micelar.

2. De una forma suave y delicada, presiona con los discos sobre los ojos.

3. Enseguida, retira los restos de maquillaje e impurezas en la zona del contorno.

4. Finalmente, para terminar el proceso de limpieza, utiliza un bastoncillo para eliminar los restos de lápiz o máscara de pestañas.

Limpia en profundidad tu rostro con agua micelar

Continuamos con la limpieza general del rostro, de nuevo, te proponemos unos sencillos pasos para retirar de forma eficaz los restos o impurezas instalados, ¡toma nota!:

1. Comenzaremos empapando en dos discos de algodón una cantidad abundante de agua micelar.

2. Enseguida, limpiaremos la frente suavemente y posteriormente la zona de las mejillas.

3. Continuaremos el proceso, retirando los excedentes y los restos de la barbilla y la nariz.

4. Para finalizar, limpiaremos suavemente el área de los labios.

5. Antes de terminar por completo esta rutina de limpieza, no olvides incluir y eliminar los restos de suciedad del cuello, zona que tendemos a olvidar en nuestros cuidados.

¿Cuántas veces puedo aplicar el agua micelar?

Limpiar el rostro es una tarea que no debemos olvidar, sin embargo, es aconsejable que realices este gesto cotidiano en su justa medida.

Con esto, en realidad, queremos añadir que debes limpiar el rostro la cantidad de veces recomendada, es decir, en esta ocasión: dos veces al día.

Evita limpiar la piel que recorre tu rostro un número de veces mayor que la cantidad recomendada, ya que una limpieza excesiva puede ocasionar daños en la barrera natural que la protege.

Por ello, utilizaremos el agua micelar por las mañanas, a primera hora, justo antes de extender nuestra crema hidratante y nuestro factor de protección solar 50 +.

Resultará eficaz para retirar y eliminar todos los restos y excedentes que la piel genera durante la noche.

Por otra parte, también debes incluir este gesto de limpieza por las noches, antes de dormir, así no solo limpiarás los restos de maquillaje, sino que también estarás ayudando a tonificar e hidratar la piel.

Finalmente, esperamos que este artículo te haya servido para profundizar en cómo realizar y utilizar de una forma adecuada tu propia y exclusiva agua micelar.

Recuerda que antes de realizar cualquier producto de cosmética casera, es muy importante que consultes con un especialista, que te asesore y aconseje sobre los ingredientes más adecuados en función de tu tipo de piel.

Ten presente que los cuidados que realizas de forma externa en la piel, deben ir acompañados siempre de cuidados internos.

Con esto nos referimos, sobre todo, a cuidarnos desde el interior siguiendo un estilo de vida saludable.

Evita malos hábitos como el consumo de alcohol y tabaco.

Apuesta por consumir alimentos como frutas, verduras, frutos secos, carne y pescado.

Otro aspecto vital, para que tu piel y tu salud brillen, es hidratarte con la cantidad de agua recomendada de una forma diaria, es decir beber dos litros de agua cada día.

Para terminar, te aconsejamos también que evites el estrés o el agotamiento físico y mental. Realiza ejercicio físico para que tu mente y tus poros respiren.

Descansa las reparadoras 8 horas diarias, no olvides que dormir es la sal de la vida.

Cuidar tu piel y tu organismo, te ayudará a sentirte por dentro y por fuera.

¡Cuídate mucho y hasta pronto! 🙂

cuidar la piel con agua micelar

Artículos relacionados
Cómo hacer tu propio desmaquillante casero

¿Y si fuera posible realizar en casa tu propia cosmética casera? seguro que esta pregunta, te la has formulado más Leer más

Aceite de coco para desmaquillar la piel

Los productos naturales están en pleno auge, de esto no hay duda. La conciencia colectiva por mimar y cuidar de Leer más