Categories
Cuidado Facial

Cómo cuidar el contorno de ojos

La mirada es el reflejo de cómo nos sentimos, es una gran ventana que muestra nuestro estado de ánimo. Seguramente habrás escuchado en numerosas ocasiones que es el reflejo del alma.

cuidar contorno de ojos

No tenemos ninguna duda al respecto, ya que a través de nuestra mirada podemos comunicarnos con los demás, sin prácticamente pronunciar una palabra.

El contorno de nuestros ojos, es una zona importante del rostro y por lo tanto, debemos cuidarlo cómo se merece. Dedicándole tiempo y sobre todo, constancia.

A pesar de que esta zona requiere y exige unos cuidados especiales, por falta de tiempo y mayormente, desconocimiento, en numerosas ocasiones abandonamos los cuidados que reclaman este área.

Seguramente, habrás advertido ya que algunas arrugas florecen cerca de tus ojos, formando en su conjunto, sutilmente, las temidas “patas de gallo”. También habrás notado, esos pequeños surcos de color morado, que se esconden justo debajo de tus ojos; que adoptan el nombre de ojeras. La hinchazón, también empezará a acompañarte de una forma constante, ocultando tu mirada entre unas inflamadas bolsas.

No te preocupes, no estas sola/o. Queremos contarte en este artículo cómo debes cuidar el contorno de tus ojos, porque, esta delatora zona, tanto en lo bueno, como en lo malo te acompañará en tu camino diario. ¡Sigue leyendo!.

La zona del contorno de ojos, un mundo aparte

Sin embargo, lo que seguramente, no sabes, es que además de cuidar de una forma extraordinaria tu rostro, el contorno de tus ojos tiene una características muy especiales que lo diferencia completamente del resto de tu dermis.

  1. Lo primero que debes saber, es que la piel de esta zona del rostro es hasta cinco veces más fina, así que imagina lo delicada y sensible que es. Las finas capas de piel que rodean nuestra mirada, sufren especialmente ante cualquier agente interno y externo que afecta a nuestro cuerpo y a nuestro organismo.
  2. Otro dato interesante, que debes tener muy en cuenta, es que esta zona acumula muchísimo movimiento; el parpadeo natural de nuestros ojos, cada día ejercer un esfuerzo muy potente, que se traduce en, aproximadamente 11.500 parpadeos diarios, mientras estamos despiertos. Por supuesto, este movimiento constante, también es el causante de las primeras arrugas de expresión; a su vez, denominadas arrugas dinámicas.
  3. Si creías que esto era todo, aún tenemos un dato, al que debes prestar atención. En este perímetro, las glándulas sebáceas brillan, pero por su ausencia. Por este motivo, la piel de la zona necesitará un extra de cuidados, además de un plus obligatorio de hidratación.

Como comprenderás, no vamos a dejar que esta zona tan importante, se salga con la suya. Debido a su tendencia natural a permanecer poco nutrida y debilatada, es nuestra obligación mantenarla bajo control; sobre todo, ayudar con todas aquellas medidas que estén al alcance de nuestras manos, para que continúe conservando un puesto destacado en nuestro rostro.

Te proponemos entender esta zona, de una forma diferente:

Imagina que es un jardín, que debemos regar cada día, ya que sino jamás veremos florecer los resultados.

proteger contorno de ojos

Los mejores consejos para cuidar el contorno del ojo

Para ayudar a mantener el orden en el área del contorno, es fundamental, en primer lugar, entender que la zona contiene unas características especiales.

Por otro lado, además de recordar estas delicadas cualidades, debemos mantener muy presente que requieren atenciones específicas y sobre todo, adecuadas.

Desplegamos los principales consejos que debes incluir en tu rutina, pero, antes de continuar, queremos dedicar especial atención al uso fundamental del contorno de ojos. En los siguientes listados te mostramos los mejores:

Los 5 mejores contornos de ojos

Los 5 mejores contornos de ojos para hombres 

Stop arrugas. Bienvenida hidratación 

Queremos comenzar con este punto, ya que, habitualmente por desconocimiento, el primer error que cometemos cuando nos enfrentamos al cuidado del contorno, es extender la misma crema que aplicamos a diario en nuestro rostro.

Para cuidar el área del contorno, hay que tener muy presente utilizar productos que sean específicos, es decir, los llamados contornos de ojos.

Amplía información respecto al uso de este tipo de productos específicos, presta atención al siguiente enlace: 5 razones por las que necesitas un contorno de ojos.

Si extendemos alguna crema que no sea, la adecuada, podemos conseguir efectos no deseados, como por ejemplo, saturar excesivamente los poros.

Este caso de saturación, puede derivar en un exceso de grasa, llegando a formar, incluso, pequeños quistes en los párpados. También puede potenciar una excesiva acumulación de líquido en la zona, provocando la temida retención de líquidos. Se reflejará inmediatamente, luciendo el contorno de los ojos inflamado.

La hidratación de la zona se debe realizar por lo tanto, mediante productos adecuados para el contorno del ojo. Evitaremos de este modo, la deshidratación, la falta de flexibilidad y la aparición de arrugas.

Con estos contornos de ojos que te mostramos a continuación, la hidratación de este área está asegurada: los mejores contornos de ojos hidratantes.

Nutre tu piel siempre, en función de tu edad

Frente a la formación de arrugas, lo principal, que debemos interiorizar, es que mantener la piel bien hidratada puede frenar considerablemente la formación de arrugas.

hidratar contorno de ojos

Sin embargo, existen otros factores que debemos tener en cuenta para lidiar con estos surcos que asoman en nuestro rostro, haciendo que nuestra mirada luzca apagada y sin vida.

Entre ellos destacamos la genética, ya que será determinante en cómo nuestra piel envejecerá. Por otro lado, nuestro estilo de vida, también es el responsable de las arrugas que se extienden alrededor de nuestros ojos.

El contorno de nuestros ojos es sin duda, uno de los mejores delatores, respecto a qué hábitos seguimos en nuestro día a día. Seguramente, estas ya al tanto de esto; todos hemos sufrido en alguna ocasión, la aparición de unas terribles ojeras “mañaneras”, tras pasar una mala noche.

Si quieres ampliar información sobre cómo atenuar estos antiestéticos surcos morados, haz click sobre los siguientes enlaces:

Los 5 mejores contornos para eliminar las ojeras.

Cómo quitar las ojeras.

Pero es que, además, si tu alimentación no es la correcta (como ya veremos más adelante) también, esta delatora zona nos pondrá en evidencia, una vez más.

Pero no te apures. Que siempre hay soluciones. Sobre todo, debemos determinar las características concretas, por las que nuestra piel comienza a lucir algo más envejecida que antes. Esto nos ayudará, para frenar o prevenir su aparición.

Para ello, siempre es recomendable, que realicemos este análisis con la ayuda de un especialista. Será la persona más indicada para ofrecerte posibles soluciones.

Aunque, te adelantamos, desde ya, que para ganar esta batalla, será muy importante que, en función de la etapa vital en la que te encuentres, te decantes por un contorno de ojos u otro.

Para lograr una correcta elección del producto específico, en función de tu edad, debes mantener presente no solo tus necesidades, sino las características tan especiales de tu piel. ¡Toma nota!:

  • Prevenir arrugas: desde los 20 hasta los 30 años.

Esta etapa vital es crucial, ya que durante estos años podemos prevenir la formación de futuras arrugas. Para ser más claras, si durante estos años de tu vida, utilizas los productos adecuados, te aseguramos que el envejecimiento de tu piel distará mucho de ser, prematuro.

En tu neceser, debes incluir sobre todo cremas específicas que contengan ingredientes hidratantes, como por ejemplo el aloe vera.

aloe vera contorno de ojos

Esta sustancia natural, está presente en numerosos productos cosméticos. Sus activos aportarán maravillosos beneficios a tu joven piel, ya que entre sus cualidades brillan las propiedades suavizantes, antiiritantes, calmantes, refrescantes y protectoras de la piel.

Su sensación de frescor te hará sentir un alivio inmediato y reducirá la inflamación que producen las bolsas, tan habituales durante este periodo.

  • Lidiar con las primeras arrugas: entre los 30 hasta los 40 años.

Seguramente, si tu edad se encuentra comprendida entre este periodo, estás siendo testigo de cómo alrededor de tus ojos empiezan a aparecer las primeras arrugas, también llamadas “patas de gallo”.

Estas arrugas de expresión, comienzan a dejar su huella en nuestra mirada, debido a la acumulación de movimiento en esta zona: cuando gesticulamos, sonreímos…estas acciones van dejando pequeñas marcas a modo de “efecto memoria”, que con el paso de los años, pueden transformarse en nuestras primeras arrugas.

Está claro que, no vamos a dejar de sonreirle a la vida, pero si debemos tomar medidas. Entres los 30 y los 40 años, es una etapa muy adecuada para comenzar a usar un contorno de ojos específico que contenga algunas acciones, un poco más específicas.

Si quieres saber, los mejores contornos de ojos para este periodo, revisa el siguiente artículo: los 5 mejores contornos para mujeres de 40 años.

Será una excelente idea que utilices a diario un contorno de ojos, con ingredientes como la alantoína y células madres de manzana o Phytocelltec Malus Domestica.

La alantoína contiene propiedades regenerantes. La piel del contorno de tus ojos se tornará mucho más elástica, ayudando a tersar la piel del área.

Las células madres de manzana será el responsable de mantener la zona bien humectada, disminuyendo la pérdida de agua tan necesaria en el contorno de ojos.

  • Frena las formación de arrugas: desde los 40 hasta los 50 años. 

La pérdida de luminosidad en la zona del contorno, apagará nuestra mirada durante esta etapa. Es habitual, en estos años llevar un estilo de vida agotador y frenético que, se reflejará inevitablemente en nuestro rostro.

iluminar contorno de ojos

El estrés, junto con la falta de sueño, son unas de las causas principales, que predomina en numerosas ocasiones, en la formación de arrugas.

Además de llevar por supuesto, un estilo de vida más saludable, acumulando menos estrés, los contornos de ojos que utilices en este periodo deben potenciar, sobre todo, recuperar la luz en tu mirada.

También deberás atender a las arrugas que ya reposan, alrededor de tu mirada y a la flacidez, responsable del antiestético descolgamiento de los párpados; produciendo lo que popularmente se denomina como párpados caídos.

Una vez más, te damos las claves para que tengas en cuenta ingredientes que deben aparecer en el INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos) de tu contorno de ojos.

No debe faltar por ejemplo, el fucogel, ya que cuenta con una eficacia demostrada, a largo plazo.

Entre sus cualidades podemos apreciar la hidratación tan profunda que nos ofrece; uno de los aspectos más interesantes, reside en que esta especial sustancia alarga sus beneficios, con el paso del tiempo.

Recupera la firmeza de tu piel y dale un extra de luminosidad, apostando por alguno de estos productos específicos: los 5 mejores contornos para mujeres de 50 años.

  • A partir de los 50 años, utiliza productos antiaging.

Comenzamos, durante esta maravillosa etapa vital, a ver reflejado en la zona del contorno de los ojos el paso del tiempo. Este proceso natural, de la vida y las experiencias acumuladas, se muestra en nuestro rostro.

Este grado de experiencia refleja que el tiempo, naturalmente también envejece nuestra piel.

Y es que, como se dice popularmente, la arruga puede ser bella. Solo tendrás que hacerte con el contorno de ojos adecuado y aplicar en tus cuidados diarios, mucha constancia.

Los mejores contornos para esta etapa, los encontrarás en el siguiente listado: los 5 mejores contornos de ojos para mujeres de 60 años.

Para aportarle a tus bellas arrugas los ingredientes que mejor les sientan, te recomendamos decantarte por contornos de ojos que contengan ácido hialurónico. Esta sustancia, se encuentra en nuestro organismo de forma natural y es la responsable de la producción del colágeno.

Extiende un producto en el área que contengan un buen cocktail de ácido hialurónico, para reestructurar tu piel profundamente. Además conseguirás retener humedad en la zona debido a su alto poder hidratante.

hidratar contorno de ojos

Las propiedades de esta sustancia natural, también tiene lugar en los tratamientos para eliminar ojeras. Si entre tus problemas, se encuentra la formación de estos surcos toma nota del siguiente enlace: cómo eliminar las ojeras con ácido hialurónico.

Otro ingrediente que no debe faltar en tu contorno de ojos, para tratar pieles más maduras, es el oro de Perú o Cobiolift. Se trata de un azúcar 100 % natural, que te ayudará a reducir los surcos más acusados, producidos por la contracción de los músculos de expresión.

Entre sus propiedades, encontrarás un efecto lifing inmediato. Verás como tus arrugas se reducen visiblemente, alisando el área y tersando hasta un 47 %. 

Bebe mucha agua

La hidratación, no solo debemos llevarla a cabo desde fuera, utilizando cremas específicas. Cuando cuidas tu organismo desde el interior, esto se verá reflejado siempre, por fuera.

Por este motivo, no olvides, que el agua es fuente de vida. Es muy importante, nutrir nuestro organismo, bebiendo cada día la cantidad de agua recomendada: dos litros diarios.

Protege el contorno de ojos. Evita la exposición solar

La piel de la zona del contorno, como ya sabemos, no es especialmente fácil de cuidar.

Sus cualidades especiales, entre las que destaca, la finísima piel que rodea nuestros ojos, la convierten en el foco de todas las miradas (nunca mejor dicho).

En su extensión natural, comprende múltiples factores que la convierten en vulnerable y altamente sensible ante factores ajenos.

Uno de los principales agentes, ajenos, que puede ayudar a debilitar este área, es sin duda, el sol.

protege del sol el contorno de ojos

Habitualmente, nos exponemos en nuestro día a día, ante los rayos solares sin tomar las precauciones adecuadas. Esto supone un riesgo importante no solo para nuestro organismo, sino también para el nuestro rostro y concretamente, para el contorno de nuestros ojos.

Solo tienes que sumar a la delicada piel que acompaña a la zona un extra de abrasamiento y debilidad, gracias a los rayos del sol y a sus temidos rayos UV. El resultado: envejecimiento prematuro asegurado.

Te recomendamos encarecidamente, que incluyas en tu rutina de cuidados habituales un factor de protección solar de 50 +. Pero no solo durante los meses de verano, cuando vamos a la playa.

Debes utilizar tu factor de protección durante todos los días del año. Tan solo tendrás que extenderlo por las mañanas, tras realizar la limpieza diaria de tu rostro.

Este consejo, es fundamental, ya que si utilizas un contorno de ojos específico pero no aplicas factor de protección solar, los beneficios y las cualidades de este producto quedarán reducidas e inservibles.

¿Los aceites vegetales y esenciales protegen de los rayos UV?

Para finalizar este apartado, queremos hacer mención a los aceites esenciales y vegetales, ya que en muchos artículos habrás leído que algunos cuentan con factor de protección solar.

Su uso está muy extendido en cosmética, entre sus numerosas cualidades, es cierto que protegen nuestra piel frente a los rayos UV, pero en un porcentaje ínfimo.

Es necesario, si utilizamos este tipo de cosmética natural, complementarla con un producto específico que te proteja completamente de los efectos nocivos del sol, con un factor de 50 +.

Sin embargo, incorporar en el cuidado del contorno de tus ojos, el uso de aceites vegetales o esenciales es muy recomendable, siempre manteniendo las pautas adecuadas. Los más destacados, los encontrarás en este enlace: los mejores aceites para el contorno de ojos.

Para cuidar este área tan sensible, por otra parte, también destacamos el uso de los aceites más populares, que encontrarás fácilmente en el mercado. Clica en estos artículos:

Dormir, es la sal de la vida

Entendemos, que a veces es complicado dormir la cantidad de horas recomendadas: ocho horas. Pero, piensa por un momento, los días que descansas de forma adecuada, la energía te acompaña y tu piel luce como nunca.

¿No merece la pena al menos, intentarlo?.

descansar contorno de ojos

La fatiga que acumulamos debido a no descansar las horas que nuestro cuerpo necesita, cada vez va adquiriendo más protagonismo en el rostro; da paso a problemas como bolsas y ojeras que se han convertido en nuestras peores compañeras.

Adquirir hábitos saludables, tendrá efectos muy positivos en la piel del contorno de tus ojos.

Devuelve la vida a tu mirada y descansa las ocho horas recomendadas; tu piel retomará su elasticidad y relucirá mucho más alisada, dejando a un lado esas finas arrugas que surgen cuando no descansamos bien.

Apuesta por una alimentación saludable

No podía faltar entre nuestros consejos. La alimentación es el pilar y la base de nuestro organismo, de hecho podemos afirmar, en mayúsculas sin miedo alguno que, definitivamente, somos lo que comemos.

Es un hecho, los alimentos que consumimos, nos aportan nutrientes que enriquecen no solo sólo nuestro interior, sino también nuestro exterior.

Pero de nuevo la falta de tiempo y un estilo de vida poco saludable puede jugarnos malas pasadas. La zona del contorno de nuestros ojos permanece siempre alerta y estará dispuesta a delatarnos en todo momento.

Un excesivo consumo de sal, puede provocar retención de líquidos y hacer que nuestros ojos luzcan más inflamados que nunca. Si eres propensa/o a la formación de bolsas, esto será totalmente contraproducente.

Para corregir y eliminar las bolsas del contorno de tus ojos, este interesante artículo, despejará todas tus dudas: cómo quitar las bolsas de los ojos.

La carencia de hierro también tiene un destaco lugar en este apartado, ya que cada mañana nuestro cuerpo nos lo recordará, agudizando bajo nuestra mirada esos surcos de color morado, nuestras queridas ojeras.

Cuida tu organismo y cuida tu piel, aportando vitaminas A, C y E junto con alimentos que sean ricos en omega 3 y aminoácidos. Estos nutrientes conservarán tu piel hidratada y firme, favoreciendo la regeneración celular.

Puedes obtenerlos de alimentos como vegetales, frutos secos, pescado azul, carnes magras, semillas y el oro líquido por excelencia, el aceite de oliva.

Desmaquilla tu rostro cada día

Sin excepciones. La limpieza diaria del rostro es algo fundamental.

Seguramente lo habrás escuchado en muchas ocasiones:  hay que desmaquillarse siempre. Es un consejo muy común, extendido de madres a hijas/os, al que no le falta razón alguna.

Las madres son sabias, y desde antaño, han transmitido que para lucir más frescas/os que una flor, debemos incorporar en nuestra rutina diaria un desmaquillante adecuado, en función de nuestro tipo de piel.

Tanto por la mañana, a primera hora del día, como por la noche, justo antes de irnos a dormir (haciendo especialmente hincapié en la  importancia de desmaquillar tu rostro antes de acostarte) debes retirar los restos de maquillaje, eliminar impurezas del rostro y de tus ojos.

Un producto muy extendido para limpiar la piel del rostro y de los ojos, que nos encanta, es el agua micelar. En el mercado puedes encontrar excelentes aguas micelares que contienen efectos todo en uno.

Te recomendamos que incluyas en tu rutina de cuidados este limpiador, ya que refrescará tu piel en profundidad. Y si incluye ingredientes como el aloe vera, el jengibre, la manzana y la avena, mejor que mejor.

manzana para contorno de ojos

Este cóctel de vitaminas, aportará a tu piel un extra de tonificación e hidratación, gracias a la combinación de estos componentes naturales.

Otro remedio, de toda la vida, es limpiar con agua tibia, utilizando un jabón neutro y extender seguidamente, para refrescar el rostro, tu tónico habitual.

Pss…un pequeño beauty tip, que no falla, es infusionar manzanilla en agua caliente. Seguidamente, introduce dos discos de algodón, cuando la infusión haya enfriado y deja que empapen bien. Finalmente, déjalos reposar sobre el contorno de tus ojos unos minutos.

También puedes utilizar la manzanilla cómo tónico, un remedio infalible.

Una vez hayas completado el proceso de limpieza profunda y tu rostro esté impecable, es el momento de extender el contorno de ojos. Para saber que pasos debes seguir, te recomendamos este artículo: cómo aplicar el contorno de ojos.

Trucos para mejorar la zona del contorno

Además de los consejos más extendidos comúnmente, para cuidar el contorno de tus ojos y aliviar esos problemillas, que van surgiendo en el día a día, puedes confiar en estos remedios alternativos.

Si te interesa especialmente, cuidar el contorno de tus ojos de una forma alternativa, haz click en el siguiente artículo: remedios caseros para cuidar el contorno de ojos.

Existen multitud de recetas caseras, muy efectivas, incluso con las que puedes realizar tu propio contorno de ojos; préstanos tu atención, te mostramos las mejores en este enlace: aprende a hacer un contorno de ojos casero.

Una vez más, toma nota, sigue de cerca los trucos más efectivos para aliviar rápidamente los problemillas que se presentan en tu mirada, en el día a día.

1. El frío, el mejor aliado frente a bolsas y ojeras

Horror. Tienes un evento muy importante hoy y tu mirada, luce completamente inflamada bajo unas enormes bolsas y unas marcadas ojeras.

No desesperes, con el siguiente truco, infalible, el contorno de tus ojos recuperará la normalidad.

  • Lo primero que debes hacer, es bañar unos pequeños discos de algodón en alguna loción hidratante, que utilices habitualmente.
  • Tras humedecer los discos, debes introducirlos en el congelador. Con unos minutos será suficiente.
  • Enseguida, déjalos reposar sobre tus ojos. El frío ayudará a reducir la inflamación, gracias a su poder descongestionante; además realizará una vasoconstricción, lo que provocará una rápida aceleración del riego sanguíneo, bajando la inflamación de los párpados.
  • Finaliza este ritual de belleza y cuidados, realizando gimnasia facial. Estos gestos, conocidos como gimnasia facial de tecleo, son además de sencillos, muy eficaces. Únicamente, deberás extender las yemas de tus dedos sobre el contorno de tus ojos y realizar un sutil movimiento, como si estuvieses tocando el piano; maseajeando suavemente el área. De este modo, activarás aún más la circulación.

2. Recupera el contorno de tus ojos. Aplica un masaje preventivo

relajar contorno de ojos

El siguiente masaje que te proponemos, se trata de un todo en uno, ya te puede solucionar varios problemas acumulados en la zona del contorno.

Además de estos pequeños trucos, te recomendamos la lectura del siguiente artículo para mejorar diferentes problemas: cómo solucionar problemas del contorno de ojos.

Estimula la circulación y atenúa molestas imperfecciones como arrugas, bolsas y ojeras. Además, incluir este masaje en tu rutina diaria de cuidados, será una excelente idea para reducir la inflamación y drenar el excesivo líquido acumulado.

Te preguntarás como realizar este maravilloso masaje, toma nota:

  • En primer lugar, debes humedecer las yemas de tus dedos con un poco de aceite o crema hidratante.
  • A continuación, cuando las yemas de tus dedos estén bien empapadas, debes masajear el área del contorno suavemente, a través de movimientos circulares. Insiste durante unos dos o tres minutos.
  • Repite este gesto antes de irte a dormir cada día, notarás una considerable mejoría en tu congestionada mirada.
  • Para finalizar, te recomendamos realizar este masaje diario siempre desde dentro hacia fuera; empezando desde el lagrimal. De este modo activarás la circulación y alisarás arrugas finas.

cuida contorno de ojos