Qué son y cómo eliminar los comedones

¿Quién no ha sentido en alguna ocasión la necesidad de apretarse un granito o una espinilla frente al espejo e intentar acabar con este tipo de afecciones de una vez?. 

Es que a veces, aunque hayamos intentando todas las técnicas de camuflajes, habidas y por haber, son muchas las tentaciones que nos llevan a intentar ese granito, en tono blanquecino del que no hay forma de librarse.

Estos granitos, de tono blanquecino al que nos referimos, técnicamente tienen el nombre el comedones. Su aparición, tal y como veremos se debe a diferentes factores, pero en este artículo te damos todas las claves para conocer qué son y cómo eliminar los comedones.

Se trata de un tipo de acné, y además de comedones cerrados también los conocemos como barrillos, apareciendo en nuestro rostro cuando nuestros poros se saturan debido a la grasa que se ha ido acumulando en ellos.

Suelen generarse bajo los poros que están cerrados, obstruidos en las capas internas de la piel acumulando además de grasa o sebo, células muertas y bacterias que se manifiestan de esta forma en las zonas superficiales de la piel a través del acné.

eliminar comedones

Como ya te hemos indicado, las causas de su formación son diversas y variadas, pero no hay que desesperarse, porque del mismo modo también son variadas y muy eficaces las distintas formas que existen de eliminarlos.

A continuación, desarrollamos un poco más, todo lo que necesitas saber para hacer frente a los comedones.

No será una mala idea ir pensando en comprarte un exfoliante que sea adecuado para tu piel; en este listado puedes encontrar una variedad de opciones, estamos convencidas que alguna de ellas te encandilará. Para conocerlas pincha en este link: mejores exfoliantes faciales.

No nos hemos olvidado de vosotros, porque por supuesto los hombres también tenéis todo el derecho a cuidar de vuestra piel. Clica aquí, para conocer los productos exfoliantes adecuados: mejores exfoliantes faciales hombre.

Qué son y por qué aparecen los comedones

Ya hemos adelantado, que los comedones cerrado suelen aparecer con más frecuencia, cuando se presenta algún tipo de obstrucción en los poros.

El sebo, las impurezas, las bacterias, circulan cada día por la piel, así que si un poro se obstruye y acaba cerrándose, todos estos restos acaban quedando encerrados en el interior de nuestra epidermis.

Los comedones que se definen como más profundos, en realidad pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo donde algún poro esté obstruido.

Ahora bien, normalmente suelen ser el torso y el rostro las dos áreas donde su aparición suele ser mucho más constante e insistente.

De todos modos, si quieres más respuestas a por qué aparecen estos indeseables comedones, solo tienes que echar de nuevo un vistazo a las causas que te indicamos:

  • Durante la etapa de la pubertad:

En la pubertad, independientemente de si eres hombre o mujer, nuestro organismos suele generar una mayor cantidad de grasa o sebo; de este modo, se sucede un proceso constante en el que las células nacen y mueren una y otra vez.

Si desde esta etapa, la pubertad, has sufrido la aparición de acné y comedones, lo mejor será consultar siempre con un experto para que te asesore adecuadamente.

En esta etapa también es frecuente sufrir la aparición de otras afecciones cutáneas muy temidas, como son las espinillas y los puntos negros. Puedes reducirlas siguiendo estos consejos: puntos negros y espinillas, ¿cómo prevenirlos?.

  •  Debido a la menstruación, menopausia o el embarazo:

Todas hemos sufrido la aparición de granos y comedones durante la menstruación, ya que en esta etapa sufrimos diferentes alteraciones hormonales que dan lugar a la formación de este tipo de granitos.

De igual modo, debido a estas alteraciones de tipo hormonal que sufre nuestro cuerpo, también se sucede la formación de comedones en otras dos etapas vitales: mientras estamos embarazadas o durante la etapa de la menopausia.

6 formas efectivas para eliminar lo comedones

Para deshacernos de estos indeseables podemos optar por diferentes recursos, incluso cosméticos, ya que hay cremas que consiguen reducirlos y eliminarlos.

Además del uso de cosméticos, cremas que logran eliminarlos existen otros métodos y técnicas que nos resultarán de gran ayuda para tratar este tipo de acné.

Para que dispongas a tu alcance de todas herramientas necesarias para deshacerte de los comedones, las hemos reunido en este listado que desglosamos a continuación:

1. Mediante remedios caseros

Existen remedios caseros para tratar muchísimos problemas de la piel, aunque claro está, para ponerlos en práctica de una forma correcta no podemos ir a la ligera.

Suele relacionarse casero, con utilizar cualquier ingrediente que tengamos en casa o que hayamos leído por Internet y que directamente utilicemos sobre la piel.

Sin embargo, hay mucho más tras estos remedios caseros, ya que muchos de ellos se han transmitido de una forma popular y no cuentan con un respaldo médico o científico, si no queremos llevarnos disgustos es importante que hagamos caso a las recomendaciones previas de un dermatólogo.

Aclarado este aspecto, por supuesto, podemos disfrutar de todas y cada una de las ventajas que las alternativas caseras nos ofrecen, que desde luego son muy amplias y variadas.

Ya que existen diferentes recetas caseras para abordar diferentes problemas en la piel, los comedones no iban a ser menos así que mencionamos tres, concretamente, que pueden resultarte de una gran ayuda en tu día a día:

1. Elimina los comedones con zumo de limón

Son múltiples los beneficios que nos ofrece este fruto natural con cualidades alcalinas, siendo útil de igual modo tanto en el campo de la salud, la nutrición, como en el campo de la belleza.

El limón contiene grandes cantidades de vitamina C, que a su vez, funcionan como grandes antioxidantes. Estas cualidades antioxidantes, sumadas a la cualidades para reducir la hinchazón del limón son capaces de mantener a ralla en tus tejidos la propagación del acné  y por lo tanto, de este tipo de acné, los comedones.

Por otro lado, el limón es perfecto para reducir las infecciones en la piel y limpiar los tejidos en profundidad. Si quieres comenzar a utilizar el zumo de limón para eliminar los comedones, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Aplicaremos sobre el área afectada una cantidad justa de zumo de limón puro.
  • Masajearemos durante unos minutos, tras añadir el zumo de limón en las zonas donde estos pequeños granitos, son más frecuentes.
  • Si quieres lograr además un efecto exfoliante, puedes añadir una pequeña cantidad de canela en polvo, en el zumo de limón.
  • Lavaremos con agua tibia la piel y retiraremos los restos de zumo o canela con algodones desmaquillantes o con la ayuda de esponja.

2. Elimina los comedones con bicarbonato

Otro de esos productos multiusos que no debe faltar en casa es el bicarbonato. De igual modo podemos utilizarlo para mantener una correcta higiene bucal, para calmar molestias en el estómago o como en este caso, para lidiar con la formación de granitos en la piel.

Favorece la desinflamación de la piel, contando con un plus de cualidades antisépticas que pueden lograr la eliminación de estos granitos de tono blanquecino cerrados.

Para utilizar el bicarbonato tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Primero, mezcla dos cucharadas soperas con bicarbonato y añade un poco de agua.
  • Una vez que hayas obtenido una pasta homogénea, aplícala directamente sobre la piel, previamente limpia y seca. Debes extender la pasta sobre la zona o zonas de tu rostro donde suelan aparecer los comedones.
  • Debes dejar actuar la pasta entre 15 y 20 minutos para que actúe como es debido y después eliminarla con agua tibia.

También puedes optar por los remedios caseros para exfoliar el cutis, que son sencillos y no se necesita grandes componentes, ya que muchas veces contamos con los ingredientes necesarios en casa. Toma nota de estas recetas: exfoliantes faciales caseros.

2. A través de mascarillas naturales

Nos debe quedar muy claro que si queremos tratar este problema cutáneo, lo mejor será tomar cartas en el asunto con tratamientos que nos ayuden a lidiar con los granitos a largo plazo.

Sí, has leído bien, cuando indicamos a largo plazo nos referimos a utilizar tratamientos de una forma constante con los que al final, consigas obtener resultados.

Unas de las recomendaciones más habituales es utilizar cremas o mascarillas que sean específicas con ingredientes muy concretos que tratan este tipo de afecciones.

Nos encantan las mascarillas naturales, así que hemos seleccionado varias que además de ser saludables, pueden ayudarte a cuidar tu piel desde el primer día que les des uso.

Se trata de mascarillas que puedes realizar si quieres de una forma casera, así que por si acaso te animas, te dejamos los ingredientes que necesitas:

1. Mascarilla de cúrcuma:

cúrcuma eliminar comedones

Debes mezclar cúrcuma en polvo con unas hojas de cilantro y un poco de agua, hasta que obtengas una mezcla suave, con consistencia que puedas aplicar sobre la piel.

Debes aplicar esta crema sobre el rostro, a modo de mascarilla la dejarás actuar durante unos 10 minutos aproximadamente.

Luego, la retirarás con agua para eliminar todas las impurezas.

2. Mascarilla de avena:

En esta segunda receta te proponemos mezclar media taza de avena con unas tres aspirinas, que debes triturar previamente y añadir además canela en polvo y agua.

Aunque pueda parecerte algo extraño las aspirinas contienen ácido salicílico un componente esencial para tratar problemas relacionados con el acné.

Por otro lado, las propiedades exfoliantes de la avena y la canela en polvo, contendrán una acción principal para liberar de tus poros la carga de grasa y de sebo que soportan.

Obtendrás una mezcla untuosa, que de nuevo tienes que colocar sobre la piel, dejando actuar esta mascarilla tan particular sobre el rostro unos 20 minutos.

Esta mascarilla puedes utilizarla unas dos veces a la semana. Además de ser una mascarilla adecuada para tratar los comedones, también es una mascarilla natural exfoliante.

Si quieres conocer mejor las cualidades de los exfoliantes pincha en este texto: qué es y para qué sirve el exfoliante.

3. Mascarilla de huevo:

Para obtener esta mascarilla debes mezclar el jugo de medio limón y mezclarla con una clara de huevo.

La extenderemos en las zonas afectadas, poco a poco, frotando mediante gestos circulares unos 5 minutos.

Dejaremos secar la crema y luego lava la piel con un jabón antibacteriano y agua fría. Puedes aplicarla si quieres unas 3 veces por semana, justo antes de acostarte.

3. Mediante microdermoabrasión

Por si aún no la conoces, esta técnica, la microdermoabrasión consiste en rejuvenecer, limpiar la piel a través de una exfoliación profunda de los tejidos.

Para realizar esta técnica los dermatólogos o especialistas utilizan aparatos en los que se incluyen puntas de diamante o puntas de cristal para eliminar de una cuidadosa forma los restos de células y piel muerta.

Aunque se trata de un tratamiento bajo control médico, suele ser algo agresivo, así que hemos pensado en proponerte una opción menos invasiva, que además puedes realizar en casa.

Si te interesa poner en práctica la microdermoabrasión, con ingredientes caseros, sigue estos pasos:

1. Lava tu rostro con jabón antiséptico y con agua, enseguida debes secar el cutis con un paño suave.

2. Consigue una mezcla homogénea añadiendo una cucharada de aceite de oliva y una cucharada de bicarbonato de sodio. A esta combinación de añadiremos una cucharadita de zumo de limón.

3. Debemos remover la mezcla con una ayuda de una pequeña espátula hasta que obtengamos una pasta de consistencia media que no sea muy espesa.

4. Aplícala directamente sobre las áreas que estén afectadas mediante masajes circulares.

5. Deja que esta mezcla actúe durante unos 10 minutos sobre el rostro y a continuación lava la zona tratada con agua que sea tibia.

6. Seca completamente la piel con una toalla y extiende un humectante para dar por finalizado el tratamiento.

Este método, lo puedes realizar cada 15 días; es preferible que lo realices antes de acostarte. Es muy importante, que si practicas de una forma casera la microdermoabrasión, no utilices de una forma conjunta otro tratamiento.

De esta forma podrás deshacerte de una manera rápida de los comedones, sin dañar tu piel y encima…¡de una forma natural!.

Aprender a exfoliar bien el rostro no es una tarea fácil, así que te dejamos en el siguiente texto una serie de pasos: cómo exfoliar la piel del rostro.

4. Realizando peelings químicos

Uno de los métodos más tradicionales utilizados con mucha frecuencia en diferentes salones de belleza y en consultas de dermatólogos es el peeling químico.

Cuando nos referimos a peeling, estamos refiriéndonos a una exfoliación que es mucho más profunda, que tiene por objetivo desprender la epidermis que está deteriorada.

De este modo, estaremos dando paso a una piel mucho más suave y a una piel más limpia. Podemos optar a realizar diferentes peelings químicos:

Peeling químico superficial

Se trata de un peeling bastante suave con el que conseguiremos refrescar la piel de una forma inmediata. Los más habituales son el peeling glicólico y el peeling con ácido salicílico.

El peeling glicólico se extrae de la caña de azúcar y es un tratamiento muy adecuado para mejorar manchas cutáneas.

Por otro lado, el peeling con ácido salicílico, obtenido de la hoja de sauce, es ideal para tratar diferentes afecciones y tipos de acné.

Peeling químico medio

En este tipo de peeling, encontramos un tratamiento cuya base es el ácido tricloracético (que se conoce con las siglas TCA); suele aplicarse en ocasiones donde los comedones se presentan más profundos y además, contamos con cicatrices superficiales.

Para su aplicación, también tendremos que añadir otros preparados a base de ácido retanoico.

Peeling químico profundo

En este caso, se trata de un tipo de peeling que es mucho más profundo, como su propia descripción nos indica y se prepara a base de fenol.

Debido a que este componente es bastante tóxico, este tipo de peeling ha sido reemplazado en la actualidad por tratamientos láser que mantienen alejados los riesgos que añade el fenol.

Todos los tratamientos y tipos de peelings que hemos mencionado deben ser realizados por especialistas, ya que se trata de técnicas especializadas con componentes que pueden ser bastante agresivos.

A veces, los peelings como comparten muchas similitudes con los procesos de exfoliación, pueden confundirse precisamente con este proceso, de exfoliar el rostro. Aquí te contamos todas las diferencias, clicando en este link: diferencia entre peeling y exfoliante.

5. A través de mesoterapia

Una técnica que igualmente se utiliza para tratar los comedones es la mesoterapia, sobre todo porque se trata de una técnica más económica, menos agresiva que el peeling.

En este tratamiento se aplican una serie de vitaminas junto con otros medicamentos en la piel mediante inyecciones superficiales.

A través de estas inyecciones, que se administran mediante dosis muy precisas podemos lograr rejuvenecer el cutis y limpiar el rostro en cuestión de pocos minutos.

Los diferentes tipos de mesoterapia que existen, te los mostramos ahora mismo:

Mesoterapia reafirmante

Incluye inyecciones de colágeno, silicio orgánico y elastina que consiguen tensar, reafirmar y purificar la piel.

Mesoterapia hidratante

Aplica mediante inyecciones que incluyen ácido hialurónico ayuda a liberar nuestra epidermis de la suciedad que hace que los poros se mantengan obstruidos. Hidrata y oxigena los tejidos.

Mesoterapia despigmentante:

Es un tratamiento idóneo para eliminar manchas y comedones que se producen debido a la exposición solar.

En este tipo de mesoterapia se combinan la melanina con el ácido hialurónico, para lograr rejuvenecer la piel.

6. Aprende a utilizar un extractor de comedones

Los extractores de comedones están más de moda que nunca, porque se trata de una herramienta bastante útil con la que conseguiremos sacar los comedones cerrados y los puntos negros y espinillas de la piel sin dejar marca.

Aunque la tentación de utilizar directamente nuestra manos para extraerlos siempre está ahí, latente, te proponemos dejar a un lado la tentación y utilizar este tipo de herramientas que están al alcance de nuestra mano y son sencillas de utilizar.

Este tipo de extractores, específicos, los venden en farmacias o perfumerías y logran acabar con los granitos más internos de una forma eficaz y rápida.

Utiliza tiras extractoras

eliminar comedones limpiar poros

Uno de los tipos de extractores que puedes encontrar tanto en perfumerías como en farmacias son las tiras extractoras.

También las puedes encontrar bajo el término tiras purificadoras y están pensadas sobre todo eliminar los comedones que se instalan en la zona de la nariz.

Debemos utilizarlas de la siguiente forma:

  • Lava previamente la piel y utiliza un jabón que sea exfoliante y antibacteriano.
  • Aplica directamente las tiritas sobre los comedones. Antes de retirarlas, fíjate en el tiempo que marca el producto y déjalas actuar hasta que el tiempo adecuado, haya transcurrido.
  • Finalmente, retira las tiritas y elimina los restos que hayan quedado en la piel tras la extracción, con la ayuda de un algodón.
  • Es importante que no dejes restos, ya que éstos podrían causar infecciones.
  • Tras acabar con este proceso, lavaremos la piel con agua fría, secaremos y aplicaremos una crema humectante.

Otros remedios y técnicas para deshacerte de los comedones de una forma rápida y sencilla

A lo largo del texto te hemos contado diferentes técnicas para terminar con estos pequeños granos, pero tras repasar estos métodos nos gustaría también incluir una serie de remedios o mejor dicho, consejos, que pueden ayudarte en tu día y día, de una forma mucho más rápida.

A modo de mantenimiento y de una forma preventiva, te proponemos que sigas estos pasos básicos:

  • Lava tu rostro con agua y un producto especializado, de limpieza facial, al menos dos veces al día. Sobre todo si sueles sudar de una forma abundante, este primer paso será esencial.
  • Incide en esta limpieza facial antes de acostarte, ya que es justo durante estas horas nocturnas donde la piel se regenera. Una vez que hayas limpiado bien el cutis no olvides aplicar una crema hidratante que sea lo más natural posible.
  • Evita exponer la piel ante los rayos del sol, sin una protección que sea adecuada.
  • Cuida mucho lo que comes, porque en definitiva somos lo que comemos. No descuides del mismo modo la hidratación y además de utilizar cremas humectantes bebe una cantidad de agua saludable, dos litros como mínimo.
  • Evita utilizar cosméticos que cuenten con componentes químicos o incluyan alcohol.
  • Acude a la consulta de un dermatólogo para conocer que tipo de tratamientos y cremas son más adecuadas para tu dermis.
  • Aunque pueda ser bastante obvio, aunque añadamos cremas concretas para tratar estos problemillas, tampoco debemos descuidar el proceso de exfoliación ya que será vital para que la piel se regenere, se eliminen de la forma adecuada las impurezas y los restos no saturen los poros.

Ya sabes qué son y cómo eliminar los comedones, solo tienes que elegir la técnica o el tratamiento que pueda resultarte más cómodo o sencillo y que además, sea compatible con tu tipo de tez.

¡Cuida tu piel, es única!.

Artículos relacionados
Exfoliantes faciales Garnier

Tras leer las líneas de este texto, te aseguramos que habrá un antes y un después en tu rutina facial Leer más

Martiderm exfoliante facial

Como siempre, nos preocupamos ante todo por los cuidados de vuestro cutis, y por supuestísimo no podíamos olvidarnos de uno Leer más