La alimentación más adecuada para la piel atópica

Es más que probable que hayas escuchado alguna vez que “somos lo que comemos”, ¡y es una gran verdad! Para cuidarnos es importante hacerlo desde dentro hacia afuera, por eso, es imprescindible que sepas cuál es la alimentación más adecuada para la piel atópica.

Además de hablarte de la alimentación, también te comentaremos un producto que podrás combinar con una buena alimentación: la crema para pieles atópicas de Akento Cosmétics. Pero eso será al final e este artículo.

Cuando se padece esta condición, puedes sentir que tu vida está muy limitada a causa de todos los síntomas molestos que se padecen: picores, piel irritada, rojeces, inflamación en la dermis, tirantez, escozor, heridas e incluso infecciones que supuran pus.

Es necesario que sepas cómo cuidar esta condición a través de la alimentación y tener también en cuenta otros consejos. De esta manera, tu vida mejorará considerablemente porque podrás controlar mejor los síntomas tan molestos que produce esta condición.

La piel atópica

La piel atópica también se conoce como dermatitis atópica o eccemas. Es importante saber que es una enfermedad inflamatoria, crónica y mayoritariamente genética que puede manifestarse o no.

Cuando se manifiesta, generalmente por factores ambientales, los síntomas son muy molestos. Suele aparece con mayor asiduidad en bebés y niños. Cuando crecen puede desaparecer o seguir durante toda la vida.

Incluso puede aparecer en adultos y que la condición no se cure nunca. De hecho, es una enfermedad que a día de hoy, no tiene cura de ningún tipo. Lo único que se puede conseguir es mejorar los síntomas a través de una buena alimentación, de remedios caseros o de tratamientos tópicos.

Normalmente son los desencadenantes externos los que hacen que esta enfermedad se desarrolle o empeore… Incorporar alimentos que no son buenos para esta condición puede hacer que la situación empeore drásticamente.

En este sentido, es necesario que si tienes la piel atópica o si tienes hijos que lo tienen, o algún familiar o amigo… Sepas cómo la alimentación puede influir en empeorar o mejorar esta condición. Por eso, debes saber también qué hacer al respecto.

No es una enfermedad grave

Es cierto que en la actualidad no se considera una enfermedad grave (exceptuando los casos más graves), pero esto no quita que no sea una enfermedad que no afecte muy negativamente a la vida diaria de quienes lo padecen.

Afecta tanto que incluso, una persona en un brote agudo de esta condición puede sentirse incapacitado como para llevar una vida normal. El picor, es sin duda, el peor síntoma de todos y cuando es intenso y persistente sus consecuencias son horribles.

Es por eso, que las personas que tienen esta condición, aunque no se considere una enfermedad grave, para ellos sí lo es. Es habitual que estas personas busquen a la desesperada tratamientos o remedios para aliviar sus horribles síntomas.

Aunque hay un secreto que olvidan: hay que cuidar lo que comemos para que los síntomas sean menos severos. En este sentido, y antes de continuar, debes tener muy claros algunos puntos clave:

  • Tienes que hacer una dieta y sana siempre, debe ser un estilo de vida para ti.
  • Hay alimentos que pueden empeorar tus síntomas
  • Solo tendrás que modificar tu dieta en caso de intolerancias o alergias alimentarias
  • No existen dietas que puedan acabar con tu condición

Seguro que te interesa: Dermatitis atópica: la mejor crema para la cara

¿Está afectando algún alimento a mi piel atópica?

Es posible que te preguntes si puede que algún alimento que estás consumiendo habitualmente, te esté empeorando tu condición de dermatitis atópica. Puede ser… por eso es necesario que lo sepas cuanto antes.

En ocasiones, la dermatitis puede ser el primer síntoma de una alergia. En otras ocasiones, pueden ser los alimentos los que te empeoren los síntomas de la dermatitis.

Esta condición no es una enfermedad alérgica ni tiene por qué estar relacionada con una alergia. Simplemente, ocurre que hay alimentos que pueden empeorar tu condición y deberás tenerlo en cuenta para evitarlos en tu dieta.

Por supuesto, está claro que el mejor detector en caso de tener algún tipo de alergia a causa de un alimento, eres tú. Pero es importante que ante cualquier indicio acudas a tu médico para decirle qué crees que te ocurre y que pueda valorar tu condición de salud.

Nunca cambies tu dieta drásticamente sin que un profesional cualificado te ayude a hacerlo y a entender qué tipo de alimentación es el más adecuado para ti en cada caso concreto.

Por ejemplo, si eliminas alimentos o grupos de alimentos en tu dieta, como por ejemplo los lácteos o las legumbres, podría derivar en problemas mayores de salud. Con esto hay que tener especial cuidado en los niños y los bebés.

Si crees que tu dermatitis o la de tu hijo es a causa de algún alimento, habla primero con un profesional de la salud.

Alimentos que te pueden perjudicar

Si bien es cierto que no tienen por qué causarte ninguna alergia los siguientes alimentos, debido a su composición sí que pueden empeorar los síntomas de tu piel atópica. O también pueden aumentar las probabilidades de que tengas alguna intolerancia o alergia.

Algunos de estos alimentos pueden ser, a modo de ejemplo:

  • Productos lácteos
  • Frutos secos
  • Huevos
  • Pescado
  • Marisco
  • Cereales
  • Soja
  • Mostaza
  • Colorantes
  • Conservantes alimenticios
  • Algunas frutas
  • Algunas verduras

En cualquier caso, con esta condición es necesario que el tratamiento que se realice o la dieta en particular, sea personalizada. Porque cada persona es un mundo y quizá una dieta o tratamiento puede ir muy bien para una persona pero mal para otra.

Así debe ser tu alimentación

A continuación vamos a comentarte cuál es la mejor alimentación que puedes seguir para que de esta manera, ¡puedas aliviar los síntomas de tu condición de dentro hacia fuera!

Primero, recuerda que puedes hacer una vida de lo más normal posible y esto también incluye tu plan de alimentación. Solo deberás tener en cuenta que es importante que lleves un estilo de alimentación saludable.

Esto significa que deberás limitar ciertos alimentos (aunque no exista intolerancia o alergia). Con una alimentación moderada y otros remedios que te comentaremos a continuación verás cómo aliviarás los síntomas de la piel atópica.

Hay una realidad que no puedes olvidar nunca para evitar que te engañen: no hay una dieta milagrosa que cure esta condición.

Alimentación en los bebés

La alimentación en los bebés con piel atópica es muy importante tenerlo presente. En este sentido, para los recién nacidos y bebés de más meses de vida, la lactancia materna es la mejor opción, siempre que sea posible.  Cuanto más tiempo se alargue la lactancia materna, mejor.

La leche de vaca puede elevar la posibilidad de que el niño pueda empeorar su dermatitis, aunque como hemos dicho más arriba, cada caso es un mundo y no tiene que ser así en todos los casos.

En todo caso, será el pediatra quien te indicará qué alimentos incorporar a la dieta de tu pequeño a medida que vayan pasando los meses y a cómo hacerlo correctamente.

También te avisará de las posibles intolerancias o alergias, algo que deberás tener muy presente en todo momento. Ante cualquier duda que te surja, es necesario que lo hables con él.

No te pierdas este artículo: Los tratamientos más eficaces para tratar la dermatitis atópica

No te excedas con estos alimentos

En cualquier persona, tanto si tiene esta condición como si no la tiene, es necesario tener en cuenta que hay alimentos que pueden ser mejores o peores para ti.

Esto es así porque hay alimentos que aumentan la probabilidad de que la inflamación empeore por ejemplo, o que aumenten los picores.

Si te gustan mucho estos alimentos, no significa que debas olvidarte de ellos para toda la vida, pero sí que deberías tener conciencia para consumirlos de manera moderada o muy puntual. Incluso puedes prescindir de ellos solo cuando tengas un brote.

Los alimentos y hábitos a los que nos referimos son:

  • Alcohol
  • Tabaco
  • Productos ácidos
  • Grasas saturadas
  • Grasas trans o transaturadas
  • Azúcar
  • Harinas refinadas
  • Excitantes de cualquier tipo
  • Comidas picantes o fuertes
  • Comidas con muchos conservantes y colorantes

Evita la comida rápida, las preparadas y las bebidas que contengan mucho azúcar (zumos envasados o frescos). Además, será importante que en tu dieta diaria, reduzcas al mínimo los fritos o las comidas rebozadas.

Si te gustan mucho puedes comerlos de manera puntual y nunca cuando tengas un brote.

Cuáles son los mejores alimentos para ti

Igual que hay alimentos que debes evitar, también hay otro tipo de alimentos que pueden serte de gran ayuda porque potenciarán un buen cuidado de dentro hacia fuera, que es lo que te interesa ahora mismo.

Qué debes incluir en tu dieta:

  • Mucha agua, es fundamental para tener una piel hidratada y flexible
  • Frutas y verduras que no te causen alergias ni irritación
  • Fibra
  • Vitaminas
  • Ácidos grasos ricos en omega-3 (son antiinflamatorios)
  • Minerales y antioxidantes
  • Zumos naturales
  • Batidos de frutas
  • Batidos de verduras
  • Plantas medicinales en infusiones
  • Usar condimentos para la cocina, como el perejil o la cúrcuma
  • Alimentos ricos en probióticos

Además de la alimentación: crema para piel atópica de Akento Cosmetics

Además de seguir una buena dieta y teniendo en cuenta la alimentación que debes seguir para mejorar los síntomas, también puedes tener en cuenta un extra de ayuda para tu piel.

Nos referimos a la crema para peil atópica de Akento Cosmetics.

Así, además de tu alimentación que te cuida de dentro hacia afuera, también podrás cuidarte de afuera hacia dentro. Podrás sentir mucho más alivio de los síntomas tan molestos de la piel atópica que tanto te atormentan ahora mismo.

Esta crema tiene ingredientes naturales, no contiene parabenos y apenas tiene conservantes. Por lo que la hace una crema ideal para que puedas usarla sin miedo.

Está dermatológicamente testada y no tienes que preocuparte porque hay muy pocas probabilidades de que te cause algún tipo de alergias.

Además de quedarte una piel con tacto sedoso, también estarás creando una barrera invisible que te permitirá proteger tu piel de los agentes externos. Aliviará la picazón casi instantáneamente y mejorará mucho el aspecto de la dermatitis.

Eso sí, si quieres que sea efectiva tendrás que usar este producto todos los días, y si lo haces dos veces, mucho mejor. Lo ideal es que la uses una vez por la mañana y otra por la noche, siempre con la piel limpia y seca.

Sus ingredientes naturales y bien concentrados te ayudarán a entender cómo esta crema debe ser indispensable en tus rutinas de cuidado corporal. Es un producto que querrás tener siempre entre tus pertenencias.

Es importante que recuerdes que esta crema (ni ninguna otra) no curará tu dermatitis atópica, pero sí podrá aliviar considerablemente tus síntomas para que puedas llevar una vida más normalizada.

Es mejor que uses esta crema de manera diaria, y no solo cuando tengas los brotes. De esta manera, podrás evitar que a largo plazo tengas tanto brotes como hasta ahora. Con un uso diario mejorará el aspecto y la salud de tu piel minimizando los síntomas.

Puedes encontrar este producto en Amazon por unos 16 euros y en la web de Akento, por 12’95 euros el bote de 100ml en ambos casos.

No te preocupes por el tamaño del producto, porque aunque sea pequeño, su sustancia te cundirá bastante y te darás cuenta de que está bien pagado.

No te puedes perder: Remedios para la piel atópica

Conclusión

Recuerda que no existe ninguna dieta ni tampoco un producto que pueda hacer que la piel atópica desaparezca. Por eso, es importante que cuides lo que comes y que esto te ayude a estar mejor y a tener una piel mucho más cuidada y protegida.

Mantener una buena hidratación de dentro hacia afuera (bebiendo agua) es imprescindible. Tendrás que comer de todo, pero siempre de una manera sana y equilibrada.

No te creas productos mágicos que te prometen que acabarán con tu dermatitis para siempre… no se elimina ni se acaba con ella, solo puedes minimizar los síntomas.

Recuerda que no debes hacer cambios drásticos en tu dieta y mucho menos sin consultar a tu médico. Habla con el personal sanitario correspondiente siempre que quieras cambiar tu alimentación para saber qué es mejor en tu caso concreto.

No tomes nunca medicación ni suplementos alimenticios sin hablar antes con tu médico.

No sigas modas alimenticias pensando que te irán bien sin hablar con tu profesional sanitario. Haz comidas ligeras, es mejor comer más veces y en menos cantidad.

Si tienes alguna intolerancia o alergia, entonces habla con tu médico.

Es necesario que cuides tu alimentación siempre, por eso es importante que conozcas cuál es la alimentación más adecuada para la piel atópica en tu caso concreto. Y además, si usas la crema para pieles atópica de Akento Cosmetics, no te arrepentirás en absoluto.

Artículos relacionados
Todo sobre el aceite de CBD

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el aceite CBD? Si no sabes qué es o las propiedades que tiene, a Leer más

¿Cómo hacer un aceite corporal casero?

En el mercado actual existen muchos aceites corporales para todo tipo de pieles y es buena idea que aprendas a Leer más